Ante la derrota de la lista rosa que lo deja a fuera del Concejo Deliberante, el actual edil de Juntos analiza la campaña y las elecciones legislativas de ayer, donde aseveró que el resultado estuvo ligado a la polarización nacional de las otras dos fuerzas y sumó críticas a sus correligionarios por «cuestiones internas»; no estuvo exento del análisis la situación de Saldungaray ante las denuncias de abuso sexual contra el ex concejal Matias Rojas.
«El análisis, en principio, es que se Nacionalizó. pensábamos que se iba a desdoblar y no, la elección se Nacionalizó. En nuestro distrito la gente tiene una cuestión anti Kirchnerista bastante importante y la gente metió boleta completa. Felicitar, en principio, a los ganadores de la elección y esperamos que a partir de diciembre realicen el trabajo que tienen que realizar en Concejo» menciona Luis al comenzar la nota, sobre los resultados de las legislativas de septiembre.
«La polarización les sigue sirviendo tanto a Fuerza Patria como a La Libertad Avanza. La polarización los beneficia totalmente. Después el trabajo que se pueda hacer a nivel local, lamentablemente, queda en segundo o en tercer plano. Nosotros siempre dijimos que peleábamos con un escarbadientes frente a la billetera de Fuerza Patria, sumado a cuestiones internas que se dieron lamentablemente» analiza los factores que le jugaron en contra a su frente.
«Nuestro electorado, lamentablemente, con esta cuestión nacional, la mayoría se fue con La Libertad avanza. Es una elección, fuimos defendiendo lo nuestro, diciendo qué proponíamos. Uno obviamente esta dolido, pero podemos dormir tranquilos, porque no nos prendimos de nada para beneficiarnos» concluye sobre los resultados de las elecciones.
«Obviamente, la responsabilidad del Concejo ahora la tienen otros sectores y espero que defiendan lo que piden los vecinos. He tenido la crítica de varios vecinos de siempre estar marcando las cosas, y si, esa era mi función. Espero que ese control siga estando en el distrito» menciona en relación a su trabajo de ahora en más. «Creo que estamos en medio de otro fracaso como país, eso te lo firmo» opina.
Se le consulta qué hubiera recompuesto con el diario del lunes, a lo que responde: «La cuestión de la unidad, nosotros nunca hicimos nada para perder esa unidad. Fueron expresiones netamente personales, no partidarias, y en medio de armar una lista, nos encontramos con otra lista para presentar. Frente a eso, en el contexto que manejamos, creo que los 1400 votos que sacamos del espacio son 100 % genuinos».
«Criticamos mucho y nos decimos radicales puros y después terminamos comportándonos igual. Destruir y de mala manera, porque acá nos conocemos todos. El tiempo dirá, yo voy a seguir y voy a estar en el mismo espacio de siempre» se manifiesta Luis ante las internas, donde menciona como ejemplo a la concejal Kifer, quien se apartó del partido Juntos para generar su propio espacio político.
Cuando le consultamos sobre su destino luego del 10 de diciembre, comparte: «Uno es, sobre todo, militante político. No me puedo hacer el ofendido e irme a otro espacio. Voy a seguir luchando desde adentro y seguir participando. Las formas mías siempre son con respeto».
Denuncia por abuso sexual al ex concejal Matias Rojas
«Ya se venía hablando hace un mes. Ahora terminó de explotar. Nosotros íbamos a pedir la renuncia del concejal. La verdad no sé si el concejal anda en el distrito o no, hay que ver quién mandó la nota. Más allá de eso, lo que duele es que el espacio donde pertenece el concejal Rojas no se ha manifestado en público todavía, ni siquiera con un repudio» se manifiesta Castro sobre las denuncias por abuso sexual a menores en manos del ex concejal Matias Rojas.
«Yo no estoy culpando al espacio de las aberraciones que habría hecho el miembro. Pero yo lo haría por una cuestión de que las familias se sientan acompañadas. El silencio en estos casos así no puede existir. Esta cuestión de decir que la justicia dictaminará, si, eso está claro» comenta en relación a la no pronunciación del bloque de Matias Rojas ante los hechos denunciados penalmente.
«Cuando escribí eso, muchas familias me escribieron y me dijeron que al fin alguien de la política dice algo. Por respeto tampoco vamos a hacer política sucia con esto, por respeto a las familias. Lo importante ahora son los chicos y las familias, pero es un tema muy delicado. Obviamente es una mancha enorme para el Concejo Deliberante y para ese espacio también» se expresa en relación a su publicación en redes sociales, donde pedía medidas a tomar para el denunciado.
«Se sabía que este concejal con otro personaje andaban por las casas como punteros y haciendo aprietes. Son las mismas circunstancias que seguramente se vivieron con varias de estas familias que denunciaron. Han hecho en Saldungaray un desastre socialmente. Son prácticas de otro siglo pero siguen pasando» expone lapidariamente.