Vecinos autoconvocados preocupados por el deterioro de la ruta nacional 33, presentaron una nota al Concejo Deliberante que lleva la firma de 700 personas que ven como día a día, se agrava notoriamente la carretera que nos une con Bahía Blanca.
Son Sobradas las razones que justifican la importancia estratégica de la ruta y en consecuencia la necesidad del estado óptimo de transitabilidad de la misma.
Esto trae aparejado un enorme perjuicio en vidas, recursos y servicios para la región del sudoeste.
En ese sentido luego de la nota recibida, el concejo sancionó una resolución que fue tratada sobre tablas y aprobada por los ediles, para solicitar al Director de Vialidad Nacional de la Región XIX, Ing. Andrés Junquera, la urgente intervención sobre el tramo de la ruta entre Tornquist y Bahía Blanca.
Por otro lado la normativa indica que remiten copia digital de la presente al Ingeniero Marcelo Jorge Capoy, responsable de la Dirección General de Vialidad Nacional.
Además exortaron a los concejos deliberantes de la sexta sección a que se expresen en el mismo sentido.
Durante la sesión de este día miércoles, estuvieron presentes Martha Aguirre y Verónica Folco, dos vecinas de Tornquist que acompañaron la iniciativa y la presentación.
Las notas que fueron enviadas y presentadas en el HCD y a Vialidad Nacional
A través de la presente, en carácter de vecinos autoconvocados preocupados por el deterioro de la Ruta Nacional 33 que une nuestra localidad con Bahía Blanca, solicitamos tratamiento de este reclamo que consta de aproximadamente 750 firmas, incluyendo la investigación de las razones por las cuales se frenó la obra adjudicada en 2017, e instando a las autoridades competentes a retomar las mismas de manera urgente, debido a las 4500 personas que utilizan diariamente este tramo de la ruta.
Ruta 33, desidia y abandono: Vecinos autoconvocados solicitan solución
Según Wikipedia, La Ruta Nacional 33 «Ruta del Desierto Dr. Adolfo Alsina» (Decreto n.º 3.961/1978) es una carretera de la República Argentina, que une la Ruta Nacional 3 en la ciudad de Bahía Blanca en la Provincia de Buenos Aires y la Avenida de Circunvalación de Rosario, en la provincia de Santa Fe. Su extensión es de 795 km, totalmente asfaltados.
Esta carretera une ciudades de gran producción industrial y agrícola-ganadera con dos de los puertos más importantes del país, lo que genera un gran cantidad de vehículos pesados en la ruta, que era alrededor del 50% del tránsito pasante en el año 2001. Es un corredor estratégico que permite vincular los puertos de Rosario y Bahía Blanca. En el sudoeste bonaerense, la RN 33 sirve de comunicación a las localidades de Tres Picos, Tornquist, Dufaur, Saavedra, Pigüé y Guaminí, entre otras, y es una importante ruta turística.
Las obras de pavimentación de la Ruta, tienen un histórico de alrededor de 70 años, dado que se fueron haciendo en tramos entre localidades, según distintos convenios.
En 1990 se concesionaron con cobro de peaje las rutas más transitadas del país, dividiéndose éstas en Corredores Viales, pero el tramo entre Bahía Blanca y el empalme con la Ruta Nacional 5 en Trenque Lauquen se encuentra desde 1995 en el Corredor Vial 31, bajo el sistema de concesión con financiamiento privado es decir, sin peaje.
La fecha de finalización del contrato es en 2008.(Fuente consultada: Wikipedia)
Entre los años 2009 y 2010 se realiza repavimentación, lo cual reduce significativamente los siniestros y facilita la circulación, aunque el estado de la ruta se deteriora rápidamente dado el flujo de tránsito pesado permanente.
Una estadística de los años 2010-2012, concluye que se produjeron 32 siniestros, con 44 heridos y 7 víctimas fatales. Alrededor de 10 siniestros por año. (Fuente La Nueva Provincia, junio 2013)
En el año 2013, un grupo de vecinos autoconvocados crean una página de Facebook, hacen estadísticas, juntan firmas y elevan reclamos a las autoridades.Así se manifestaban:
“Por todos los siniestros y accidentes en tramo Tornquist-Bahía Blanca, es que nos convocamos creando la página RUTA 33 LA MUERTE. El objetivo de este Grupo, es solicitar el avance de la Obra de Infraestructura necesaria «AUTOPISTA» para poder transitar en forma segura por la RUTA NACIONAL 33, tramo B.Blanca-Pigue y de esta manera disminuir la estadística de los trágicos accidentes. Estos reclamos se elevarán con el respaldo de nuestras firmas a cada uno de los que interviene dentro del organigrama de la cadena de responsables. En el mientras tanto, podremos solicitar además medidas preventivas como, controles de todo tipo, difusión y prevención vial. ES UN MOVIMIENTO SIN COLOR POLÍTICO, EN CONTRA DE NADIE Y A FAVOR DE TODOS. Demostraremos que la unión, participación y el cordial debate conducirá a nuestro objetivo.”
Durante el período marzo a septiembre de 2013, se produjeron aproximadamente tres siniestros por mes, específicamente 18 choques y vuelcos, con 53 heridos y 7 personas que perdieron la vida, afectando la salud física y mental de muchas familias.
Con el transcurso del tiempo, se fue incrementando cada vez más el tránsito en la ruta, tornándose más peligroso sus trayectos, en especial donde las banquinas son inexistentes, sumado a que es más angosta que otras. La Ruta Nacional 33 tiene un ancho de 6.70 mts en lugar de los 7.30 mts que debería tener.
Finalmente, el 7 de junio de 2017 se adjudica a través de licitación pública 57/2017:
RUTA NACIONAL N° 33 TRAMO: BAHÍA BLANCA – TORNQUIST.
SECCIÓN I: EMPALME EX RN N° 33 (KM 8,65) – Ea. DON ENRIQUE (KM 41,00) Longitud aproximada: 32 KM.
Más adelante, el16 de marzo de 2018, se da comienzo a los trabajos sobre 60 kilómetros de la RN 33 para transformarla en autopista. Los primeros trabajos que se realizaron, movimientos de suelo y alcantarillas, corresponden al trayecto que va del kilómetro 8,65 en Bahía Blanca hasta el 41, en Estancia Don Enrique. El proyecto, con un plazo de 24 meses, prevé cuatro carriles con banquinas externas e internas pavimentadas, con colectoras en ambos lados, así como la instalación de puentes.
“Esta autopista forma parte de la infraestructura que necesitamos para potenciar el puerto mejorando la salida de nuestra producción al mundo. Estamos comenzando con la nueva Red de Accesos a Bahía Blanca, haciendo las obras que nuestro país necesita para crecer.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.
“Los trabajos en la RN 33 son un primer paso hacia la reconfiguración de una de las zonas más importantes para la producción agrícola y la actividad petroquímica nacional. No sólo reducirá los costos logísticos del transporte cerealero, además aportará condiciones de seguridad para los vecinos”, aseguró Javier Iguacel, administrador general de Vialidad Nacional.
Se consideraba el inicio de una megaobra denominada Red de Accesos a Bahía Blanca, una reforma integral de la circulación en la ciudad y del vínculo con el puerto de aguas profundas y el polo petroquímico de la ciudad, que incluía modificaciones importantes en otras rutas nacionales como la 3, 22, 229 y 252.
Se preveían dos carriles por sentido de circulación, banquinas, cruces elevados, colectoras, material reflectivo y señalización. La megaobra reduciría los tiempos de viaje y los costos de transporte de 4500 personas por día, además de aumentar la seguridad de los usuarios y vecinos. También generaría innumerables puestos de trabajo, en la ejecución de las tareas, y a partir de las nuevas inversiones que el sector agroindustrial y el petroquímico realizarían, teniendo en cuenta que el Puerto de Bahía Blanca concentra gran parte de las exportaciones de la producción agroganadera de la región.
Sin embargo, las demoras han sido una constante en el desarrollo de la obra, y desde septiembre de 2023, se vio totalmente paralizada por falta de pago a los trabajadores de parte de la empresa adjudicataria, con un avance de sólo un 60% en la concreción de una primer etapa.
En aquel momento, el Lic. Gustavo Trankels, referente de Vialidad Nacional, manifestaba: “Es una compañía grande, con historia y con muchas obras en todo el país. Nos dicen que tienen problemas financieros, no económicos, del dinero corriente que necesita para afrontar pagos e insumos que se hacen al contado. Venía a muy bien ritmo y la intención era tener listo para fin de año el tramo que va de Bahía hasta el kilómetro 43”.
Es así, que promediando el año 2025, llegamos a una situación tal de desidia y abandono, que vuelven a autoconvocarse vecinos, juntando firmas para solicitar el bacheo urgente, se realizan reclamos a Vialidad Nacional y se prevee solicitar a las autoridades locales la intervención para avalar este pedido
El deterioro incluye 3 desvíos intransitables que quedaron inconclusos de la obra iniciada en 2018, así como también los pozos de la parte reasfaltada en 2009, banquinas inexistentes, falta de señalización de la ruta y los desniveles (huellones) que pueden terminar en maniobras trágicas.
La ruta es de todos, además de los camiones que se dirigen al Puerto, es de los estudiantes que viajan a diario a la ciudad para concretar sus carreras, de los profesores citadinos que dan clases en pueblos vecinos, de ciudadanos que necesitan concurrir a estudios y tratamientos médicos, de comerciantes del pueblo que se abastecen de productos, de trabajadores que desarrollan su actividad en la ciudad o en el pueblo y necesitan trasladarse a diario, además del turista que se acerca a la comarca desde el sur de nuestro país e incluso desde el aeropuerto de Bahía Blanca. Sólo algunos ejemplos de los innumerables motivos por los cuales se transita la ruta, en vehículos de menor o mayor porte.
La campaña de recolección de firmas se inició de manera digital.
Reiteramos que es un movimiento en contra de nadie y a favor de todos, con la intención del cuidado de los ciudadanos, prevención de siniestros, derecho a la libre y segura circulación así como también la inversión correcta y oportuna de los aportes de nuestros impuestos.