Durante el programa de FM Reflejos, en una nueva edición de su columna sobre asesoramiento legal, el Dr. Leandro Picardi comparte alguna información sobre el cambio de nombre en las personas.
«Hoy en día, a partir del año 2015 existe legislación que se fue agiornando a la nueva identidad de las personas y de cómo se sienten. Como por ejemplo, el cambio de género, el cambio de nombre y de apellido. Hoy en día una persona mayor de edad puede optar por agregarse el apellido materno o cambiar de género en caso de que así lo sienta» explica Leandro las posibilidades actuales en relación al Registro de las personas.
«Menores de edad siempre deben hacerlo a través de vía judicial» aclara Picardi en qué ocasiones se debe acudir a asesoramiento y patrocinio letrado, en comparación con aquellas que simplemente pueden realizar el trámite a través del Registro Nacional de las Personas.
«En nuestro estudio tenemos el claro ejemplo de una criatura que tiene apellido compuesto, no se identifica con él y sólo opta por el apellido materno. Este es uno de los juicios que tenemos en trámite respecto al cambio de nombre» comparte un caso que se encuentran abordando desde su estudio de abogados. «Es fundamental ver cómo se siente identificada la criatura para determinar si corresponde o no el cambio de nombre» destaca lo que dirige el trabajo letrado.
«Cuando son mayores, cambia. Pueden optar por la vía administrativa y agregar la modificación del cambio de nombre. Es un trámite simple y que puede hacerse sin abogados» continua explicando el abogado.