Docentes y estudiantes del distrito de Tornquist participan en la 34ª edición de los Juegos Bonaerenses, destacándose en disciplinas culturales como poesía, música y fotografía.
Celeste Cabral y Maxi Molina, docentes del distrito de Tornquist, acompañan a sus estudiantes en la 34ª edición de los Juegos Bonaerenses. En diálogo con este medio, compartieron la experiencia de participar en las disciplinas culturales, destacaron el valor educativo del encuentro y celebraron el récord de participación.
“Estamos acompañando a la banda de cumbia que se va a presentar en un ratito. Es una fiesta esto”, expresó Celeste Cabral, docente que acompaña a una de las estudiantes en una disciplina cultural. “Aparte este año se batió récord, es el año con más participación en los Juegos Bonaerenses, esta es la edición 34”, agregó.
Entre los participantes, Lucía Ramírez, estudiante de la Secundaria 2 de Sierra, compite en poesía. “Es una poetaza. Son chicos que son los últimos años que les quedan, lo están aprovechando a full”, comentó Celeste. Y explicó que “en las disciplinas de cultura, compite la obra inicial. Por eso, hay otras actividades, talleres y cursos, y se encuentran con otros chicos que ya han participado. Además, circulan las obras de los participantes. Estuvimos leyendo otros poemas, otros cuentos. Hay toda una parte educativa, además del encuentro y del disfrute”.
La apertura del evento también fue motivo de celebración. “Otra cosa linda fue el acto de apertura, multitudinario, más de 30 mil personas estuvimos ahí. Estuvo Luckra cantando un poco de cuarteto, estuvo el Gobernador también iniciando el acto apretando un botón rojo con una cuenta regresiva”, relató Celeste. También remarcó la relevancia de las políticas públicas presentes en el evento, como los talleres del Ministerio de las Mujeres, los puestos de salud mental y otras propuestas de concientización y acompañamiento.
Por su parte, Maxi Molina también participa como docente acompañante. “Vine como profe y acompañante de alumnos en distintas categorías en la parte de Cultura, Fotografía, Solista Vocal”, contó. “Yo hace 3 años que presento alumnos en distintas categorías. En 2022, un alumno llegó a la final y no lo pude acompañar. Este año de nuevo llegó a la final, y acá estoy. Ojalá podamos ganar en las categorías que estamos representando del distrito”.
Entre los talentos que representa Tornquist, Maxi destacó a sus alumnos; Valentín Paredes (sub 18), en Solista Vocal: “Hermoso lo que está haciendo con su guitarra y con su voz”. También participan Ariel Bonifacini en Solista Vocal PSD, y Kiara Davis en Fotografía. “Una fotografía hermosa que ganó, representando al pueblo de Saldungaray y al distrito de Tornquist. Esa foto es la que le permitió llegar acá en Mar del Plata”, explicó.
“Tengo mucha fe en los candidatos que estamos representando al distrito”, afirmó Maxi, y detalló que los cantantes se presentarán en la Sala Piazzolla de Mar del Plata.
Durante el evento, docentes, estudiantes y acompañantes comparten la estadía en el Hotel Riviera, generando espacios de convivencia entre participantes de todas las edades y disciplinas.