La comarca de Sierra de la Ventana se encuentra bajo una ola de calor, con temperaturas que alcanzaron los 32,6°C y una térmica de 33,5°C este miércoles. Para este jueves, se esperan condiciones similares, con cielos nublados que se despejarán parcialmente hacia la tarde y vientos del oeste con ráfagas de hasta 35 km/h.
El Servicio Meteorológico Nacional adelantó que las altas temperaturas se extenderán durante todo el fin de semana largo aunque con mínimas inferiores. Este Jueves 5 de diciembre la mínima se ubicó en 16°C y se anticipa máxima de 32°C, vientos del oeste con ráfagas de hasta 35 km/h, cielos nublados que se despejarán parcialmente.
Mañana viernes se anticipa una mínima de 14°C, máxima de 31°C, vientos del sur, cielos despejados.
El Sábado 7 de diciembre se sentirá un leve descenso de temperatura con mínima de 10°C, la máxima se anticipa entre los 28-29°C, vientos suaves del sector sudeste, cielos despejados.
– Domingo 8 de diciembre: Mínima de 14°C, máxima de 31°C, cielos mayormente nublados.
– Lunes 9 de diciembre: Mínima de 16°C, máxima de 31°C, cielos mayormente nublados.
El tiempo para la provincia de Buenos Aires
El organismo climatológico señaló que, para estas primeras horas del jueves, está parcialmente nublado en el suroeste, mientras que en el resto de la provincia está despejado. Sin embargo, hacia la tarde comenzará un proceso de inestabilidad que afectará al centro, sur, oeste y este, donde se aguardan tormentas de distinta intensidad.
El viernes contará con condiciones similares. Si bien a la mañana se espera nubosidad variable en todo el territorio bonaerense, por la tarde volverán las tormentas en gran parte de la extensión de la provincia. Salvo en el norte, donde estará mayormente nublado.
Para el sábado, volverá la nubosidad parcial, con más presencia del sol en el sector suroeste. Y, desde la tarde hacia finales del domingo, habrá un aumento de la nubosidad para finalmente dar con un cielo mayormente nublado, pero sin lluvias a la vista.

Las alertas en el resto del país
El SMN indicó que para hoy rige alerta amarilla por tormentas en la zona cordillerana norte, que abarca a las provincias de Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza, como también a Tucumán y provincia de Buenos Aires. Por lo cual se recomienda:
- No saques la basura.
- Retirá objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitá actividades al aire libre.
- No te refugies cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estate atento ante la posible caída de granizo.
- Informate por las autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

A su vez, Santa Cruz mantiene una alerta amarilla por fuertes vientos, por lo que se pide asegurar cualquier elemento que pueda volarse y evitar las actividades al aire libre.
Por otro lado, la región centro y este de Córdoba está bajo alerta amarilla por temperaturas extremas de calor y afecta principalmente a las localidades de Córdoba Capital, Cosquín, San Francisco, Alta Gracia y Jesús María, entre otros.
Las alertas amarillas de este tipo tiene un efecto leve a moderado en la salud y pueden ser peligrosas, “sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
Es por eso que el SMN recomienda:
- Aumentá el consumo de agua (frecuencia e ingesta) sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.
- No te expongas al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestá atención a niños, bebés, embarazadas y personas mayores o con enfermedades crónicas.
- Evitá las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas y comidas muy abundantes.
- Ingerí frutas y verduras.
- Reducí la actividad física.
- Usá ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros.
- Permanecé en espacios ventilados o acondicionados.


































































