La concejal María Graciela Musso expresó su negativa ante el proyecto de ordenanza, presentado en el marco de la Ley 14.449, que establece el pago de inversores de entre el 20 y el 30% de la plusvalía generada por loteos.
La concejal del bloque Partido Justicialista, María Graciela Musso, expresó su negativa al proyecto de ordenanza que refiere “Contribución por mejoras y valorización” y que es consecuencia de la Ley de Acceso Justo al Hábitat (Nº 14.449) sancionada por la legislatura de la Provincia de Buenos Aires en 2012.
“Esta ley habla de lo que es el acceso al suelo y propone el buen uso del suelo en cuanto al crecimiento urbanístico”, explicó. “El tema –continuó- es que en uno de sus articulados habla de una entrega del 10% de la valorización inmobiliaria generada (llámese plusvalía) por las modificaciones que se hagan, como paso de tierras rurales a zonas complementarias o urbanas (loteo). El punto es que la ley dice que los cobros serán no menores al 10% y acá tenemos un proyecto de ordenanza en el cual ya estamos hablando del 20 y hasta del 30%”.
En ese marco, Musso solicitó “una reunión en la que participen las cámaras de comercio del distrito, los profesionales entendidos en el tema, miembros del Departamento Ejecutivo, concejales, futuros inversores, dueños de los inmuebles circundantes a los ejidos urbanos y titulares de inmobiliarias, a los efectos de que tomen conocimiento y sean partícipes directos de este proyecto de ordenanza, sobre el cual considero que puede impactar negativamente en el crecimiento del distrito de Tornquist”.
“Cuando veo el proyecto de ordenanza sinceramente me pregunto: si hasta el momento no hemos tenido demasiadas inversiones en el distrito, con esta propuesta, en la cual se les va a pedir del 20 al 30% de su plusvalía, ¿quiénes van a venir a hacer inversiones inmobiliarias o de loteo?”, manifestó.
La edil del unibloque PJ consideró que “con una ordenanza de estas características está en juego el crecimiento del distrito; con esto estamos frenando el crecimiento de Tornquist”.