El arquitecto y especialista en gestión urbana Jorge Omar Prieto analiza la explosión inmobiliaria en la zona, impulsada por proyectos que podrían superar los 21 millones de dólares.
Con una mirada técnica y de largo plazo, el experto detalla la importancia del marco normativo provincial, la necesidad de un control municipal riguroso y la transición de la comunidad hacia una estructura urbana de alta calidad que atraerá tanto a turistas como a nuevos residentes permanentes.
Prieto, arquitecto,y especialista en gestión urbana y con una extensa trayectoria en planificación territorial, Jorge Omar Prieto analizó el crecimiento acelerado de Sierra de la Ventana y la magnitud de las inversiones que hoy transforman la Comarca Serrana.
Prieto —formado en la UNLP, con posgrados en gestión urbana, planeamiento ambiental y décadas de experiencia en obras públicas, códigos de zonificación y planes directores en distintos municipios del país— observa el fenómeno desde una mirada técnica y de largo plazo.
“Creo que el principal atractivo se llama turismo y está explotando. Yo hace muchos años voy por el tema del golf. Está teniendo una explosión en términos de inversiones tremenda”, afirma. Y subraya que no se trata de emprendimientos improvisados: “Son inversiones muy grosas que evidentemente tienen análisis, estudios de factibilidad, de posible rentabilidad. No son inversiones que puedan traer problemas serios, no son toma de tierra ni nada por el estilo. Estamos hablando de una calidad futura más que interesante y que seguro va a generar más atractivos”.
Prieto estima que la primera etapa contempla 700 lotes, lo que implica un movimiento económico enorme: “Si eso lo multiplicamos por unos 30 mil dólares, estamos hablando de más de 21 millones de dólares, haciendo cuentas gruesas. Y que se puede hacer una financiación de toda la estructura básica, lo que pide la ley, y mucho más”.
El arquitecto explica que toda urbanización debe cumplir con un marco normativo claro: «Están el decreto 8912, la Ley de Hábitat, que definen bien cuáles son los requisitos para que la Provincia pueda aprobar la urbanización. El municipio es el que toma la iniciativa y presenta el proyecto a la Provincia”.
Trenque Lauquen y su expansión: onbra de Prieto
Las exigencias provinciales apuntan a garantizar condiciones mínimas: preservación ambiental, terrenos no inundables, provisión de servicios y factibilidad técnica. “Cuando todo eso está resuelto sobre el territorio, la Provincia da el OK, que significa que el propietario puede escriturar”.
Sobre los loteos sin escriturar, Prieto es contundente: “El poder, la potestad sobre el uso del suelo la tiene el gobierno local. La falta de control es del gobierno local”.
Para Prieto, el crecimiento que se viene es estructural: “Generalmente, se autofinancian estos proyectos. Yo calculo que esto va a pasar por ahí también. Estamos hablando de un crecimiento muy importante, y que toda esa pasividad y comunidad pequeña va a desaparecer”.
Define el proceso como una ampliación urbana de gran calidad, con impacto directo en la composición social: “Seguramente va a atraer turistas y va a traer lo que llamamos barrios jóvenes. Yo creo que se va a establecer gente definitivamente y que va más allá de la cuestión turística”.
Tras la reunión entre inversores y el Ejecutivo municipal, Prieto remarca la importancia del contralor estatal: “El rol del municipio en términos de contralor es más que importante. Yo creo que el municipio se va a poner las pilas. Los tiempos son generacionales, esto va a ir de a poco, tal vez hagan falta 15 o 20 años para tal urbanización. La ciudad tiene tiempos generacionales”.
Luego de escuchar los mensajes de los oyentes, Prieto concluye con una mirada optimista: “Es atractivo y lo va a ser más. Va a venir gente de afuera, del país. Cada inversión que se haga es directamente mayor atractivo turístico, comercial. Mejora la dinámica comercial, es toda una bola por la positiva”.


































































