El Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco Ltda. detalla en FM Reflejos para «El Portal de las Cooperativas».la transformación económica y el rol social de la entidad en su comunidad
Lucas Rodríguez, gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Pasco Ltda., compartió detalles sobre la vida en la localidad cordobesa de Pasco (entre 1500 y 1600 habitantes) y cómo la cooperativa, fundada hace 64 años por su abuelo, el Dr. Luis Monesterolo, se ha adaptado a los cambios productivos, pasando de ser una zona predominantemente láctea a convertirse en un polo manisero de relevancia global. Rodríguez destacó el compromiso de la cooperativa de brindar servicios esenciales y un servicio de grúa puro para sus asociados, reflejando su vocación de servicio.
Ubicación y Transformación Productiva
Lucas Rodríguez describe la ubicación y la evolución económica de la zona, resaltando el crecimiento de la industria del maní y su impacto en la demanda energética:
«Para que se ubiquen geográficamente, estamos en el centro sur de la provincia de Córdoba. Pasco es una localidad que está situada en el departamento General San Martín, cuya capital departamental es la localidad de Villa María.
Años anteriores era una zona tambera por excelencia… con el paso de los años y los avatares de la economía, esa zona tambera se fue achicando, han quedado tambos, pero no ha quedado ninguna usina láctea cerca.
Esta parte de la provincia de Córdoba es el corazón productivo de una zona ahora que se ha hecho manisera, donde se produce casi todo el maní que se come en Argentina y se exporta al mundo en esta área geográfica de Córdoba, y de lo cual, nosotros tenemos una empresa muy grande para el tamaño de nuestra localidad, que tiene 300 empleados efectivos, que se llama Manisel que exporta un 98%…»
«El maní, cuando llega para ser procesado, llega con cierto grado de humedad, el cual tiene que ser secado. Para secarlo, precisa energía. Y después para procesarlo, tiene diferentes variantes, sale al mundo en diferentes productos o subproductos, como por ejemplo la manteca de maní o cosas que ahora recién vemos en góndola
Lucas sostiene que la parte donde se vende el maní en el mundo es Europa, Asia; también necesita para poder producir y hacer todos sus subproductos como aceite, como mantequilla, como el maní en diferentes opciones de cocinado o de blanqueado, como se se le dice técnicamente, se precisa mucha energía.»
Historia y Servicios de la Cooperativa
El gerente subraya el compromiso histórico de la cooperativa con su comunidad y detalla los servicios que presta, destacando la infraestructura rural y el servicio de grúa:
«Yo hace 14 años que gerencio esta cooperativa, la cual es una cooperativa que tiene 64 años de vida, luchando día a día y tratando de brindarle al socio de la cooperativa los mismos servicios que pueden tener en una gran ciudad,
Además del servicio eléctrico del pueblo, también el rural, internet, telefonía, televisión por cable, tenemos servicio de venta de gas envasado, que en realidad quedó un poquito obsoleto porque ya el pueblo cuenta con el 100% de la de la red de gas natural.»
Rodríguez apunta que cuentan con «125 kilómetros de redes rurales. Es basta, es extensa y en su momento llegó a haber más de más de 100 conexiones rurales, hoy tenemos 40, o sea, se ha caído un montón.»
«La mayoría de los tamberos, abastecen mucho a un par de industrias que están en Villa María, que es Noal Sociedad Anónima, otra que se llama Punta del Agua y si no a una empresa que los productos comercialmente salen como La Paulina.
Uno de los servicios específicos que incorporó la cooperativa es el de guas para sus asociados: «Sí, es cierto, tenemos tres equipos de grúa; el socio que lo va precisando o también algún privado que no es socio se hace un presupuesto, se tasa y se da por un servicio y lo ejecutamos. Esa es una actividad que es puro servicio, que no hay comercio de por medio. Es para que tenga una solución a mano el socio nuestro. destaca.
Finalmente el recuerdo para el primer presidente de la entidad y socio fundador quedó en familia: «Mi abuelo era el Doctor Luis Monesterolo, él fue uno de los fundadores y hacedores de esto cuando realmente no había nada, y ni siquiera había energía, solamente había un motorcito que distribuía un poquito de energía en horas por día y parece que fue hace un montón y no fue hace tanto, fue hace 65 años.» finalizó.





































































