Temperatura: 0.3 °C
Viento: Calma Km/h
Coopehogar05-05
13/08/2023 |

Boca de Urna: qué es y desde cuándo se saben los primeros resultados de las Elecciones PASO 2023

0
Compartido
222
Visitas

Argentina vota para definir los candidatos que van a competir en las generales de octubre. El boca de urna suele diferir de los resultados oficiales.

Este domingo 13 de agosto se realizan las PASO 2023. Como en toda jornada electoral, los partidos políticos buscan anticipar los primeros resultados de la votación. Ante las limitaciones de la veda electoral, los partidos recurren a alternativas como los famosos “boca de urna”.

Los boca de urna son encuestas que realizan las consultoras políticas en un día de elecciones a las personas que acaban de salir de los establecimientos donde emitieron su voto. Los datos recogidos a través de este servicio no pueden ser publicados en ningún medio, ya que de lo contrario se violaría la Ley nacional.

En Argentina, el artículo 71 del Código Nacional Electoral prohíbe actos de proselitismo público” y «publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado de la elección durante la realización del comicio y hasta tres horas después de su cierre«. Recién a las 21 de ese domingo es legal difundir números.

La norma veda expresamente la publicación de encuestas sobre el cierre para evitar que se altere el proceso electoral previo a su finalización, porque si bien los comicios cierran a las 18, hay distritos donde suele prolongarse un poco más.

Elecciones Argentina. Imagen: NA.

 

La gran pregunta es, entonces, ¿por qué algunos medios de comunicación informan tendencias de voto antes de las 21 con los boca de urna? Una de las formas que suelen utilizar las encuestadoras para difundir sus datos y quedar al margen de la ley es utilizar códigos de interpretación en los que no se explicitan los nombres, y apellidos de los candidatos ni se usan referencias de las distintas fuerzas políticas.

A pesar de la popularidad de los boca de urna, no son considerados sondeos o encuestas oficiales, ya que pueden contar con grandes errores metodológicos y sus números pueden variar considerablemente con los resultados finales. Es decir, no hay forma de confirmar que las respuestas de los consultados coincidan con lo hecho en el cuarto oscuro.

Cuándo estarán los primeros resultados de las PASO 2023

Los primeros resultados de las PASO 2023 se conocen a partir de las 21 del domingo 13 de agosto, tres horas después del cierre de los comicios. Se toman como base los resultados informados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior mediante un Telegrama.

El telegrama de escrutinio es confeccionado por el presidente de mesa, contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes. Ese telegrama se entrega al personal del correo que lo transmite a la Justicia Electoral y a la Dirección Nacional Electoral, para la totalización y difusión de los resultados preliminares de la elección. Estos resultados nunca cubren el total de las mesas porque siempre hay una pequeña proporción de telegramas que no llegan a ser enviadotienen errores de confección o quedan sin completar.

En tanto, el escrutinio definitivo es el martes 15 de agosto a partir de las Actas de Escrutinio de cada mesa. Al final de esa jornada se oficializan las fórmulas que compiten en las elecciones generales.

¿Se puede confiar en los boca de urna?

Muchas veces los encuestadores acuden a las consultas telefónicas, que son más baratas de realizar, pero también más imprecisas, dado que parten del sesgo de que solo las responden quienes tienen teléfono.

Los expertos también señalan que las suele contestar gente más politizada que tiene interés en que se sepa (aunque de manera anónima) su voto.

“El sistema automatizado por teléfono, muy difundido, más barato y que permite ubicar más fácilmente al entrevistado en el mapa, ha perdido cobertura y de este modo dificultado obtener muestras representativas”, señaló Andy Tow sobre este tipo de encuestas. A su vez, señaló que padecen de una tasa de respuesta cada vez menor, es decir, que para lograr que alguien conteste la encuesta, es necesario llamar cada vez más veces.

Elecciones Argentina. Imagen: NA.

Y agregó: “Esto indica que mucha gente es refractaria a decir lo que piensa, entonces aún en encuestas presenciales se hace difícil obtener muestras representativas. El muestreo por telefonía móvil o Internet, en mi opinión, aún tiene bastante por recorrer para ser un estándar fiable, con una metodología asentada y generalmente aceptada”.

El encuestador Eduardo D’Alessio dialogó con Página|12 y agregó otra posible hipótesis sobre los rumores que daban como ganador al Frente de Todos en las PASO 2021.

El presidente de D’Alessio IROL explicó que otro método que se usa el día de las elecciones para poder obtener resultados de manera anticipada es encuestar a las personas que votaron en determinadas mesas de las que se sabe qué resultado obtuvieron en la elección anterior. Si hay variaciones en los resultados de estas “mesas testigo”, se asume que también va a haber cambios en la tendencia en general.

Sin embargo, este método pudo haberse visto afectado ya que, debido a la pandemia, la organización y distribución de las mesas de votación cambiaron, señaló D’Alessio.

Fuente Página 12

Siguiente

Noticias Destacadas