Luego de un fin de semana largo, conversamos con Micaela Costas, presidenta de la CAMCOTISAS, para conocer los índices de alojamiento y el movimiento turístico local .
«Se ha visto muchísima cantidad de gente, con algunos consumos dispares, pero en general, hubo mucha gente y un consumo distribuido entre todos los comercios» resumió Micaela cómo fue el fin de semana largo para el turismo de nuestra comarca.
Micaela comentó que no todos los hoteles y alojamientos se encontraron abiertos, «se hablaba de un 80 %», debido a que el tema de los protocolos que hay que cumplir son muy estrictos y significan un desafío para los prestadores.
La presidenta de la CAMCOTISAS mencionó que, en la vía pública, cuesta hacer que la gente cumpla con las medias de prevención. «Mucha gente sin barbijo» resaltó. Aunque admitió que en su comercio no ha tenido inconvenientes con la capacidad máxima y con el uso de alcohol en gel.
«Si la gente sale pensando en que va a ser todo como era antes quiere decir que no tomaron conciencia. El que salga, tiene que saber que hay protocolos que hay que respetar por el bien de todos» agregó.
«Sabemos que va a venir, lo dicen las autoridades» opinó Micaela acerca de un potencial rebrote del virus en nuestro país. «Esperemos que sea lo más cercano a Abril para poder decir que tuvimos la oportunidad de trabajar durante toda la temporada» continuó.
Por otro lado, Micaela nos informó sobre el proyecto de realizar un centro comercial a cielo abierto: «Está a mitad de camino, pero está latente. Este año nos imposibilitó seguir avanzando en algunas cuestiones. Necesitamos de la participación no sólo de los comerciantes sino también de todos los frentistas para hacer un proyecto integrador».
Cuando le preguntamos a Micaela cuáles eran los aspectos que se podrían mejorar por parte del Estado, respondió: «Las prioridades siguen siendo las mismas de hace tiempo. La ruta, no tengo información de que se haya vuelto a confeccionar el arreglo de San Eloy hacia aquí. Erradicación del basurero a cielo abierto y cloacas me parecen prioritarios».
También opinó que el Estado debería haber tenido una mayor presencia en cuanto a prevención en cuanto al coronavirus. «Más cartelería» mencionó.
Además, Micaela comentó que han recibido muchas consultas de parte de los turistas sobre cómo obtener los permisos y cómo usar la plataforma para el verano. «Los controles van a ser los tradicionales, la aplicación se supone que es obligatoria» agregó finalmente
Nota completa a continuación: