Artemisa Noticia
19/05/2025 |

Adorni ganó la elección porteña, relegó a Santoro al segundo lugar y le dio un fuerte golpe al PRO

0
Compartido
13
Visitas

El candidato del Gobierno se impuso sobre el peronismo y dejó tercero al partido de Macri, que perdió por primera vez una elección en su terruño. Festejo de Larreta por el cuarto lugar. La izquierda metió una banca.La elección porteña de este domingo marcó un batacazo libertario en el histórico bastión del PRO. El vocero del gobierno de Javier Milei, Manuel Adorni, se impuso en los comicios por sobre el peronista Leandro Santoro –que quedó cerca pero a casi tres puntos– y sobre la candidata macrista, Silvia Lospennato.

En una elección marcada por una participación baja, que no llegó al 54% del padrón, el libertario sacó 30,13%, casi 500.000 votos; Santoro, el 27,35% (unos 449.000 sufragios), y Lospennato, 15,92% (poco más de 261.000). Cuarto quedó el exjefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, con 8,08 puntos (132.000), logrando ingresar a la Legislatura. En quinto lugar quedó la Izquierda con Vanina Biasi, con 3,16% (51.000).

El mapa porteño, de violeta el norte y de verde el sur y el centro. IGE

 

El mapa de la Ciudad llamó la atención por la ausencia total del amarillo: el PRO no ganó en ninguna comuna porteña y CABA quedó pintada entre el violeta libertario y el verde que eligió Santoro, candidato del peronismo pero de extracción radical. La Libertad Avanza se impuso en el corredor norte porteño, los barrios más pudientes e históricamente ligados al PRO de Macri, mientras la boleta de Es Ahora Buenos Aires ganó en el sur –los sectores más humildes– y el centro. Sin embargo un dato llamativo fue el altísimo ausentismo: apenas hubo 53,35% de participación, de los más bajos de la historia reciente, cuando siempre superó el 70%.

El logro de la fuerza de Milei significa un concreto avance libertario en la Legislatura porteña y un fuerte retroceso macrista. LLA ganó 11 bancas con el resultado –ponía en juego 6 de sus actuales 8 escaños–. El peronismo cosechó 10 escaños, logrando dos más de las 8 que renovaba este domingo –actualmente cuenta con 18 bancas–. El PRO solo consiguió 5 y por lo tanto perdió una de las 6 que ponía en juego –hoy la coalición oficialista tiene 12–, dejando a Jorge Macri en aprietos para negociar cualquier ley porteña.

 

 

En el resto de las 30 bancas que se renovaban en la Legislatura, por el sistema D’Hondt el espacio de Larreta consiguió tres bancas, con un resultado que sorprendió en su propio búnker. Y la izquierda ganó el último escaño en juego. Afuera definitivamente quedó el ex-LLA Ramiro Marra, que buscaba renovar su banca actual y sacó menos de 3 puntos. En el pelotón del 2% quedaron Paula Oliveto (de la Coalcióni Cívica de Elisa Carrió), Lula Levy (del radicalismo de Martín Lousteau) y Alejandro Kim (de Principios y Valores, de Guillermo Moreno).

El golpe en las urnas obligó a Lospennato a ser la primera en salir a hablar: “Los resultados no son los que esperábamos”, concluyó la actual diputada nacional y legisladora porteña electa, parada afuera de la sede de Balcarce del PRO, junto con Mauricio y Jorge Macri. Santoro fue el segundo en hablar en público, donde cuestionó a los libertarios: “Si la crueldad se puso de moda, que no cuenten con nosotros”.

 

Adorni cerró la jornada dejándole el micrófono a Milei, que se erigió como el gran ganador por haber plebiscitado con creces su gestión en la ciudad de Buenos Aires: “Se pintó de violeta el bastión amarillo; ahora a pintar de violeta todo el país”, lanzó el Presidente con miras a las próximas elecciones bonaerense, de septiembre, y las nacionales, de octubre.

Mauricio Caminos – elDiarioAR

Siguiente

Noticias Destacadas