El abogado Pablo Cabral analizó el marco legal que regula las proyectadas ampliaciones urbanas en la localidad. En diálogo con FM Reflejos, advirtió sobre la obligatoriedad de los estudios de impacto ambiental previos y destacó el derecho de los vecinos a la participación ciudadana y el acceso a la información. «Es responsabilidad de todos exigir transparencia para que el crecimiento no afecte derechos fundamentales», aseguró.
“La cantidad normativa que tenemos respecto a este tema es mucha, y siempre hay que tenerla en cuenta”, señaló, mencionando la Ley Provincial de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo (1977) y la Ley Provincial Integral de Medio Ambiente (1995) como pilares fundamentales.
Cabral advirtió que muchas obras comienzan sin contar con la previa evaluación de impacto ambiental, requisito indispensable para prevenir daños futuros: “Son cosas que se tienen que evaluar de forma previa”.
También destacó la relevancia de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, que incorpora principios como la función social de la propiedad, la gestión democrática de la ciudad, el reparto equitativo de beneficios y el derecho de la ciudadanía a participar en decisiones que afecten el medio ambiente. “La ciudadanía debe conocer el proyecto, porque sino queda a cargo de las autoridades y las empresas, y darle la posibilidad al ciudadano de dar su opinión”, remarcó.
Sobre la jurisdicción, explicó: “El poder central de esta cuestión es Provincial, la jurisdicción es Provincial, por suerte. Porque en el ámbito Nacional, el gobierno no cumple con las normas sin ningún tipo de problemas. Creo que en el contexto provincial y municipal hay un margen de discusión y una consciencia de los derechos ambientales y de la ciudadanía”.
El abogado aclaró que el primer requisito para cualquier urbanización es la habilitación municipal, que debe complementarse con la aprobación provincial a través de un trámite en La Plata. Además, consideró que el proyecto necesita del apoyo de Coronel Suárez por su magnitud: “Es un proyecto muy ambicioso y no se debe hacer a espaldas de la gente”.
Finalmente, Cabral llamó a la comunidad a exigir información y transparencia: “Es importante plantarse y pedir que nos expliquen para ver si afecta algún derecho nuestro, y si es así, pensemos la posibilidad de hacer las cosas como corresponden. Las normas están pensadas para evitar daños mayores y nosotros sufrimos daños mayores. Es importante prevenir. Creo que es una responsabilidad de todos como ciudadanos”.




































































