La Coordinadora de la Sexta Región del Ministerio de Mujeres provincial se expresó sobre los trabajos que vienen realizando tras salir de la pandemia, dándole un marco al venidero 8M.
El Ministerio provincial de Mujeres no se detiene. El trabajo es mucho pero el esfuerzo de sus integrantes lo equipara e incluso supera.
Al respecto, la coordinadora de la sexta región, Silvia Zaballa, aseguró que “para nosotras el 8M es el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras. Ha tenido diferentes formatos con el paso del tiempo, pero siempre ha sido un día de lucha, de reclamos al estado, del pedido de igualdad; y por el otro lado se estableció el Paro Internacional”.
Dándole un marco histórico, contó que “la conmemoración tiene que ver con un hecho histórico en el cual a partir del reclamo de mujeres que trabajaban en una fábrica, el dueño de la misma las encerró y las prendió fuego. Muchos han sido los cambios desde aquel entonces, pero esperamos que se den muchos más”.
En otro pasaje de la charla, recordó que “durante la pandemia, todos los recursos del Ministerio estuvieron centrados en la violencia de género. Desde que salimos de la pandemia hemos focalizado mucho en lo que para nosotros es la manera de desarmar las razones previas a la violencia de género, que son las condiciones de igualdad”.
Dando una visión más amplia reconoció que “toda nuestra región tiene su área de género creada. La última se creó en diciembre de 2021 en Pellegrini. En toda la provincia solo quedan crear ocho áreas de género municipales. Esto fue fruto al trabajo de todas, donde se le mostró a cada municipio la importancia de este mecanismo”.
Por último enfatizó en que “en materia de violencia por materia de género nuestro ministerio tiene un trabajo muy importante. Lo hacemos con mesas locales, capacitamos para que tengan mayores herramientas, se ha dado apoyos económicos, se crearon espacios para que se alojen las mujeres… la verdad que se ha trabajado muchísimo y cuentan con el respaldo de todo el ministerio”.