La Delegación de Villa Arcadia intervino en el área verde del barrio tras las reiteradas advertencias sobre riesgos de incendio y presencia de ofidios. El sector se encuentra actualmente bajo una medida cautelar que lo reconoce como espacio público, en el marco de un litigio judicial contra el fideicomiso del loteo.
El Municipio de Coronel Suárez inició esta semana los trabajos de corte de pastizales y desmalezamiento en la zona costera del barrio Cerro Ceferino. La intervención oficial se produce luego de una nota formal elevada por la Asociación de Fomento local, en la que los vecinos denunciaban el estado de abandono del sector y el consecuente peligro ambiental y sanitario por la proliferación de roedores y la aparición de ejemplares de víbora Yarará en zonas de alta concurrencia turística.
El área intervenida abarca aproximadamente dos hectáreas ubicadas entre el río Sauce Grande y la zona urbana del cerro, un sector que permanece en el centro de un complejo conflicto legal. La Asociación de Fomento y el Fideicomiso Cerro Ceferino mantienen un litigio judicial debido a que el desarrollador privado intentó lotear y comercializar tierras que, según la normativa vigente y los planos originales de 2009, corresponden a espacios verdes y a la Avenida Costanera Las Retamas.
Respaldo judicial La causa, que tramita bajo la carátula “Asociación Civil de Fomento Barrio Cerro Ceferino y Otros c/ Fisco de la Provincia de Buenos Aires y Otro/a s/Pretensión de Restablecimiento o Reconoc. de derechos”, cuenta con medidas cautelares ratificadas por la Cámara Contencioso Administrativa de La Plata. Estas resoluciones ordenan el cese de cualquier emprendimiento urbanístico sobre los lotes linderos al cauce del río y han obligado al municipio a reabrir calles que habían sido cerradas ilegalmente.
A pesar de que el sector es reclamado por privados, la justicia ha dado la razón provisionalmente a los vecinos, reconociendo el carácter de «paisaje protegido» del área y garantizando su uso público. Con estas tareas de mantenimiento, el municipio cumple con su responsabilidad de garantizar la seguridad en una zona que es vital tanto para los residentes como para el turismo regional.
Claves de la causa judicial:
-
Objeto: Protección del espacio verde y recuperación de la calle Avenida Costanera Las Retamas.
-
Situación actual: Medida cautelar de «no innovar» vigente, que impide cualquier construcción o modificación del suelo por parte del fideicomiso.
-
Argumento vecinal: Los terrenos en litigio están protegidos por la Ordenanza Municipal 7549/21 y leyes provinciales que prohíben edificar a menos de 100 metros de la línea de ribera.






































































