El Dr. Mario Bruzzone desmitificó el anuncio del intendente de Bahía Blanca de recurrir al Concejo Deliberante para frenar judicialmente la quita de la zona fría. El letrado calificó la medida como una «chicana fea» y advirtió que los actos de naturaleza política no son revisables por los jueces.
En una extensa entrevista brindada a FM Reflejos, el abogado Mario Bruzzone analizó con dureza los alcances jurídicos y políticos del anuncio realizado por el intendente bahiense Federico Susbielles, quien manifestó su intención de solicitar el aval del Concejo Deliberante para litigar contra la posible quita de los subsidios por «zona fría». El proyecto, que busca derogar este beneficio que morigera las tarifas de gas en la región, cuenta actualmente con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.
Al respecto, el profesional descartó de plano la viabilidad legal de la iniciativa comunal y criticó el trasfondo de la movida política.
«Una artimaña política sin pie ni cabeza»
Consultado sobre si es factible que un intendente logre impedir la aplicación de una ley nacional mediante una autorización del Concejo Deliberante, Bruzzone fue categórico:
«A mí me parece que no, de ninguna forma… Para mí esa es una artimaña política que no tiene ni pie ni cabeza, por una razón muy simple. Hay fallos, pero de todos los colores que uno quiera buscar, que dice que la justicia no interviene en decisiones de carácter político, es decir, lo que puede resolver políticamente el Poder Ejecutivo o eventualmente el Poder Legislativo no son revisables por la justicia».
El abogado remarcó además la inexistencia de un daño efectivo en el actual estado legislativo del proyecto, señalando una flagrante falta de oportunidad en el planteo:
«Además, en este caso no hay una ley todavía como para que diga que va a desaparecer la zona fría… Hay un viejísimo adagio jurídico que dice ‘el interés es la medida del derecho’ y si no se ha sacado la zona fría porque no se ha sacado, porque no está sancionada la ley por la Cámara de Senadores, no interesa alguno para presentarse a la justicia, para ir a joder a un juez y decirle ‘declaro que no pueden sacarme la zona fría’. Si todavía no se la sacaron, ¿por qué venís ahora? En todo caso esperá y vení después».
El uso del Concejo Deliberante como escudo
Para Bruzzone, la necesidad de acudir al cuerpo legislativo local no responde a un requerimiento técnico, sino a una estrategia para diluir responsabilidades ante un seguro fracaso judicial:
«Si el intendente de Bahía Blanca o el señor Susbielles considera eso, no necesita pedir la autorización al concejo deliberante… Va a la mesa de entrada del tribunal en Bahía Blanca, presenta el escrito, sortearán un juez y un juez lo resolverá… ¿Para qué pide la autorización al concejo deliberante? Yo pienso, para que tenga más validez, más fuerza… Para mí es porque creo que le han dicho ‘es una pavada’, entonces pone el saco a la escupidera para que consigan en el concejo deliberante… si se aprueba, bueno, entonces si hay alguna cosa él no queda tan mal personalmente, pero es ridículo».
La vía institucional correcta: Las resoluciones
El profesional contrastó la fallida opción judicial de Susbielles con las acciones que llevan adelante otros municipios bonaerenses —como Tornquist— mediante la emisión de resoluciones destinadas directamente al Senado de la Nación:
«Para mí, o sea, que vaya una resolución… Allá en el Senado llega, es la intendencia de Bahía Blanca, la intendencia de Tornquist… Todas las resoluciones del país que hayan sido aprobadas en ese sentido, en mesa de entrada del Senado la tienen que leer, y los senadores la tendrán como elemento de fundamento para su voto. Un momento de reflexión».
Frente a esto, desestimó la efectividad de las recolecciones de firmas de ciudadanos particulares, explicando que los números puros y aislados suelen ser ignorados en los escritorios del Poder Ejecutivo nacional:
«A juntar firma… te llega, ‘mirá, acá piden cuántos, 8.000’, eso no, ni pelota. En cambio, llega la resolución del municipio… Del Ministerio de Economía o qué sé yo quién le dijo ‘no, no son tantos’… Yo creo que no van a juntar por más que vos digas… No van a llegar ni siquiera a los 600.000».
Los actos políticos no son judiciables
Finalmente, volviendo sobre los ejes del derecho administrativo, el Dr. Bruzzone reiteró que los subsidios tarifarios son prerrogativas de gestión y no mandatos constitucionales que la justicia pueda obligar a mantener vigentes:
«Mientras no haya una ley, no hay ninguna posibilidad de que la justicia se pronuncie si está bien o está mal la ley… Los actos políticos de naturaleza política, como sería eso, si hablaron subsidios, no dieron subsidios, dieron una zona fría, no dieron una zona fría, son actos de naturaleza política. Esos no son judiciables».
«Los jueces tienen la facultad de revisar una cosa que sea inconstitucional. ¿Una resolución de ese tipo es constitucional? Sí. O sea, vos podés estar de acuerdo o a favor, pero está dentro de las facultades del Poder Legislativo. Un día te dice que tenés zonas frías, otro día te lo sacan… Porque si no, al final, vamos a terminar que los jueces son los que gobiernan».
































































