Sierra de la Ventana, Lunes 27 de septiembre 2021
Buenos Aires | Argentina

16º INFOCOA

Chiflón (3)

NOVEDADES: Una vez más, estamos del COA Gaucho Serrano de Villa Ventana en la web de la FM 103.7, Radio Reflejos de Sierra de la Ventana, para acercarles nuestro 16º INFOCOA con novedades e información.

Como novedad, les anunciamos que se llevará a cabo el “Gran Día Mundial” de Observación de Aves durante todo el transcurso del Sábado 8 de Mayo próximo. No solamente los COA de Aves Argentinas, en nuestro país, podrán participar gratuitamente sino también toda persona que desee aportar su lista de especies avistadas a la plataforma global de EBird.  El enlace para acceder al Instructivo de este evento es:

https://ebird.org/argentina/news/gran-dia-mundial-2021

 

Guia Mundial

Cabe señalar que la lista de especies observadas se debe confeccionar con el nombre común correcto de cada especie, para lo cual se podrán ayudar  -para identificarla-  con una apropiada Guía de Aves y/o con la aplicación de EBird – Merlin que podrán bajar en su celular.

Asimismo, les comentamos que el 1º de Mayo no sólo fue el “Día del Trabajador” sino también el “Día del Fotógrafo de Aves Silvestres en Libertad”, conmemorando el nacimiento de uno de los motorizadores que impulsaron esta disciplina en la Argentina, José Lieberman. Fue socio de Aves Argentinas durante más de 33 años y miembro de la Comisión Directiva, excelente fotógrafo que trabajó incansablemente por la institución y por el cuidado de nuestras aves en el territorio argentino. ¡¡Felicidades y felicitaciones a todos los apasionados fotógrafos que siguen sus pasos!!

Chiflón (2)

 

Nuestra ave de hoy, CHIFLÓN

Las Garzas pertenecen a la  familia Ardeidae  y son 62 especies en el mundo, de las cuales 15 habitan el territorio Argentino y, de éstas últimas, 8 están en nuestra comarca serrana. Hoy nos ocuparemos de una de ellas: hemos invitado a nuestra galería al Chiflón, de atractiva y colorida vestimenta e increíble maquillaje. Su nombre científico es Syrigma Sibilatrix, del griego “la chiflona” y del latín “silbadora”. Da origen al nombre de Chiflón su inconfundible silbido que emite en vuelo o posado y que consiste en 3 ó 4 metálicas notas largas e idénticas.

  1. AUDIO del CHIFLÓN

Esta belleza se diferencia del resto de la familia de Garzas por su apariencia, su hábitat, el vuelo, la alimentación, su reproducción y su atípico sonido.  Mide entre 50 y 55 cm y en cuanto a su fisonomía exterior no hay diferencia apreciable entre los sexos. También es conocida como Garza Amarilla debido al color amarillo del cuello y del pecho que resalta por sobre el gris azulado del dorso y de las alas -matizadas con zonas canela bordeadas de negro- y sobre el blanco de su cola.

Asombra su cabeza multicolor con una corona azul oscuro, de la que parten largas plumas gris azulado con puntas amarillentas a modo de copete.  La zona auricular es canela y el brillante celeste de la zona periocular  -en la que muestra una penetrante mirada de iris claro-  contrasta con su grueso pico de color rojizo y extremo negro.

Chiflón (4)

 

Vuela con intenso aleteo y sus alas no sobrepasan la horizontal.  Habita zonas inundables y la podemos ver en nuestros arroyos, aunque es la menos acuática de nuestras garzas. Es frecuente verla en pastizales, a orilla de caminos, zonas rurales, parques o en árboles en los que pasan la noche.

Chiflón (3)

Chiflón (6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ha sabido adaptarse a las modificaciones ambientales que el hombre ha generado.  Defiende su territorio levantando las plumas de su cuello, irguiendo el cuello y silbando.

 

Chiflón (5)

La encontraremos casi siempre en pareja y ocasionalmente en grupo.  Hemos registrado unos 40 individuos llegar para pernoctar sobre los eucaliptus del Club de Pesca Tornquist.

Se alimenta caminando sobre sus negras patas por el terreno o aguas bajas, dando cuenta de sus presas -con un veloz movimiento de su aguzado pico- que son lagartijas, ranas, culebras, peces y completa su dieta con insectos, como langostas, orugas, arañas, escarabajos y larvas siendo la más insectívora de las garzas.

Chiflón (8)

La reproducción es de septiembre a enero, son monógamas y, antes del apareamiento, ejecutan una danza en tierra y practican un acrobático vuelo emitiendo su silbido. A diferencia de sus familiares, hacen nidos solitarios: apenas  una sencilla plataforma de ramas en árboles por encima de los 3 m, donde la hembra incuba 3 ó 4 huevos verde azulado pálido con algunas manchas. Los polluelos son marrón agrisado con pico rosado y punta negra. Los herederos sobrevivientes, generalmente dos, son alimentados por ambos padres dejando el nido a los 40 días de nacidos.

Chiflón (7)

El Chiflón es endémico de América del Sur.  Lo encontraremos en Buenos Aires y provincias del Centro E de Argentina, también en Uruguay, Sur de Brasil, Paraguay y parte de Bolivia. Existe, además, una subespecie en parte de Colombia y Venezuela.  Conocer nuestras aves es empezar a respetarlas y protegerlas.

 

Sumate a nuestra bandada. Podés comunicarte con nosotros por estas vías:

coaDatos COA

Las fotos son de Pedro Daniel Cabrera, y el texto narrativo de Gaby&Pedro.

Los invitamos a ver los VIDEOS de todos los INFOCOA  que contienen varias fotos hermosas de cada especie mencionada  -como en una galería de exposición-  que muestran detalles muy difíciles de ver, incluso con buenos binoculares.  Videos publicados con cada Infocoa en la web “noticiasradioreflejos.com.ar“, y también en el FCBK del COA Gaucho Serrano de Villa Ventana (https://www.facebook.com/coavillaventana.gauchoserrano.9).

El espíritu que deseamos difundir, contagiar y compartir… implica disfrutar nuestras aves en su entorno natural, “en libertad”; tal es nuestro lema.

Referencias:

https://ebird.org/home

– DE LA PEÑA, M.R.-2015. Aves Argentinas, Tomo 1. Eudeba/ediciones UNL, Buenos Aires.

– NAROSKY, T. y YZURIETA, D. – 2010. Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires.

– MOUCHARD, ALEJANDRO-2019. Etimología de los nombres científicos de las aves de Argentina. Vázquez Mazzini Editores, Buenos Aires.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /home/notra/public_html/noticias/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 405