Gastón Waiman, docente y vecino de Villa la Arcadia, partido de Coronel Suarez, presenta una problemática de la cual la comunidad se vienen quejando hace mucho y que, según él, puede ser resuelta mediante la educación y el trabajo preventivo de su gente.
«Yo nací en este barrio que es Villa Arcadia, hace 43 años que recorro estas veredas. En un momento me empecé a sentir incómodo, la velocidad en la avenida Pillahuinco me empezó a causar un montón de problemas» introdujo Gastón a la problemática que lo motiva a realizar una campaña de concientización sobre las reglas de tránsito. «Los excesos de velocidad son continuos, siempre se incrementan» expresó.
Además, comentó que al hablar con distintas personas de distintos barrios y distintas localidades, todos están de acuerdo con que la problemática existe y es necesario hacer algo. «Yo lo que trato de hacer es que sea visible» se refirió al problema de la violación de las reglas de tránsito. «Entiendo a una persona que tenga una urgencia, somos vecinos, todos nos conocemos. Pero viene gente a caminar, chicos en bicicleta y mascotas» continuó.
Gastón planea instalar un pasacalle en la baranda del puente de acceso a Villa Arcadia para concientizar a los vecinos de la problemática y que se haga cumplir la ley de tránsito que sostiene que no se puede circular a más de 40 km/h en la zona urbana. «Esto viene desde hacer mucho tiempo, se compraron las telas y se empezó a hacer. Siempre voy charlando con los vecinos y los comerciantes y siempre surge el tema de la velocidad» explicó el origen de su idea.
El entrevistado no sólo destaca que el problema es la seguridad de los propios vecinos, sino también que los autos circulando a altas velocidades hacen que se levante mucho polvillo, cosa que molesta mucho a los residentes. «Hay vecinos que han sacado fotografías del barrio a la tardecita y no se ve nada. Si reducimos el exceso de velocidad también reducimos el polvo en suspensión» explicó.
Gustavo nos comentó que estuvo conversando con las autoridades para volver a colocar los reductores de velocidad en la localidad de Coronel Suárez. «Se tomó la decisión de anular los badenes porque por ahí se les complica con algún trabajo de maquinaria. Supe de ese momento que va a ser muy difícil que vuelvan los badenes al barrio» comunicó el docente. Por lo tanto, sostiene que una alternativa para resolver la problemática sería realizar una campaña con bajo costo energético, colocando gente en distintos puntos de Villa Arcadia haciendo trabajo preventivo durante 1hs por día.
«El objetivo es que nosotros como comunidad podamos conversar con nuestros vecinos y que este tema se instale. Si nos acostumbramos un poco todos los vecinos a andar despacio, vamos a terminar con el problema» expresó finalmente e invitó a las grandes instituciones del distrito a participar de esta campaña.
Nota completa a continuación: