La Subdirectora de Medio Ambiente, Liliana Diehl celebró la mudanza a las nuevas instalaciones que optimizan el reciclaje local y destacó el aumento del compromiso vecinal. No obstante, advirtió que debieron retirar estaciones de separación urbana debido al mal uso y la formación de microbasurales.
La Subsecretaria de Medio Ambiente, Liliana Diehl , destacó en una charla radial en FM Reflejos de Sierra de la Ventana el traslado a las nuevas instalaciones de la Planta 3R y destacó el incremento en la separación en origen por parte de la comunidad. Sin embargo, advirtió sobre el mal uso de algunos puntos limpios que debieron ser retirados para su reorganización.
La gestión ambiental en el distrito de Tornquist ha marcado un hito reciente con la puesta en marcha de un nuevo predio para la Planta de Reciclaje 3R, un cambio que la Subsecretaria del área, calificó como fundamental para optimizar las tareas locales. «En principio, estamos muy felices de habernos mudado; es otro tipo de infraestructura y de logística la que venimos llevando adelante. Todo el equipo está muy contento por este espacio», expresó la funcionaria, subrayando que las nuevas instalaciones permiten un manejo más eficiente de los materiales recuperados. Este avance acompaña el proceso de cierre del basural a cielo abierto, una meta que se ve respaldada por un cambio de hábito en los ciudadanos: según indicó Diehl, se nota una mayor conciencia en la población, lo que se traduce en un volumen de residuos reciclables significativamente superior en la recolección diaria.
La planta de separación opera actualmente en el horario de 6 a 14 horas de lunes a viernes, espacio en el que se invita a los vecinos no solo a depositar sus reciclables, sino también a visitar las instalaciones para conocer el proceso. No obstante, el predio extiende sus posibilidades de recepción hasta las 18 horas e incluye los sábados, permitiendo que la comunidad acerque plásticos, vidrios y escombros, entre otros materiales. Esta apertura busca facilitar la transición hacia un sistema de disposición más ordenado y responsable, centralizando el esfuerzo de recuperación de materiales en un entorno controlado y tecnológicamente apto.
En contraposición a los avances en la planta, la funcionaria se refirió a la problemática detectada en los puntos limpios urbanos. Dell explicó que, ante la falta de conocimiento sobre el uso correcto de estos espacios, muchos sectores comenzaron a transformarse en «mini basureros a cielo abierto», citando como ejemplo crítico el predio de la «Casita de Dios». Ante esta situación, el municipio tomó la decisión de levantar algunos puntos de recolección para restaurarlos y rediseñarlos. El objetivo es ampliarlos y mejorar la logística de depósito y retiro, asegurando que cumplan su función original sin generar focos de contaminación. Para finalizar, la Subdirectora agradeció a los vecinos que ya se han acercado a la nueva planta, reforzando la importancia de que la comunidad continúe involucrándose en este nuevo esquema de higiene urbana.



































































