A raíz del comienzo de la pavimentación de la autopista Bahía Blanca- Tornquist, esta mañana entrevistamos a Gustavo Trankels, Director de la Región 19 de Vialidad Nacional. En esta nota, Gustavo desarrolla los detalles del proyecto en cuestión y también nos brinda información sobre otras obras en funcionamiento.
«Lo compartimos con mucha alegría y este es un tema que se viene hablando hace décadas» expresó Gustavo al compartir la buena noticia de que ya comenzó la pavimentación de la autopista Bahía Blanca-Tornquist. El ex-intendente de Tornquist recordó una reunión de varios intendentes de la zona con Nestor Kirchner, que se dió alrededor del año 2011, en donde el proyecto en cuestión ya se le proponía a las autoridades. «En aquella reunión se tomó la decisión de comenzar el proyecto para después llevar a cabo la obra. Ahora, como Director de Vialidad, me toca materializarla y estar en esta etapa» mencionó.
Gustavo comunicó que «hoy superamos el 20% del avance de la obra y ya estamos en el inicio de los 15 kilómetros. Ahora lo que estamos haciendo ya es el concreto, la parte de la base asfáltica para lo que va a ser la autopista transitable».
Todo el tramo tiene 32 kilómetros de extención, y la autopista tiene partes donde va a cambiar la traza. Para lograr transformar la ruta en autopista, bajo la técnica y la normativa, se minimizarán algunos radios de curvas horizontales y verticales. Una vez que el sector esté pavimentado y sea transitable, el tránsito de la ruta se moverá a ese sector para intervenir en la traza vieja. «Algunas partes de la traza vieja se van a recuperar y se van a transformar en autopista, y otras van a quedar obsoletas sin uso porque son curvas muy pronunciadas» explicó Trankels.
Gustavo comentó que hay 100 personas trabajando en esta etapa de la obra, pero que se generan puestos de trabajo indirectos que alcanzan un número mucho mayor. «Es una obra que necesita suministros de todo tipo. El impacto en la dinamización de la economía regional es muy grande».
«Hemos tenido esas dificultades, pero se ha demostrado que el protocolo que se aplicó antes de comenzar el trabajo funcionó» dijo el Director de Vialidad cuando le preguntamos si tuvieron algún tipo de inconveniente relacionado a los casos de Covid. «Hemos tenido casos externos a la obra, operarios que se han contagiado en el ámbito familiar y fueron a trabajar. Pero gracias a los protocolos, no han transmitido el virus al resto de los trabajadores. Esto habla de la responsabilidad de los operarios».
Por otro lado, estuvimos conversando sobre la obra de la ruta 3 que va a Monte Hermoso: «Esa obra ya la tenemos prácticamente lista. Ya terminamos con la pavimentación y estamos colocando la baranda de contención. La obra se hizo en un tiempo muy rápido, comenzamos en Junio y ya estamos terminando, como habíamos estipulado, antes de que inicie la temporada».
«Todos conocemos la importancia de la ruta 76 como acceso de nuestra comarca turística. Ha tenido algunas reparaciones parciales, pero no una intervención en toda la traza. Lo que se logró fruto de la gestión del Intendente Ricardo Moccero es que se pavimente todo el tramo entre San Eloy y el cruce con la 76 para ir a Sierra de la Ventana. Lo importante de este anuncio es que hay una decisión política tomada por el Gobernador y por el Director de Obras Públicas de hacer el llamado a licitación antes de fin de año de esta obra. Es una excelente noticia que ese tramo sea reparado» se refirió Gustavo a la reparación de la ruta 76.
«Es probable que, si la cuestión presupuestaria acompaña, se pueda pretender a un poco más de obra. Pero, en principio, lo re-afaltado ya es algo importantísimo para resolver los problemas que tuvimos durante tantos años en ese sector» comentó finalmente.
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