Gabriela Carel de Chubut, Marina Pacheco de Neuquén, y las porteñas Claudia Levy, Silvina Adámoli y Marcela Gleiser, participarán del VII Encuentro Internacional de Cantoras “ELLA Y YO”, organizado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular. Se celebrará en diferentes espacios de la ciudad de La Habana, del 10 al 15 de septiembre y contará con la presencia de cantoras de diversos países de Latinoamérica y España.
En los próximos días las argentinas, voces integrantes del Movimiento MUJERTROVA, viajarán a Cuba a participar de la octava edición del Encuentro Internacional “Ella y Yo”. Ellas son Gabriela Carel (Chubut); Marina Pacheco (Neuquén); Claudia Levy, Silvina Adámoli y Marcela Gleiser (CABA). Si bien es la primera vez que ellas participan de este evento, “Mujertrova” como movimiento ya ha participado en ediciones anteriores.
Su participación simboliza el cruce de raíces locales con el alma latinoamericana, aportando hacia un tejido social diverso y respetuoso. En línea con las bases del Movimiento MUJERTROVA, que propicia la fuerza colectiva de las mujeres a través de la música, con un decir sensible y comprometido.
El encuentro “Ella y Yo”
El prestigioso Encuentro Internacional de Cantoras “ELLA Y YO”, en esta 8° edición, estará dedicado a las emblemáticas figuras de la Trova Cubana Eduardo Sosa y Marta Valdés. Contará con participación de trovadoras de Cuba, Argentina, Paraguay, Chile y España.
Este encuentro nace con el impulso de visibilizar la canción femenina, especialmente en la trova y la canción de autor, poniendo en valor la perspectiva de género, visibilizando el trabajo de las mujeres artistas, abriendo espacios generacionales, promoviendo encuentros transformadores y enalteciendo la canción con decires profundos.
Organizado por el Instituto Cubano de la Música y el Centro Nacional de Música Popular, con el apoyo de instituciones culturales de Cuba y el entusiasmo de una comunidad artística vibrante, «Ella y Yo” promete ser un espacio donde la voz femenina resuene fuerte y claro, honrando legados y construyendo futuros.
El Encuentro conjuga conciertos, conversatorios y encuentros de camaradería, en espacios emblemáticos como el Centro Cultural “Fresa y Chocolate”, el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, el Pabellón Cuba, el Café Longina, la Casa de Artistas y Creadores de Centro Habana, y actividades al aire libre como presentaciones para niños en el Parque de Línea y L, en El Vedado.