Las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional alcanzan a la región centro y norte que tendrán temperaturas que superarán los 40°C. Hay también alerta naranja y amarilla en 17 jurisdicciones
La mitad del país se encuentran bajo alerta roja, naranja y amarillo debido a las altas temperaturas, las cuales se mantienen en valores extremos desde hace varios días. El Servicio Meteorológico Nacionalemitió una alerta que compromete sobre todo a la región norte y centro, donde las consecuencias “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”.
Empezando por Santiago del Estero, en donde la máxima para este lunes está estipulada en 43° C, continuando por Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, San Luis y Neuquén, donde los valores variarán entre 41 y 44 grados, dependiendo la zona, y el cielo permanecerá completamente despejado. Lejos está la posibilidad de que caigan algunas precipitaciones en esas zonas.
Hacia el norte del país, tanto Formosa como Corrientes y Chaco, se suman a las provincias con alerta roja. En el caso de la región formoseña, la máxima superará los 35 grados en las localidades de Clorinda y Pirane; en cuanto a Corrientes, el pico se empezará a sentir en la mayor parte de las ciudades desde la tarde, con 39 grados. Respecto a Chaco —Puerto Tirol, Resistencia, La Leonesa y Makallé— la mínima estará en 26° C y la máxima rozará los 40° C, con algunas probabilidades de lluvia en algunas zonas del norte.

Varias ciudades del interior de Buenos Aires se acoplan a esta alerta amarilla con temperaturas que irán desde los 23° C de mínima hasta los 38 de máxima. Se trata de Saladillo, Las Flores, General Alvear, Roque Pérez, General Belgrano, Lobos y San Miguel del Monte. A su vez, estos valores se sentirán también en el Área Metropolitana de Buenos Aires, tanto en la zona norte, como en el oeste y sur. La zona costera, en tanto, se mantendrá en los 35 grados de máxima, en lo que respecta a Pinamar, Villa Gesell, Mar del Plata, Miramar, Necochea y Monte Hermoso.
La mañana de este lunes en CABA comienza con una mínima de 30° C, con cielo algo nublado. A partir del mediodía la temperatura podría superar los 38° C, con posibilidades de crecimiento en la térmica.
La lluvia llegaría recién este martes por la mañana, donde las probabilidades de tormentas estarán rondando el 70%, y se mantendrá durante todo el día.
No obstante, el SMN anuncia una alerta amarilla para Salta, Jujuy; el norte de Formosa y Chaco, Misiones; los departamentos del centro de Entre Ríos y la zona limítrofe entre La Pampa, Neuquén y Río Negro. Si bien, se trata de una advertencia cuyos efectos pueden pasar de leve a moderado en la salud, no deja de ser peligroso para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas.
Las recomendaciones para evitar el golpe de calor
- Aumentar el consumo de agua
- No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas).
- Prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores
- Evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas
- No consumir comidas muy abundantes y reemplazarlas por verduras y frutas.
- Reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; sombrero, anteojos oscuros
- Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.
Así mismo, recuerda que “no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor, solo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo”.
Fuente Infobae