Desde Torino, Italia; Clarisa nos describe cómo se vive la pandemia. Tras varios días de reclusión obligatoria, la argentina, profesora de educación física, vislumbra que la situación podría extenderse hasta julio como mínimo, ocasionando la pérdida del ciclo lectivo entre otros graves inconvenientes a la población de ese país.
Su prima Marcela que vive en Sierra de la Ventana nos permitió el contacto, Clarisa( en la foto de portada porta el Número 248 en una competencia en la nieve) describe la terrible situación que padecen ella, su hija y su marido en la región del Piamonte, muy cerca de donde se originó el primer caso de coronavirus de ese país.
“Estamos pasando por este mal momento, que ahora les empieza a tocar a ustedes, espero que tomen las medidas de precaución lo antes posible, más que nada porque frenar todo esto de golpe, hace dar tiempo a que los hospitales tengan espacios para acudir a todos los enfermos, ese es el discurso más importante.» nos dice en el comienzo de la nota.
«Hace 18 años que vivo acá, soy profesora de educación física pero trabajo en gimnasios, no en escuelas, estoy al norte de Italia, donde se verificó la parte más infectada en este momento, en realidad empezó todo en Milano y de ahí se fue propagando, y ahora nos está tocando a nosotros muy de cerquita porque, prácticamente nosotros no vivimos en el centro de Torino, vivimos en la periferia en un pueblito y ya llegó, entonces esto es bastante preocupante. asegura.
«De las medidas de seguridad no pasó ni un mes, cerraron al toque las escuelas, fue lo primero que hicieron, y de ahí empezaron toda una serie de cierres, no iglesia, no misa, no catesismo, y ahora obviamente las medidas son mucho más severas” enumera, al tiempo que puntualiza: “Por suerte todavía a nosotros no, a ninguno de mis amigos, pero si conocidos, ya sabemos que hay infectados, y eso depende del grado de salud de cada uno, no solamente de la edad. Estamos hablando de una enfermedad muy igualada a lo que es un resfrío, pero en realidad es muy fuerte, si vos tenes enfermedades como ser diabetes, presión alta, obesidad, y aparte obviamente el factor de los años, si sos anciano, si sos más grande de 60 años, en chicos no se identificó ningún caso de muerte ni de estado grave.» agrega.
Le preguntamos a Clarisa, qué tiempo estima que durará esta situación en ese lugar y nos dice: «Acá se puede decir que los chicos pierden la escuela este año, estamos hablando de que esto va a ir hasta julio pienso. Yo te estoy diciendo ahora lo que pasa en mi pueblo, el otro caminando cerca de la estación, siento un altoparlante diciendo: (Por favor todos quédense dentro de sus casas, por favor no salir si no es algo de suma urgencia), osea se está pidiendo por altoparlante a un pueblo de no salir de las casas, los bares, los restaurantes, todos los negocios están cerrados, salvo la farmacia y los mercados. Nosotros somos 3, mi marido, mi nena y yo, y tenemos un perrito, digamos que nuestro perro es nuestro cable a tierra, porque gracias a sacarlo a hacer sus necesidades podemos salir de casa, sino te arriesgas a una multa de 206 euros, si salís de tu casa sin una urgencia” alertó.
Cuando consultamos a Clarisa sobre que medidas de las tomadas por nuestro país les resulta positivas nos dice. “Mi consejo, por ejemplo yo tengo amigas que trabajan en escuelas, y ya tendrían que cerrar, primera cosa, cerrarlas y hacer una reunión con todos los maestros y directivos, una sola reunión, y ponerse de acuerdo como va a seguir el plan educativo, como van a impartir los labores a casa, y el tema de dejar a los maestros también irse a casa. Luego de esa reunión una desinfección de la escuela, para cuando llegara la ocasión de reingresar a la escuela y empezar de vuelta. No hay que perder tiempo, yo pienso que más rápido tomen las medidas de seguridad, más rápido la gente va a atacar este virus, para que se termine, sino se va a propagar y va a ser una cadena, porque hoy no te toco a vos porque tuviste suerte, pero mañana no sabes, hay que atacar con todas las fuerzas”.
“Cuando se dice (la familia) se habla del núcleo familiar, de quien vive con vos, tenes que aislarte de todo el resto, por más que sea familia, por ahí decís (voy a la casa de la abuela), y la matas a la abuela, porque si vos sos un portador, por ahí vos te salvas, pero la abuela no, y en los hospitales si no tenemos la conciencia de que esto va a crecer cada día y que no van a haber camas, el hospital después va a elegir, entre salvar un viejo, o salvar un joven, eso ya está pasando, no hay más camas”. finalizo