Temperatura: 6.9 °C
Viento: ESE 3.5 Km/h
29/05/2024 |

Los precios de los vegetales se dispararon por heladas y caída en la producción y le meten presión al costo de vida

0
Compartido
28
Visitas

El tomate, el zapallito y los morrones subieron un 200 por ciento promedio en la última semana.

La ola polar anticipada que avanza sobre la Argentina complicó el cultivo de productos claves para la canasta familiar, como el tomate y los morrones, entre otros, lo que disparó subas que rondan el 200%.

El tomate y los pimientos se venden hasta a 8.000 pesos promedio el kilo en algunos barrios porteños mientras que los pimientos llegan hasta los 4.000 pesos.

Por ahora los productores adjudican el alza a un tema puramente estacional, aunque los verduleros explican que una vez que los precios se disparan, cuando el escenario mejora bajan pero no hasta el nivel que tenían antes del ajuste, por lo que esta suba meterá presión sobre el costo de vida de mayo.

Las bajas temperaturas están retrasando el ingreso de la producción del norte, mientras se va agotando la de la provincia de Buenos Aires.

En ese escenario, el precio del tomate registró una fuerte disparada y en las verdulerías se vende a entre 6.000 y 8.000 pesos el kilo. La suba alcanza el 200% en las últimas dos semanas.

Los distribuidores comenzaron a comprar tomate a Chile, a un precio casi 50% más caro.

En el Mercado Central indican que el bache en la oferta que suele darse en esta época del año se alargó más de lo previsto, lo cual explica la suba de precios.

El precio mayorista del tomate redondo grande se ubica entre $52.000 y $55.000 el cajón de 18 kilos, pero no es de buena calidad.

La cadena de distribución aguarda el ingreso de mercadería de Salta y Corrientes, que por las heladas se retrasó.

El tomate es uno de los alimentos de mayor peso en la canasta del INDEC, por lo que esta disparada meterá presión sobre el índice de alimentos.

Fuente NA

Siguiente

Noticias Destacadas