Temperatura: 15.1 °C
Viento: E 3.5 Km/h
Coopehogar
30/07/2021 |

Variante Delta: hay 41 personas aisladas en CABA ante la sospecha de transmisión comunitaria

Exhaustivo operativo de rastreo en Monserrat

0
Compartido
33
Visitas

Las autoridades porteñas se enfocaron en el barrio donde se registró uno de los dos contagios sin antecedentes de viaje ni contacto con nadie que haya llegado del exterior. El objetivo es minimizar la posible diseminación del virus.

La detección de dos personas contagiadas en la Ciudad de Buenos Aires con la variante Delta que no viajaron al exterior ni tuvieron contacto con algún viajero de fuera de la Argentina encendió las alarmas sobre la posible transmisión comunitaria. Frente a ese escenario las autoridades porteñas comenzaron una investigación «puerta a puerta» en el barrio de Monserrat, donde que registró uno de los casos. Hasta el momento se registraron 41 contactos estrechos, que quedaron aislados.

«A partir de dos casos confirmados de la variante Delta, el Ministerio de Salud de la Ciudad inició de manera inmediata una investigación exhaustiva. Por el momento, no presentan evidencia de un nexo epidemiológico con una persona que regresó luego de un viaje. Resuelta esta investigación podrá determinarse si existe circulación comunitaria en la Ciudad», informaron desde la cartera liderada por Fernán Quirós.

Según explicaron fuentes oficiales, «con el objetivo de minimizar las posibilidades de contagio, se están realizando acciones de búsqueda activa puerta a puerta en el barrio de Monserrat, donde se detectó uno de los positivos».

«Como resultado, y hasta el momento, se identificaron 41 contactos estrechos que, en cumplimiento con los protocolos sanitarios vigentes, se encuentran aislados y fueron testeados de manera preventiva», precisaron.

Un documento filtrado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advirtió que la variante Delta del coronavirus se propaga tan rápido como la varicela, incluso entre aquellas personas que están vacunadas, y parece causar una enfermedad más grave.

La situación en Córdoba y Salta

Tras registrar casos confirmados de la variante Delta en Córdoba y Salta, las autoridades sanitarias de aquellas provincias realizan un monitoreo de la situación epidemiológica con respecto a la mutación del virus que preocupa al mundo.

En el caso de Córdoba, el gobierno provincial continúan con la búsqueda de todas las personas que mantuvieron contacto con el primer portador de la variante Delta de coronavirus en esa provincia, que contagió a 17 personas y obligó a aislar a otras 160. 

En el caso de Salta, más de 20 personas quedaron aisladas en forma preventiva, tras haber tenido contacto estrecho con un deportista que a principios de julio regresó de Europa y dio positivo para la variante Delta, por lo que ahora las autoridades sanitarias esperan los resultados de los estudios correspondientes.

La preocupación del Gobierno

Ante estos hechos, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, remarcó que el Gobierno nacional está «muy preocupado por lo que está pasando». Además, hizo hincapié en que «estos casos no ayudan para nada» y que «la responsabilidad individual falló».

La funcionaria remarcó que el presidente Alberto Fernández y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, instaron a las provincias a realizar controles estrictos y hacer cumplir en hoteles las medidas destinadas al aislamiento de los viajeros, y no en los domicilios, como lo hace Córdoba.

En un tuit emitido desde su cuenta, Carignano recordó que “el 64 por ciento de los casos detectados de la variante Delta ingresaron con PCR negativo, pero manifestaron síntomas varios días después de su llegada». Y concluyó: «El incumplimiento del aislamiento nos pone en riesgo a todxs, empezando por nuestros seres más queridos”.

Siguiente

Noticias Destacadas