Durante el portal de las cooperativas de FM Reflejos, esta mañana entrevistamos a Gustavo Primucci, presidente de la Cooperativa de Trabajo «El Gato que Piensa» de Tandil.
«El Gato que Piensa» es una carpintería dedicada que desde Tandil, provincia de Buenos Aires, fabrica y comercializa a todo el país muebles con diseños propios. La mayoría son encastra Blest, con placas de MDF. «Son muebles encastrables, que se embalan en paquete plano y se mandan a cualquier parte del país. Es una buena solución, son funcionales, livianos, se arman y desarman en cuestión de minutos y tienen buenos diseños» presenta Gustavo los productos de la cooperativa.
«Primero arrancó el que era mi socio, yo me sumé a él en el 2016. Hacíamos cosas a mano, todo tipo de muebles. Hasta que descubrimos el CNC Router, que es una máquina que corta todo a medida y te permite trabajar en serie. «Hacíamos camitas Montessori y en el 2018, éramos muy pocos con este tipo de muebles y de producción. Hoy ya hay mucha más competencia. Fuimos creciendo y empezamos a sacar cada vez más productos y conforme fue pasando eso, empezamos a vender más y empezamos a sumar más gente» explica Gustavo los inicios de la cooperativa.
«Ya formalmente somos cooperativa desde el 2022» explica Gustavo, contando que actualmente son 7 los socios que se encuentran trabajando en El Gato que Piensa. Cuando le preguntamos por qué decidieron formar una cooperativa, respondió: «Yo particularmente no me veo teniendo empleados, y el otro tampoco (por su socio fundador). No nos gusta ser empleados ni tener empleados tampoco, es una cuestión ideológica. Después está todo el peso que tenés como responsabilidad fiscal y jurídica de tener gente a cargo».
«Creo que lo que hoy más hace falta es construir comunidad» expresa Gustavo, en relación a la actualidad de nuestro país. «En cuanto a lo estrictamente económico, hubo bajas en las ventas, un 30 % en el 2023. Hay que ser creativo y estar atrás de la pelota constantemente, no podes estar esperando que la rueda se mueva sola. Afecta, tenes un panorama de inflación que es mejor, pero eso no resuelve todo» responde ante la consulta de qué tipo de influencia tienen las políticas públicas implementadas por el gobierno de Milei.
«A todo lo que sea una filosofía comunitaria, este gobierno crea una estigmatización y es oposición a esa mirada. Nosotros somos una cooperativa 100 % creada genuinamente a la creación del trabajo, somos totalmente autosustentables» hace referencia al recorte de las ayudad económicas que otros gobiernos han llevado a cabo para las cooperativas. «Es fundamental el apoyo para la producción, para que la rueda no pare».
elgatoquepiensa.com