El abogado explicó lo que viene ocurriendo con este modo de financiar vehículos, y de igual manera alertó a la gente sobre los pasos legales a dar si la demora se extiende aún más.
El abogado Leandro Picardi habló esta semana sobre la situación actual de los planes de ahorro, algo que no es nuevo en su segmento, pero dada la situación del país se torna una temática siempre consultada.
Al respecto sostuvo que “desgraciadamente el sistema de Plan de Ahorro siempre genera noticias, y la mayoría de las veces son en contra de los consumidores. Una gran parte de las automotrices tienen ciertas mañas para entregar el vehículo, incluso una vez que está adjudicado. Quizás un poco tiene que ver con la economía del país, la falta de autopartes, y a veces también por alargar los plazos más de lo permitido”.
Siguiendo esa línea contó que “con el Plan de Ahorro, una vez que está adjudicado, la concesionaria tiene hasta 60 días para entregarlo. Sin embargo ese plazo puede ampliarse a 120 días por causas ajenas a la concesionaria. Un caso muy común es cuando se deja de fabricar el modelo, o cambió el modelo de gama. También por el tema del cepo de importación, se retrasa la producción y por ende la entrega”.
Concientizando a los oyentes, el abogado explicó que “hay que tener en cuenta que cualquier modificación del auto original por el cual se licitó generalmente las concesionarias lo usan para extender el plazo y llevarlo a esos 120 días; desde más prestaciones del auto, hasta un cambio de color”.
Al mismo tiempo reconoció que “muchas veces lo que pasa es que al tener ahorros en pesos, la gente en vez de comprar dólar blue o MEP, prefieren comprar un vehículo, pero hay listas de espera para comprar autos al contado, que duran hasta seis meses”.
Por último, dejó en claro que en el caso de los planes de ahorro, “cuando pasan los 120 días hay que recurrir a una carta documento, y sino después, ir a defensa del consumidor o iniciar una demanda, para que cumplan con lo pactado. A favor está el hecho que los tribunales están habituados y le dan curso de una manera rápida, por lo que en un plazo más o menos razonable la persona puede obtener su vehículo”.