Temperatura: 17.7 °C
Viento: ENE 7.8 Km/h
Telam 11-2023
10/02/2024 |

Voraz incendio en una subestación de Edesur en Caballito

Miles de vecinos de la zona, sin luz

0
Compartido
111
Visitas

Varias dotaciones de Bomberos combatieron las llamas que se desataron en el edificio de la compañía distribuidora de energía. Por el siniestro no se registraron heridos y cerca de 36.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico.

La densa columna de humo, que proviene de la avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa. (Fuente: NA)
La densa columna de humo, que proviene de la avenida José María Moreno, entre Alberdi y Formosa.. Imagen: NA

Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires combatieron este sábado un voraz incendio desatado en la subestación Caballito de la empresa Edesur, en ese barrio porteño. Miles de usuarios de la zona quedaron sin suministro eléctrico como consecuencia del siniestro, del que no se registraron heridos.

Personal de la Comisaría Vecinal 6B fue desplazada al edificio, ubicado en la avenida José María Moreno entre Alberdi y Formosa, en el barrio porteño de Caballito, luego de un llamado al 911 a las 14.51. El foco ígneo en la edificación, de 25 metros de frente por 40 metros de fondo, se desarrolló en planta baja y primer piso.

En ese sentido, cerca de 36.000 hogares quedaron sin suministro eléctrico en el área. Al respecto, Alberto Crescenti, titular del SAME, confirmó al canal de noticias C5N que en el lugar se acercaron 14 ambulancias. Además, trabajaron en el lugar policías de la Dirección de Intervenciones Rápida, la Policía Motorizada, el Cuerpo de Agentes de Tránsito, Agentes de Prevención y una Unidad de Contención.

Imagen: NA.

Edesur evitó dar precisiones de las causas del incendio

A las 15.30, la empresa Edesur emitió un comunicado vía X en el que destacó que «los bomberos están trabajando en el incendio que se produjo en nuestra Subestación de Caballito. Una vez controlada la situación, vamos a poder evaluar los daños».

Horas más tarde, un comunicado de la distribuidora detalló que «las razones de la incidencia aún se desconocen, ya que los Bomberos continúan realizando tareas en el lugar hasta que sea seguro el ingreso al edificio. El personal de la empresa pudo evacuarse y no se registraron heridos».

Además, indicaron que «una vez que podamos tener acceso al lugar, nuestros técnicos podrán dimensionar los daños que causó el fuego y dar certezas a los clientes sobre el avance de las tareas para la normalización del servicio en la zona».

Fuego de forma violenta sobre dos transformadores

Diego Coria, comandante director de los Bomberos de la Ciudad de Buenos Aires, confirmó a la prensa poco después de las 16.30 que «el proceso se encuentra circunscripto, es decir que no va a salir de ese sector. Se desarrolló un proceso combustivo de forma violenta en lo que es un sector denominado como ‘calle de los transformadores’ en una subestación de Edesur».

«El fuego se desató en forma violenta generalizada sobre estos dos transformadores de alta a media tensión, cada uno contiene 35 mil litros de un aceite de marca YPF», agregó Coria, quien informó que «seis personas fueron asistidas por el SAME, cuatro mujeres y dos menores de edad, pero fueron atendidos acá brindándoles atención por crisis nerviosa y no hubo traslados a ningún hospital».

AySA pidió «racionalizar el agua» en la zona

A través de un comunicado, desde AySA indicaron que «la Estación Elevadora ubicada a pocas cuadras del hecho se encuentra afectada por la falta de energía y por este motivo la empresa solicita hacer un uso racional del servicio«, como consecuencia del siniestro ocurrido en el edificio de Edesur, ubicado en la avenida José María Moreno entre Alberdi y Formosa.

Imagen: AySA.

En ese sentido, la empresa pública informó que pondrá en funcionamiento un plan de contingencia hasta que vea restituida la energía en la Estación Elevadora Caballito, reforzando la distribución de agua potable con los bombeos de Estación Elevadora Flores, Estación Elevadora Centro y Estación Elevadora Devoto.

Debido a la falta de energía eléctrica, y por ende la parada del servicio que presta la estación elevadora, podrían verse afectados con baja presión o falta de agua los barrios porteños de Caballito, Flores, Floresta, Boedo, Balvanera, Almagro, Palermo, Nueva Pompeya, Parque Avellaneda, Parque Chacabuco, Parque Patricios, Recoleta, San Cristobal, Villa Crespo, Villa Santa Rita y Villa Soldati; y las localidades bonaerenses de Pyñeiro (Avellaneda) y Valentin Alsina (Lanús).

El ENRE abrirá una investigación para determinar las causas del incendio

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad informó que se encuentra «controlando, con personal técnico, la preparación de las tareas que realizará la Distribuidora Edesur en el lugar, con el objeto de determinar las causas, evaluar la magnitud del siniestro, y el daño ocasionado por el fuego a las instalaciones».

El ente estatal dispuso «la presencia de personal técnico, en el lugar del siniestro y en el Centro de Control de EDESUR, constatando que la empresa disponga de todas las medidas y el personal necesario, a fin de trabajar en la reposición del servicio eléctrico en el menor tiempo posible, priorizando la atención a los usuarios Electrodependientes«.

«Se realizará una investigación para determinar las causas que produjeron el incendio en las instalaciones eléctricas de la empresa EDESUR», sentenció el ENRE en el comunicado.

Los videos del incendio

Fuente Página 12

Siguiente

Noticias Destacadas

Pintureria Zeta