Durante la primera semana del receso de invierno, conversamos con Carlos Lamas, Secretario de Turismo de Tornquist Municipio, para que nos comparta un breve balance de estos primeros días de las vacaciones en cuanto a visitas, ocupaciones y actividades. Además, anuncia novedades en cuanto al proyecto Reserva Distrital Club Hotel de la Ventana.
«Todavía no tenemos el dato firme, lo vamos a tener cuando terminen las vacaciones. Entendemos que esas cifras (52%) son del jueves pasado y responde lo que vimos esta semana es que estamos por arriba» Carlos al comenzar la nota, cuando se le pregunta por el 52 % de ocupación de la Comarca Turística.
El Secretario de Turismo informa que el Parque Provincial se mantiene limitado en cuanto al acceso por razones climáticas. «Por razones de seguridad, hasta recién estaba habilitado hasta el Claroscuro. Con el camino de rocas, en estas situaciones, es complejo. No se ve la Ventana, pero hay otros paseos para disfrutar el aire libre. También están las opciones B que son la fábrica de quesos, las artesanías, hay cosas para hacer».
«Estamos haciendo una experiencia ahí, algo nuevo. Nosotros vamos modificando a medida que vamos haciendo» se refiere a los planes para las visitas al Ex Club Hotel. «Habíamos modificado el protocolo de acceso a los vecinos residentes y no residentes. Lo que agregamos ahora, para hacerlo más ágil, el amigo agregado del grupo familiar puede hacer la visita guiada simplemente pagando la entrada. Además, diseñamos un nuevo circuito para caminar para los visitantes locales». Carlos resalta alegremente el uso responsable y provechoso que ya comenzaron a hacer los vecinos de Villa Ventana.
Cuando se le consulta por el trabajo en manos de su antecesor, Enrique Alessandrini, Carlos comenta: «Fue en pos de contratar un equipo técnico para que el plan sea escrito por expertos, pero respondiendo a las necesidades, anhelos y deseos de la comunidad. El trámite se inició, lleva su tiempo, pero esa es la idea inicial. En breve haremos una convocatoria para informar esto y empezar una serie de capacitaciones locales. La idea madre del proyecto de Enrique sigue en pie».
Ante los diferentes compromisos asumidos por el Intendente con la obra pública en el sector del Ex Club Hotel, Carlos anuncia: «Wi-fi ya hay. Mi mayor preocupación es la recepción, porque esta la gente que está trabajando. Todo turista y el cobrador tiene el servicio. Lo que es la oficina, ya iniciamos gestiones, estamos trabajando en una línea de financiamiento para construir la oficina de recepción adentro con baños. También creemos interesante formarnos en un proceso pedagógico social y comunitario, que es el camino más largo pero más sólido para sostener la reserva».