Temperatura: 7.3 °C
Viento: NNE 9.3 Km/h
05/06/2024 |

La Cámara Federal ordenó a Capital Humano que reparta los alimentos

0
Compartido
20
Visitas

Los jueces Irurzun, Farah y Boico confirmaron la cautelar del magistrado de primera instancia y resolvió que la cartera que conduce Sandra Pettovello presente un plan de distribución de los alimentos que tenían en los galpones de Tafí Viejo y Villa Martelli «en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato».

La ministra Sandra Pettovello está cada vez más complicada. Ahora la Cámara Federal le dio la razón al juez Sebastián Casanello y le ordenó al Ministerio de Capital Humano que proceda a distribuir los alimentos que tenía arrumbados en los galpones de Tafí Viejo y Villa Martelli.

Los jueces Martín Irurzun, Eduardo Farah y Roberto Boico resolvieron ordenar a la cartera que conduce Pettovello que «elabore un plan de distribución de dichos alimentos en atención a su tipo, cantidad, fecha de vencimiento y grupo de destino, previendo su ejecución de modo inmediato».

Casanello había dado un plazo de 72 horas para elaborar ese plan, aunque el Gobierno no lo cumplió.

El tribunal señaló que en el expediente «se intenta establecer si los funcionarios públicos incurrieron en hechos delictivos al haber suspendido la entrega de alimentos a los comedores comunitarios».

«Las leyes penales otorgan las herramientas preventivas concretas que el juez utilizó para intentar, o bien el cese de la comisión del hecho presuntamente delictivo que se investiga, o bien evitar que se agraven sus efectos», reivindicó la Cámara la actuación de Casanello.

El fallo también ordenó evaluar sanciones para los funcionarios de Sandra Pettovello y para Juan Grabois por su comportamiento durante la audiencia de este martes.

“Las partes no contribuyeron en nada para la solución del caso. Todo lo contrario», advirtieron los jueces. Y agregaron, en ese sentido: «Pusieron en evidencia en los tribunales la misma intolerancia de muchas personas que se ve a diario a través de los medios de comunicación y de las redes sociales, la falta de intención de arribar a entendimientos y la ausencia de una predisposición común para aportar soluciones eficaces y duraderas para los problemas económicos de los argentinos, que se acentúan desde hace décadas”.

«Sorpresas te da la vida»

El dirigente social Juan Grabois, cuya organización Argentina Humana fue la que acudió a la justicia ante la falta de entrega de alimentos por parte del Ministerio de Capital Humano, celebró la noticia en sus redes sociales.

«Ganamos la apelación. Sorpresas te da la vida. Contala como quieras Pettovello, pero repartí la comida. Nosotros, sin miedo, hasta que no falte pan en ninguna mesa«, publicó. Y cerró, en referencia a la advertencia de los jueces por su comportamiento: «PD: bienvenida la sanción. No hay batalla sin heridas».

Este martes, Grabois participó de la audiencia en Comodoro Py junto a funcionarios del ministerio que conduce Pettovello, oportunidad en la que repasó cómo la cartera fue cambiando de discurso desde que comenzó el reclamo. «Mintieron como el lobo de caperucita roja. Primero, el señor (Guillermo) Francos dijo que ‘no había alimentos en los depósitos’, cuando fue la inundación de Bahía Blanca», repasó Grabois, mostrando un cartel con las declaraciones del entonces ministro del Interior, actual jefe de Gabinete.

«Segundo: ‘los alimentos se están repartiendo’. Tercero: ‘los alimentos están para emergencias climáticas’, (cuando) en todos los contratos decía que no era para emergencias climáticas», agregó el dirigente, mostrando una a una las placas con declaraciones de funcionarios de Javier Milei a modo de prueba.

Además, «los intendentes dijeron que le hicieron el pedido formal a (Sandra) Pettovello para que entregue los alimentos para emergencias. ¿Sabe a quién se lo entregaron? Al movimiento piquetero de Castells», añadió Grabois, quien finalizó recordando las declaraciones de Lelia Gianni, la subsecretaria de Legal del Ministerio de Capital Humano que dijo que «La mayoría de los alimentos son yerba mate» y que este martes mantuvo con el dirigente social una pelea a los gritos en los pasillos de Comodoro Py.

«Al final, había leche por vencerse…», lamentó el abogado. Y preguntó a los presentes en la audiencia: «¿Cuántas mentiras contamos ya? Eran para distribuir en 64 centros de Conin, ahora son 22. ¿Cuál es la trazabilidad que hay de esos alimentos?».

Asimismo, recordó que si bien es positivo que se estén entregando alimentos, «el juez no les pidió eso» sino que «les pidió un plan de entrega de todos los alimentos, de las toneladas de alimentos, muchas de las cuales se están venciendo», remarcó. Y concluyó: «El juez Casanello allanó ¿y saben lo que encontró? Faltantes. Ellos presentaron dos veces el stock, la primera con un número, la segunda con otro número, y ahora hay faltantes. ¿No serán los alimentos podridos que sacaron para evitar otro nuevo escándalo, además de los rugbiers que pagaban en dólares a través de la OEI? ¿No será que lo habrán sacado para ocultar un delito?».

Siguiente

Noticias Destacadas