La subsecretaria de Medio Ambiente, Florencia Testa, realizó un balance sobre la planta de transferencia y explicó en FM Reflejos el retiro de puntos limpios en algunas localidades. Pese a la paralización de partidas presupuestarias externas, el municipio busca optimizar recursos locales y fomentar el tratamiento de residuos orgánicos en origen para este 2026.
Florencia Testa, subsecretaria de Medio Ambiente de Tornquist Municipio, realizó un balance sobre el funcionamiento de la planta de transferencia y explicó el retiro de los puntos limpios en algunas localidades. Ante la falta de fondos nacionales para infraestructura, el municipio busca optimizar los recursos locales y fomentar el tratamiento de residuos orgánicos en origen.
La gestión de residuos en el distrito de Tornquist entra en una nueva etapa de consolidación. Tras el éxito inicial de la planta de transferencia, la Subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de Florencia Testa, se ha propuesto un nuevo horizonte para este año: el tratamiento de los residuos orgánicos. «El sistema de recolección viene funcionando muy bien, pero el desafío para este 2026 es ampliarlo a la idea del compostaje», señaló la funcionaria, destacando que buscan un tratamiento integral que acompañe al reciclaje de materiales secos.
Testa valoró el compromiso de los vecinos, el cual se ve reflejado en la calidad del material que llega a la planta: «Vemos mucho material separado y bien dispuesto. Es un desafío porque cada vez es mayor el caudal de material que se levanta». Sin embargo, aclaró que esta eficiencia en la recolección puerta a puerta es la razón por la cual se están retirando los puntos limpios en Sierra de la Ventana y Saldungaray. «No es un paso al costado; hoy la gente deja la bolsa en su casa y nosotros vamos a buscarla. La idea es reforzar los lugares donde hay recolección diferenciada y quizás trasladar esos puntos limpios a instituciones que aún no separan adecuadamente», explicó.
Al ser consultada por la adquisición de la malla geotextil necesaria para el compostaje a gran escala, Testa fue contundente respecto a la falta de financiamiento. Explicó que el proyecto contaba originalmente con el apoyo del gobierno nacional anterior, pero que tras el cambio de gestión, los fondos se encuentran paralizados. «Es un proyecto que no se abandona, pero por el momento no estamos consiguiendo los fondos por el contexto. El único nivel de gobierno que podría darnos una mano es Provincia, pero aún no estamos logrando esa respuesta», reconoció.
Ante esta situación, la subsecretaria insistió en la importancia de la colaboración ciudadana para mantener la limpieza y reducir el volumen de los residuos: «Es fundamental achicar el volumen, embolsar o apilar correctamente para que el material no se vuele».
Para cerrar, Testa invitó a la comunidad a no ver los cambios como un retroceso, sino como una evolución del sistema: «El retiro de los puntos limpios es un refuerzo para que saquemos la bolsa como corresponde en nuestros domicilios, algo que está funcionando a la perfección. Además, tenemos una planta de transferencia bellísima a dos pasos del pueblo que los invitamos a conocer; verla cambia mucho la perspectiva sobre el reciclaje».
































































