El Ministerio de Seguridad vinculó directamente a los mapuches con la quema de bosques. El fiscal de Lago Puelo afirmó que esa acusación es “lo más alejada de la realidad que vivimos” en el Sur. El comunicado de las comunidades y organizaciones sociales.
El fiscal jefe de Lago Puelo, Carlos Díaz Mayer, desmintió este lunes que los responsables de los incendios forestales en Chubut sean grupos mapuches, tal como intentó instalar el Gobierno de Javier Milei.
Este domingo, en medio de la dramática situación que atraviesa la Patagonia, el Ministerio de Seguridad volvió a señalar a los mapuches como un grupo terrorista y los acusó, como hizo años anteriores, de ser los que iniciaron el fuego.
En un comunicado, la cartera que conduce Alejandra Monteoliva dijo que en Chubut “se investigan hechos deliberados e intencionales para iniciar el fuego” y aseguró que “los indicios preliminares indican que estos delitos estarían vinculados a grupos terroristas autodenominados mapuches, con antecedentes de atentados contra la seguridad pública y la propiedad privada“.
Este lunes, sin embargo, el fiscal Carlos Díaz Mayer, desmintió que hayan sido grupos mapuches los que iniciaron el fuego, cuyo foco inicial se ubicó entre las localidades de El Hoyo y Puerto Patriada.
“No, no, está totalmente descartado. Es lo más alejado de la realidad en la que vivimos“, dijo el funcionario judicial durante una entrevista en el programa Buenas Tardes, China, cuando le consultaron sobre la versión que difundió el Ministerio de Seguridad.
El fiscal también desestimó las versiones que circularon por redes sociales, que señalaban a dos ciudadanos israelíes como los iniciadores del fuego. “Se dicen en los medios un montón de cosas que no están en la realidad objetiva de la causa”, indicó Díaz Mayer.
La respuesta monotemática del Gobierno: culpar al pueblo mapuche
A través de un comunicado, diversas comunidades del pueblo mapuche y organizaciones sociales repudiaron la pretensión del Gobierno de responsabilizarlos por los incendios. En el texto, remarcaron la falta de previsión “después de lo vivido el año pasado en Epuyen, donde se destruyeron más de 70 viviendas y la mayoría no se han reconstruido. Aún con ése panorama no hubo ninguna previsibilidad, ni con tanques australianos, ni raleos de bosques de pinos. Y ni hablar de los trabajadores del Manejo del Fuego, brigadistas, con contratos precarizados, de los cuales se despidió casi el 50 por ciento de los trabajadores, en este último año”, apuntaron.
Asimismo, resaltaron que “toda la comarca participa de la ayuda, se piden motobombas, totem de agua, traslados voluntarios” y aseguraron que “no es desidia es una decisión”. En este sentido, valoraron el esfuerzo comunitario ante la ausencia del Estado. “Grupos organizados en distintas cocinas preparan viandas para quienes están en zonas de riesgo, todo con donaciones o poniendo plata de sus bolsillos. Recursos resueltos comunitariamente”.
En este sentido, apuntaron: “¿Porque se repite el fuego? Porque no están los recursos, porque no hay prevención y como siempre llegan tarde. ¿Y cuál es la respuesta, monotemática del gobierno? Culpar al pueblo Mapuche“.
Al respecto, mencionaron las causas judiciales y los allanamientos de 11 viviendas del pueblo mapuche y la criminalización que afrontaron durante 2025. “¿Eso sigue ahora? Van a volver a usarnos como chivo expiatorio. ¿Para conformar a quién?“, aseveraron.
Y agregaron: “Apelamos a la conciencia social a que repudiemos estos dichos sin prueba, tal como lo mencionó el Fiscal Diaz Mayer”.
Asimismo, concluyeron: “Nos están desalojando a punta de fuego. Año a año usan el fuego como una estrategia de gentrificación. Usan el odio y el racismo para generar división. Nosotros sí queremos como pueblo que el fuego se apague. Que nuestros animales vivan, que pu pichikeche no tengan miedo, que los lawen no desaparezcan, que las aguadas no se sequen, y el alerce milenario se mantenga en pie”.
Fuente Página 12




































































