Temperatura: 20.9 °C
Viento: OSO 1.8 Km/h
Coopehogar
19/05/2022 |

Se reabre la opción digital para las personas que no fueron censadas

El Censo Nacional 2022, minuto a minuto

0
Compartido
110
Visitas

Desde las 8 se realizó el Censo 2022 que involucró a más de 600 mil personas, entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales. Relevaron 15 millones de viviendas en todo el país.

El Censo Nacional en vivo (Fuente: Bernardino Avila)
El Censo Nacional en vivo. Imagen: Bernardino Avila

El Censo 2022 es un relevamiento nacional para obtener datos claves acerca de la demografía. Esta edición cuenta con novedades: por primera vez que se incorpora el Censo digital para completar online. ¿Qué pasa si no se presentó el censista?

SE REABRE LA OPCIÓN DIGITAL PARA LAS PERSONAS QUE NO FUERON CENSADAS

El titular del Indec, Marco Lavagna, anunció esta noche que se vuelve a abrir la página www.censo.gob.ar para que las personas que no fueron censadas puedan hacerlo vía digital, mientras que también estarán habilitados el correo electrónico censo@indec.gob.ar y el teléfono gratuito nacional 0800-345-2022 para que vuelvan a ser visitadas.

«De acuerdo a la planificación acordada en el Sistema Estadístico Nacional, desde 19 y hasta el 22 de mayo próximo se realizará la etapa de recuperación para que toda la población quede correctamente contabilizada», informó esta tarde el Indec.

Luego de una jornada censal con amplia participación de la población, que comenzó a las 8 y concluyó a las 18, el Indec informó cuál será el procedimiento que deberá ser cumplimentado en aquellos casos en que no se recibió la visita domiciliaria de un censista y no se había completado el relevamiento de modo digital.

Quienes envíen un e-mail a censo@indec.gob.ar tendrán que colocar el asunto «No fui censado/a». Y en el cuerpo del correo deberán consignar:

– Nombre y apellido

– Provincia

– Partido/Departamento

– Localidad

– Calle

– Número

– Piso y departamento (si es propiedad horizontal)

– Correo electrónico

– Teléfono de contacto (incluir código de área, y si es fijo o celular)

ALBERTO FERNÁNDEZ VISITÓ EL INDEC

El presidente Alberto Fernández llegó en la noche del miércoles hasta la sede del INDEC para reunirse con el titular de ese organismo, Marco Lavagna, para interiorizarse del operativo del censo 2022 que se llevó a cabo este miércoles en todo el país.

El jefe de Estado arribó al organismo junto con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

MARCO LAVAGNA:»EL CENSO 2022 FUE MUY EXITOSO»

El director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), Marco Lavagna, brindó una conferencia de prensa tras finalizar el operativo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, y destacó que “fue muy exitoso”.

“Ha sido un operativo muy ordenado, muy puntual. Estamos muy contentos”, aseguró Lavagna, al tiempo que recalcó que el censo digital facilitó ampliamente la tarea y señaló que marcó un “cambio de paradigma”.

“Hemos podido hacer un censo digital por primera vez y los resultados están a la vista. Es un salto cualitativo muy grande. Es un punto de inflexión y seguiremos mejorando”, sostuvo.

Consultado sobre algunas versiones que circularon en redes por un posible “fraude” en algunas provincias por la utilización de lápiz para completar los formularios, el directivo del organismo explicó: “Siempre se trabaja con lápiz porque esto después se tiene que digitalizar. Además, la personas que está haciendo el censo se pueden equivocar y tienen una goma para poder borrar. En todos los censos se usó lápiz. Es el operativo normal”.

Por otra parte, Lavagna se refirió a la situación de aquellos hogares que no recibieron la visita del censista y señaló que “quienes hayan realizado el censo digital, ya tienen sus datos registrados” por lo que “se pueden quedar tranquilos”. En tanto, para aquellos que no completaron esa instancia, “vamos a habilitar otras alternativas, como contacto por teléfono, mail o herramientas digitales, para que se puedan completar todas las viviendas”.

Finalmente, el funcionario subrayó que “los censos son muy importantes para todos y para la planificación”. “Es muy importante tener datos de calidad sobre los que poder proyectar y ver hacia dónde queremos ir como país”, amplió.

 

Asimismo, aclaró que “entre hoy y mañana se dará a conocer el boca de urna”, pero los resultados finales «estarán disponibles en un año y medio”, que es el plazo máximo establecido por ley.

18:01

TERMINÓ EL CENSO Y LAS RESTRICCIONES SE EXTIENDEN DOS HORAS MÁS

El XI Censo de la historia argentina finalizó hace instantes. Se estima que en horas de la noche habrá datos estimativos sobre la cantidad de habitantes de la Argentina, si bien el procesamiento de datos llevará varios meses.

Pese que la actividad de los censistas ha finalizado, perdurarán hasta las 20 las restricciones previstas para esta jornada. De acuerdo a la normativa, por dos horas más no podrá haber  «funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos».

A su vez, «los restaurantes, confiterías, casas de expendio de bebidas y similares, rotiserías, panaderías, y en general todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas y clubes, permanecerán cerrados hasta la hora indicada».

Hospitales, centros de salud, farmacias y estaciones de servicios son las únicas actividades que quedaron exceptuadas durante el feriado del Censo.

18:00

¿QUÉ PASA SI NO SE PRESENTÓ EL CENSISTA?

Desde el Indec informaron que si bien no existe una línea específica para reportar la ausencia del censista se puede acudir al teléfono gratuito de la Mesa de Ayuda del Censo: la línea 0800-345-2022. Durante todo el miércoles, la recomendación del Indec fue aguardar en la vivienda hasta las 18.

Además de la línea telefónica, se habilitará el correo electrónico censo@indec.gob.ar al que recurrir en caso de no haber recibido la visita del censista. En el asunto deberá decir “No fui censado/a” y se deberán completar los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento, código de finalización de seis dígitos (si completó el censo digital), mail de contacto y número de teléfono.

17:42

VEEDORES INTERNACIONALES ELOGIARON LA AGILIDAD Y LA TRANSPARENCIA DEL CENSO 2022

Representantes del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay y Uruguay, y representantes del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa) destacaron este miércoles la «transparencia» y la recepción positiva de la población hacia el operativo del Censo Nacional 2022, y afirmaron que será un «antes y un después» para los futuros relevamientos que próximamente se realizarán en la región.

«En primer lugar, destaco la palabra transparencia, y en segundo, creo que fue un operativo muy exitoso en lo que tuvo que ver con el censo digital»
, señaló Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadística de Uruguay. «Tenemos tasas muy altas de respuestas mediante el canal digital», agregó, y destacó que este es el primer caso en América Latina en el que se trabaja de forma digital el censo.

Aboal recorrió la zona bonaerense de Olivos junto a autoridades y censistas, y explicó que hace dos días se encuentra en nuestro país trabajando con los equipos técnicos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que le informaron sobre el operativo censal.

Por su parte, el director del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay, Iván Ojeda, acompañó el operativo que se realizó en el Municipio de Tigre, y destacó la coordinación entre el Indec, los municipios, las gobernaciones y todo el sistema público en general.

«La Argentina ha hecho una gran apuesta al censo digital, esta metodología no está muy probada, sin embargo, vemos que los primeros resultados arrojan un éxito importante», dijo, y agregó que de las zonas que recorrió pudo apreciar que el 50 por ciento ya había realizado el censo digital. Paraguay se está preparando para su octavo censo nacional de población, a realizarse dentro de los meses de octubre y noviembre.

16:42

LAVAGNA CONFIRMÓ QUE HABRÁ UN BOCA DE URNA DEL CENSO «ENTRE HOY A LA NOCHE Y MAÑANA»

«Estamos previendo que entre hoy a la noche y mañana, depende de cómo avance el operativo, vamos a tener un boca de urna de cuántos somos. Esto va a ser más para quitarnos las ansiedades que todos tenemos de saber cuántos somos». Con estas palabras, el titular del Indec, Marco Lavagna, se refirió al momento en que se conocerán los datos preliminares del Censo Nacional.

Lavagna estimó que «el número efectivamente lo vamos a tener a los tres meses o quizás un poquito antes». En tal sentido, destacó que «a los tres meses» habrá «un primer dato preliminar de cuántos somos por por sexo, lugar de residencia». Y que «a los ocho meses vamos a tener los primeros datos definitivos y al año y medio vamos a tener la totalidad del censo procesado».

El responsables del Instituto de Estadísticas manifestó a su vez que “casi el 50 por ciento de las personas completó el Censo Digital», lo cual «superó todas las expectativas que teníamos y permitirá que el operativo de campo se haga mucho más rápido”.

15:55

FABIANA DEL POPOLO, VEEDORA INTERNACIONAL, DESTACÓ EL CENSO ARGENTINO

«La experiencia de Argentina deja muchas lecciones aprendidas para muchos países que no han preparado su censo o que lo están preparando», señaló Fabiana del Popolo, jefa del área de Demografía e Información sobre población de la CELADE, división de población de CEPAL, y veedora internacional de la jornada.

En este sentido, la especialista consideró que «esto es de una enorme riqueza para la región» ya que «la crisis derivada de la pandemia postergó los censos de 2020″ y «todos los países tuvieron que postergar sus censos, excepto México porque lo inició en marzo de 2020», por lo cual indicó que «Argentina es el primer país que superada la crisis logra salir a campo y realizar el censo».

«El censo de la Argentina tuvo 3 desafíos: primero prepararlo en pandemia; segundo, pasar de censo de hecho a derecho, un cambio metodológico bien importante; y, además, implementar el censo digital», remarcó.

Y agregó: «La experiencia en la región era muy escasa y realmente los resultados que estamos viendo y la aceptación de la ciudadanía argentina y de todas las personas, más allá de su nacionalidad, que habitan en Argentina es algo para celebrar».

«Nosotros los veedores hoy salimos a campo, nos dividimos, fuimos a tres lugares. A mí me tocó en La Plata. Vamos acompañando a los censistas para ver cómo se manejan. Y quisiera destacar que lo que presenciamos en nuestra observación ha sido una excelente predisposición de la ciudadanía y eso da mucha alegría», detalló sobre su tarea.

Por último, Del Popolo sostuvo que «con este censo nos vamos a beneficiar todos y todas», dado que  «se observó una excelente predisposición» y «hubo mucha cordialidad, mucha apertura».

15:35

EL 50% DE LOS BONAERENSES COMPLETÓ EL CENSO DE MANERA DIGITAL

El 50% de los habitantes de la provincia de Buenos Aires completó el censo de manera digital mientras que el 50% restante es censado desde las 8 de manera presencial en un operativo coordinado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), confirmó el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López.

«El censo se viene desarrollando muy bien. El hecho de haber tenido un censo online facilitó mucho las cosas y agiliza el procedimiento. El 50% de las viviendas hizo el censo digital, eso hace que avancen muy rápido las visitas de los censistas. Incluso, muchos ya terminaron hace una hora sus recorridos», aseguró López.

Según detalló el funcionario, un total de 8.054.387 domicilios de los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires son censados entre las 8 y las 18 de este miércoles, de los cuales el 98,5% se encuentra en zonas urbanas.

A primera hora de la mañana, los censistas recibieron en las escuelas una bolsa con las planillas que deben completar a lo largo de la jornada y luego salieron, con sus pecheras puestas y las credenciales identificatorias colgadas, a hacer las recorridas por las viviendas. Cada encuestador de la provincia tiene asignado entre 26 y 36 domicilios.

En el operativo trabajan alrededor de 300 mil personas: 2 coordinadoras provinciales, 6 coordinadores zonales, 25 subcoordinadores regionales, 25 subcoordinadores regionales de gestión, 139 jefes de partido distritales, 139 jefes de partido municipales, 2.853 jefes de fracción, 6.800 asistentes de jefe de fracción, 23.901 jefes de radio y 242.500 censistas de viviendas particulares.

Además, ya trabajaron 2.000 censistas de viviendas colectivas, 17 jefes de equipo del operativo de personas en situación de calle, 68 censistas de personas en situación de calle y hay un total de 23.600 censistas suplentes.

15:20

DETUVIERON A TRES FALSOS CENSISTAS EN LA QUIACA

Dos mujeres y un hombre oriundos de la ciudad de Villazón, Bolivia, fueron detenidos este miércoles cuando simulaban ser censistas en un barrio de La Quiaca, sin contar con la correspondiente acreditación para trabajar en el operativo.

Según informó la policía, el hecho ocurrió este mediodía en la calle Jujuy al 400 del barrio Belgrano, cuando las tres personas se presentaron como «censistas» en un domicilio y los vecinos del lugar les solicitaron las credenciales que los identifiquen, documentación que no pudieron exhibir.

Ante esto, uno de los vecinos puso en alerta a personal de la seccional 17 que realizaba recorridos de prevención por la zona. Cuando arribó la policía, las tres personas estaban pidiendo datos al dueño de una casa de ese sector barrial, por lo que fueron detenidos de inmediato, indicó una fuente policial a Télam.

«No pudieron mostrar la documentaciones ni la ropa que los identificara como personal afectado al Censo, por lo que no pudieron justificar su presencia en el lugar», apuntó la fuente. Posteriormente, se estableció que se trataba de tres personas mayores de edad, todos con domicilio en Villazón, Bolivia, por lo que fueron trasladadas a la seccional 17, donde quedaron arrestadas a disposición de la justicia.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec) informó que cada censista lleva una pechera con el número 0800-345-2022, donde durante todo el día se podrán realizar consultas y denuncias; además de una credencial identificatoria con su nombre, apellido y número documento, un código QR y una bolsa con el logo oficial del Censo 2022.

15:05

EL CENSO TRANSCURRIÓ CON NORMALIDAD EN LA ANTÁRTIDA

El Ministerio de Defensa informó que el Censo 2022 al personal argentino desplegado en las siete bases permanentes del continente antártico transcurrió «con normalidad» y alcanzó a un total 251 personas.

«Se desarrolló con normalidad el Censo 2022 al personal desplegado en las siete bases permanentes en la Antártida», tuiteó el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, quien destacó que el procedimiento resultó de un trabajo conjunto entre Defensa, el Indec, la Dirección Nacional Antártica y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Según detalló el ministerio, fueron relevadas 64 personas en la Base Antártica Conjunta Esperanza, 26 en la Base Antártica Conjunta San Martín, 17 en la Base Antártica Conjunta Belgrano 2, 21 en la Base Antártica Conjunta Orcadas, 77 en la Base Antártica Conjunta Marambio, 25 en la Base Antártica Conjunta Carlini y 21 en la Base Antártica Conjunta Petrel.

Respecto a esta última, el Ministerio de Defensa indicó que «se continúa trabajando para transformarla de base transitoria a permanente». El personal apostado es el primero es el primero en la historia que invernará allí.

Para facilitar el procesamiento de datos, cada base fue considerada como una única vivienda. Algo similar ocurre en el caso del censo al personal militar desplegado alrededor del país: cada vivienda militar colectiva (cuarteles, bases, hospitales) es visitada por un responsable militar por jurisdicción en contacto con cada organismo estadístico provincial y se acompaña al personal de censistas para su ingreso en cada barrio militar.

14:45

EL OFICIALISMO DIJO QUE EL CENSO ES «UNA GRAN HERRAMIENTA PARA DISEÑAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS»

El presidente Alberto Fernández y varios dirigentes del Frente de Todos resaltaron este miércoles la importancia del Censo 2022, dado que permite “conocer el presente” de la población, transformándose así en «una gran herramienta para luego diseñar las políticas públicas que mejoren la realidad de los argentinos”.

El objetivo del censo, explicó el presidente en su cuenta de Twitter, es “poder conocer nuestro presente». «Es crucial que participemos todas y todos. El censo nacional nos permite pensar cómo podemos construir un mejor futuro”, escribió el mandatario.

También en Twitter, el ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, recordó que “este 18 de mayo se hace el censo nacional en Argentina para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos. Y para que con datos actuales podamos planificar las políticas públicas de los próximos diez años”. En una línea similar, el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, afirmó que la estadística poblacional es “clave para saber cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos”.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en tanto, contó su experiencia en el censo y señaló que “haber hecho antes el censo digital facilitó muchísimo la tarea. Esperemos a las y los censistas en nuestras casas. Hoy es un día para reconocernos en todo el territorio argentino”.

También se expresaron sobre la importancia de la jornada los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, de Tucumán, Osvaldo Jaldo, y de Catamarca, Raúl Jalil. “Hoy es un día muy importante” porque se realiza el censo 2022 y “aunque hayas hecho el censo digital deberás esperar igual al censista para entregarle el código”, escribió el mandatario bonaerense. Jaldo, por su parte, indicó que “estamos siendo parte de este relevamiento que sirve para construir una Argentina mejor”, mientras que Jalil destacó que “el censo nos permite conocernos más, saber cuántos somos, cómo somos y dónde vivimos”.

14:23

EN ALGUNAS LOCALIDADES YA HAY CENSISTAS QUE TERMINARON SU RECORRIDO

El director del Indec, Marco Lavagna, aseguró pasadas las 14 de este miércoles que en algunas localidades hay censistas que «ya han terminado su recorrido», lo que indica que el operativo se viene desarrollando de forma veloz y sin inconvenientes.

El Censo 2022 «está funcionando muy bien. No estamos teniendo inconvenientes. En términos generales viene muy rápido. Hay mucha carga que se está dando rápido debido al censo digital. Se está viendo en muchos lados que se terminó algunos recorridos. Esto nos pone muy contentos», dijo el funcionario en conferencia de prensa.

«Estuve recorriendo algunas jefaturas, estuve en Ramos Mejía, en La Matanza, donde a las 2 horas ya teníamos censistas que ya habían terminado el recorrido. Esto habla primero de lo que veíamos en los números hoy a la mañana, que yo les mostraba la cantidad de gente que había hecho el censo digital, y también en la práctica se está viendo que el operativo está siendo muy rápido y casi les diría hay un clima muy festivo en términos del censo y eso nos pone muy contentos».

En ese marco, le solicitó a las personas que aún no han recibido la visita del censista que «tengan paciencia. Acuerdensé que si bien va muy rápido, todavía hay lugares donde no se pudo recorrer todo. Hay tiempo hasta las 18 horas, esperenló, no se vayan, ya seguramente esté por llegar a esos lugares».

14:15

WADO DE PEDRO RECORDÓ LA MUERTE DE NÉSTOR KIRCHNER

El ministro del Interior, Wado de Pedro, recordó este miércoles la muerte del expresidente Néstor Kirchner, quien falleció durante el último censo nacional, realizado el 27 de octubre de 2010.

«Hoy, con un nuevo censo, no puedo dejar de recordar la partida de Néstor el día del censo del 2010. Néstor, que con sus palabras y acciones nos motivó a miles de jóvenes a abrazar la política como una herramienta de transformación en beneficio del pueblo. Néstor, siempre presente», escribió el funcionario.

13:56

FABIOLA YÁÑEZ COMPARTIÓ UNA FOTO DEL PRIMER CENSO DE FRANCISCO

La primera dama, Fabiola Yáñez, compartió en su cuenta de Instagram una fotografía de Francisco, el hijo que tuvo con el presidente Alberto Fernández, en su primer censo nacional.

«Hoy fue mi primer censo«, escribió Yáñez junto a la fotografía del bebé, vestido con una remera blanca, un tejido azul y un chupete celeste.

Más temprano, el presidente Alberto Fernández compartió imágenes en sus redes sociales en las que se lo ve junto a su familia, respondiendo a las censistas y pegando la estampilla identificatoria en la puerta de la casa principal de la Quinta de Olivos. «Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el Censo Nacional 2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad», señaló.

13:35

HERRERA AHUAD, UN GOBERNADOR QUE SE PUSO LA PECHERA Y SALIÓ A CENSAR

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se calzó la pechera de censista y salió a relevar los datos poblacionales de esa provincia. El mandatario se registró entre los voluntarios reclutados por el Indec en territorio misionero.

Durante el primer tramo de la mañana Herrera Ahuad visitó distintas casas. «El trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta», remarcó.

 

El Gobierno misionero consignó también que la participación de Herrera Ahuad en el Censo 2022 «es una muestra de apoyo a la tan necesaria actividad para la distribución de recursos, proyectos, planes de trabajo territorial y conocer la realidad de la población argentina».

13:03

«ACÁ TENDRÍA QUE VIVIR UN HOMBRE»: LA NOTA QUE EL HIJO DE JULIO LÓPEZ PEGÓ EN LA PUERTA DE SU CASA

Rubén López, el hijo del albañil y militante peronista Jorge Julio López, que desapareció en 2006 en el marco del juicio al represor Miguel Etchecolatz, dejó una nota al censista en la puerta de su vivienda de Los Hornos con la leyenda: «Acá tendría que vivir un hombre».

«Censo digital cumplido, Los Hornos, calle 140 y 69. No sabía cómo explicar la situación, así que dejé en la puerta el papel pegado. Espero se entienda», posteó en sus redes sociales junto a un emoji que representa al llanto.

En la nota, puede leerse: «Según la carátula de la causa, ‘Presunta desaparición forzada’. ¡Acá tendría que vivir un hombre!».

El albañil Jorge Julio López desapareció el 18 de septiembre de 2006, cuando estaba previsto que se presentara en el Salón Dorado del Palacio Municipal de La Plata para escuchar los alegatos del juicio contra el represor Etchecolatz, donde él había testificado a fines de junio de ese año, en uno de los testimonios más relevantes para lograr condenar al exjefe policial, quien recibió cadena perpetua.

12:47

ALBERTO FERNÁNDEZ Y SU FAMILIA YA FUERON CENSADOS EN LA QUINTA DE OLIVOS

El presidente Alberto Fernández, su esposa Fabiola Yañez y su hijo Francisco fueron censados esta mañana en la Quinta de Olivos y se manifestaron «felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero».

A través de su cuenta en la red social Instagram, el mandatario compartió imágenes en las que se lo ve junto a su familia, respondiendo a las censistas y pegando la estampilla identificatoria en la puerta de la casa principal de la Quinta.

«Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el Censo Nacional 2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad», señaló.

Además expresó su agradecimiento a las censistas por su «amabilidad y su rapidez».

«Estamos felices de pasa ester día en familia contribuyendo con un horizonte más certero. ¿Ustedes ya recibieron a su censista?», concluyó el Presidente, en una publicación conjunta con Yañez por redes sociales.

12:24

LAVAGNA DESTACÓ LA CELERIDAD DEL RELEVAMIENTO GRACIAS AL CENSO DIGITAL

Marco Lavagna visitó esta mañana un centro de coordinación del Censo Nacional 2022, que funciona en una escuela de la localidad de Ramos Mejía. Allí destacó que la amplia adhesión a la modalidad digital permitirá “acelerar los tiempos” del operativo presencial que se realiza durante la jornada.

Tras recorrer el centro montado en la escuela de educación primaria 24, ubicada en Pueyrredón 913, Lavagna dijo que “problemas en operativos tan grandes siempre surgen, pero no son grandes y vemos cómo los vamos atendiendo a medida que se vayan dando”, al tiempo que resaltó la rapidez que se está verificando en la labor de los censistas.

“El éxito del censo digital va a acelerar los tiempos del operativo presencial”, subrayó el funcionario en declaraciones a la prensa, quien esta mañana remarcó que más de 23,8 millones de personas optaron por estas modalidades para responder el cuestionario censal.

 

En ese sentido, Lavagna sostuvo que “este censo es un punto de inflexión, queremos hacer cambios muy grandes a futuro”, por lo que consideró que el próximo censo tendrá una impronta más digital aun que el actual.

12:05

CASI 60.0000 CENSISTAS RECORREN CÓRDOBA, DONDE LA MITAD DE LAS VIVIENDAS SE RELEVÓ DE MANERA DIGITAL

Con 59.000 censistas desplegados en toda la provincia y más del 45% de las viviendas ya relevadas de manera digital, el operativo presencial del Censo Nacional 2022 podría concluir mucho antes del horario previsto como cierre en gran parte de la población de Córdoba.

El director general de Estadísticas y Censos de la provincia, Daniel Ortega, aseguró a Télam que si bien no se actualizaron los datos del censo digital que cerró a las 8 de hoy, hasta anoche “el 45,5% del total de las viviendas de la provincia habían completado» con esa modalidad.

Asimismo, detalló que en el departamento Capital el censo digital alcanzó el 49%, por lo que estimó que “el censo presencial seguramente va a llevar menos tiempo de lo previsto”.

11:45

KICILLOF PIDIÓ QUEDARSE EN LAS CASAS PARA RECIBIR A LOS CENSISTAS

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, instó hoy a la población a permanecer en sus viviendas hasta recibir a los censistas y calificó como «muy importante» el relevamiento de hogares que desarrolla desde las 8 el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

«Hoy es un día muy importante, comenzó el Censo Nacional 2022 y hasta las 18 las y los censistas pasarán por tu casa», posteó el mandatario en redes sociales y recordó a la gente: «¡Aunque hayas hecho el Censo digital deberás esperar al censista para entregarle el código!».

Hasta las 8 de hoy, el 48,2% de los ciudadanos bonaerenses optaron por completar el censo digital, según informó el ministro de Hacienda bonaerense, Pablo López; por lo que el restante 51,8% de los habitantes de la provincia serán censados este miércoles de manera presencial.

11:11

MÁS DE 600 MIL PERSONAS INVOLUCRADAS EN EL CENSO

La modalidad presencial del Censo 2022 se lleva adelante este miércoles con el tradicional operativo en todas las viviendas del país con la participación de más de 600 mil personas entre censistas urbanos y rurales y coordinadores nacionales y provinciales, mientras que unas 18 millones de personas ya respondieron el censo digital.

La estructura censal está compuesta por 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción. El objetivo es censar a más de 15 millones de viviendas.

“Repartimos más de 300 mil kits censales en todo el país, toda la organización e inversión es muy grande en torno de poder tener esta información esencial”, agregó Lavagna en declaraciones a la prensa.

10:58

¿QUÉ NEGOCIOS ABREN EL DÍA DEL CENSO?

Podrán permanecer abiertos prestando servicios comercios e instituciones como: hospitales, centros de salud, estaciones de servicio y farmacias

Quedan prohibidas hasta las 20 horas las funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y en general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos.

Además, tampoco podrán abrir hasta las 20 los restaurantes, bares, rotiserías, panaderías y todo comercio de venta de artículos alimenticios y de bebidas.

10:30

ASÍ ES EL RECORRIDO DE UN CENSISTA

A las 8 hs de este 18 de mayo comenzó el Censo Nacional 2022 en todo el territorio argentino. Miles de censistas acuden a los hogares para realizar las preguntas del cuestionario, en caso de no haber completado el formulario de manera digital.

Si se lo llenó días antes por medio del sitio web que habilitó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) simplemente se deberá mostrar el código único de vivienda.

Cada censista visitará alrededor de 40 y 50 hogares durante este día. Telenueve acompañó a una de las censistas en su recorrido en el barrio porteño de Belgrano.

09:57

CÓMO RECIBIR AL CENSISTA: LAS INDICACIONES DEL GOBIERNO

El Gobierno compartió indicaciones sobre cómo recibir a los censistas que pasarán este miércoles desde las 8 hasta las 18 horas. «Hoy, en todo el territorio nacional, vamos a #Reconocernos», dice el mensaje publicado en la cuenta oficial de Casa Rosada.

El mensaje señala que las personas deben esperar al censista en sus viviendas y que hay restricciones hasta las 20 hs. Los censistas son identificables porque visten una pechera y llevan una credencial que se puede verificar en la web https://registro.censo.gob.ar/censistas.

Asimismo, se solicita que las personas usen tapaboca al momento de recibir al censita y se aclara que no es necesario que éste ingrese a la vivienda.

09:50

¿QUÉ PASA SI PERDÍ MI CÓDIGO DEL CENSO DIGITAL?

El código único de la vivienda se envía al correo electrónico con el que se inició el Censo digital.

El código será necesario para reingresar al cuestionario cuantas veces se necesite. Si no lo encontrás o lo olvidaste, podrás presionar el botón «Recuperar código» en la página de inicio del Censo Digital e indicar el correo electrónico con el que lo generaste para recibirlo nuevamente.

09:36

MARCO LAVAGNA: «ENTRE HOY A LA NOCHE Y MAÑANA TENDREMOS UN ‘BOCA DE URNA’ DE CUÁNTOS SOMOS»

El director del Indec, Marco Lavagna, confirmó que 23,8 millones de personas de todo el país optaro por realizar la versión digital del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que se desarrolla por estas horas y adelantó que “alrededor de la noche de hoy o mañana” se conocerá el dato aproximado de cuál es la cantidad total de habitantes en todo el país.

“A medida que transcurra el día vamos a ir adelantando información” sobre el operativo a nivel nacional que comenzó a las 8 de hoy y que, según se prevé, durará hasta no antes de las 18.

Con los primeros datos recogidos una vez finalizadas las visitas de los censistas, “entre hoy a la noche y mañana tendremos un ‘boca de urna’ de cuántos somos, pero el número efectivo estará a los tres meses o antes”, indicó el funcionario durante una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

Luego, “el dato definitivo por sexo y lugar estará aproximadamente a los ocho meses o antes, y recién al año y medio estarán todos los datos. Creemos que los tiempos se pueden acortar por el grado de participación al censo digital”, agregó.

09:19

EL MENSAJE DE ALBERTO FERNÁNDEZ

El presidente Alberto Fernández compartió un mensaje en su cuenta de Twitter en el que destacó la importancia de participar del Censo 2022 ya que «es una herramienta fundamental» para el diseño de políticas públicas. «No es una estadística, es una pintura sobre nosotras y nosotros, que nos incluye, nos reconoce y abraza nuestra diversidad», dijo el mandatario en un video en el que se lo ve junto a censistas que recibió en Casa Rosada.

El censo, afirmó el presidente, «nos permite saber cuántos somos, cuándo y dónde vivimos y sobre todo, a partir de eso, pensar cómo podemos vivir mejor».

El presidente también destacó que este es el primer censo en el que se registra a las personas en situación de calle y que se incorporan al formulario preguntas sobre la identidad de género.

Asimismo, recordó que el día del Censo 2010 murió el expresidente Néstor Kirchner. «Fue un día de enorme tristeza que quedará siempre en mi memoria», dijo.

09:06

HASTA QUÉ HORA PUEDE PASAR EL CENSISTA POR LAS CASAS

Este miércoles, el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022 se desarrolla desde las 8 hasta las 18. Hasta ese momento, el Indec solicita a la población no salir de sus hogares para poder recibir al censista.

En esta ocasión, el censo tiene dos modalidades: la digital, que podía completarse hasta hoy a las 8 de la mañana, y la presencial que se desarrolla casa por casa. En el caso de quienes hayan hecho el formulario online tendrán que entregarle el código correspondiente al censista.

08:35

CÓMO SON LAS PREGUNTAS DEL CENSO 2022

El formulario del Censo 2022 -que es igual tanto en su modalidad digital como presencial- está compuesto por 61 preguntas, 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares, y 37 sobre la estructura de la población. En esta edición el Indec incorporó preguntas sobre identidad de género, autorreconocimiento étnico y discapacidad.

La primera parte del cuestionario indaga sobre la composición del grupo familiar y el tipo de hogar y luego sobre detalles de la vivienda, como los materiales de construcción, el tipo de baño, la cantidad de ambientes, si posee conexión a la red de agua potable y otros servicios básicos, y si la vivienda es propia, prestada o alquilada.

En la segunda parte del cuestionario, las preguntas que hacen referencia a la población, el censo indaga sobre el nivel de educación, la identidad de género, si trabaja, si ese trabajo es registrado o no y el rubro de actividad.

08:00

EMPEZÓ EL CENSO 2022 CASA POR CASA

A las 8 comenzó la tarea de los censistas que buscarán relevar 15 millones de viviendas en todo el país, en el marco de una jornada que fue declarada feriado nacional. Unas 18 millones de personas ya respondieron el censo digital.

«Estamos muy entusiasmados con el operativo ya que es un gran desafío que involucra a 650 mil censistas que estarán en la calle, más la estructura censal que implica los coordinadores», dijo ayer el director del Indec, Marco Lavagna.

La estructura censal, en números, se desdoblará en 458.000 censistas de viviendas particulares, 60.000 jefas o jefes de radio, 50.000 agentes de viviendas colectivas y 18.000 asistentes de jefa o jefe de fracción.

07:46

HABILITAN UN LINK PARA VERIFICAR LA IDENTIDAD DE LOS CENSISTAS

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) habilitó la dirección https://registro.censo.gob.ar/censistas para verificar la identidad del censista que tocará la puerta de cada domicilio en el operativo presencial tradicional que se llevará cabo hoy en todo el país, en el marco del Censo Nacional 2022.

A través del link, las y los ciudadanos podrán corroborar la identidad de la persona censista pidiendo su número de DNI y cotejándolo online.

07:30

ALBERTO FERNÁNDEZ RECIBIÓ A CENSISTAS EN LA CASA ROSADA

A pocas horas de que se realice el Censo 2022 en toda la Argentina, el presidente Alberto Fernández recibió hoy en la Casa Rosada a un grupo de censistas para agradecerles por su tarea e interiorizarse sobre la etapa presencial que llevarán adelante.

Durante el encuentro, que se realizó en el despacho presidencial, el mandatario se informó sobre los avances y preparativos del operativo que se realizará este miércoles bajo la coordinación del Indec, ya que por primera vez se puede hacer el cuestionario de forma digital.

07:16

EL SENASA COLABORÓ EN EL CENSO 2022 EN DISTINTAS REGIONES RURALES DEL PAÍS

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) colaboró con el Censo 2022, desde el 9 de mayo hasta hoy, de manera presencial en viviendas colectivas y particulares en las áreas rurales de la Patagonia, La Pampa, Mendoza y San Juan, brindando información suministrada por los distintos sistemas de registro de productores con los que cuenta.

El Centro Regional Patagonia Sur estuvo presente en la provincia de Chubut, en las localidades de Comodoro Rivadavia, Puerto Madryn y El Maitén, informó un comunicado del Senasa.

El acuerdo de colaboración se concretó en una reunión convocada por la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Provincia en la localidad de Rawson, en la que participaron el coordinador regional de Sanidad Animal, Gustavo Esquercia, el supervisor de Chubut, Ramón Barrios y la coordinadora Provincial del Censo, Paula Florencia Álvarez Ferranti.

07:01

EL OPERATIVO DEL CENSO CONTARÁ CON ESTRATEGIAS DE ACCESIBILIDAD PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD

El Censo Nacional 2022 contará con estrategias de accesibilidad para facilitar el registro de las personas con discapacidad, como un número de WhatsApp para consultas, y la posibilidad de realizar la encuesta a través de Lengua de Señas Argentina (LSA) por videollamada, informó la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis).

Durante el operativo tradicional casa por casa, que se llevará a cabo hoy en todo el país, tanto las y los censistas como las personas a censar podrán consultar al WhatsApp de Andis (11-2478-4746) sobre estrategias de accesibilidad, solicitar asesoramiento puntual y también apoyos.

Además, las personas usuarias de Lengua de Señas Argentina (LSA) podrán solicitar un servicio de interpretación por videollamada.

Asimismo, se capacitó a censistas de todo el país en perspectiva de discapacidad.

Siguiente

Noticias Destacadas