Josefina Moroncini, de Plan Verde Tornquist, lidera la propuesta «Na(tiva)vidad» que busca concientizar sobre el impacto devastador de los pinos invasores en la flora y el ecosistema de la Comarca. La iniciativa convierte estos árboles, extraídos de campos privados, en arbolitos de Navidad para las familias a cambio de una colaboración, visibilizando la amenaza que representan para la conservación del pastizal nativo y la reserva de agua de la región. El grupo invita a voluntarios a sumarse a la jornada de corte que se realizará el próximo 8 de diciembre.
Josefina Moroncini, integrante de Plan Verde Tornquist, presentó en FM Reflejos la propuesta Na(tiva)vidad, una iniciativa que convierte pinos invasores de la flora de la Comarca en arbolitos de Navidad para las familias, con el objetivo de visibilizar la problemática ambiental y ofrecer una alternativa sustentable.
“Vamos a estar cortando pinos en un campo privado que nos abrió las puertas, donde hay una invasión bastante grande. Los vamos a estar entregando frente a los portones del Parque Provincial”, explicó Moroncini.
La referente subrayó que aún cuesta visibilizar el impacto de las especies invasoras: “Se está extendiendo de una forma que cada vez va a resultar más difícil y más costoso solucionar este problema”. Y advirtió sobre las consecuencias: “Si nuestras Sierras dejan de ser el pastizal y la esponja que son ahora, nosotros no vamos a tener agua”. Señaló que ya existen zonas degradadas, como el Mirador en Ruta 76.
Moroncini también mencionó que una de las dificultades es que gran parte de los terrenos afectados son privados, donde los productores muestran poco interés o desconocimiento en el control de especies invasoras. “A eso nunca se llega o muy pocas veces”, lamentó.
Plan Verde Tornquist, por cuestiones laborales de sus integrantes, no ha podido llevar adelante muchas acciones este año, pero el 8 de diciembre se reunirán para concretar (Nativa)vidad. “Nos parece lo mejor porque nuestra idea es que la problemática se conozca y que se sepa qué se puede hacer. Somos poquitos voluntarios, vamos a estar con un seguro así que si alguien más se quiere sumar, se puede comunicar a los números que están circulando en las redes sociales”, explicó. Este año se prevé una colaboración a voluntad para cubrir los costos de los seguros.
El grupo lleva alrededor de 700 pinos cortados por año, entregando aproximadamente 200 a las familias.
Reservas de pinos:
- Silvana: 2915037297
- Josefina: 2914297153
- Ignacio: 1159902787
- Sabrina: 2914181291
- Rosario: 2915760527
Los pinos se retirarán el lunes 8 de diciembre de 12 a 18 hs frente a los portones del Parque Provincial Ernesto Tornquist, sobre Ruta 76.




































































