Los médicos podrían predecir las perspectivas de salud a largo plazo de un recién nacido, al analizar la sangre del cordón umbilical, señala un estudio reciente.
Las pistas genéticas encontradas en la sangre del cordón umbilical pueden ofrecer una visión temprana de qué bebés tienen un mayor riesgo de problemas de salud como diabetes, accidente cerebrovascular y enfermedad hepática más adelante en la vida, informarán los investigadores en la próxima reunión de la Semana de las Enfermedades Digestivas en San Diego.
«Estamos viendo que los niños desarrollan problemas metabólicos cada vez más temprano, lo que los pone en un riesgo más alto de complicaciones graves en la adultez», señaló en un comunicado de prensa la investigadora principal, la Dra. Ashley Jowell, médica residente de medicina interna del Sistema de Salud de la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte. «Si podemos identificar ese riesgo al nacer, podríamos prevenirlo».
Para el estudio, los investigadores realizaron análisis genéticos en la sangre del cordón umbilical de 38 niños inscritos en un estudio a largo plazo con sede en Carolina del Norte.
El análisis buscó patrones químicos en el ADN de los bebés que activan o desactivan los genes. Cuando estos cambios ocurren en partes críticas del ADN, sus efectos sobre la salud pueden persistir a lo largo del desarrollo fetal y en la vida posterior.
Fuente: BHInfo