El error y la ignorancia han provocado el convencimiento de que las FFAA son las instituciones que deben combatir el delito y que está bien que se las involucre.
También puede creerse que el miedo, consecuencia de la inseguridad, más la suma de mensajes irresponsables, como consecuencia de oportunismos, ineptitudes, y la absoluta falta de idoneidad, pretendan hacer intervenir al Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea para combatir los delitos comunes.
Si alguien tiene una afección cardíaca iría a un Cardiólogo o iría a un traumatólogo, los dos son médicos, pero tienen preparaciones diferentes, es evidente que todo ser humano en su sano juicio iría al Cardiólogo, como si tendría un hueso roto iría a un traumatólogo.
Por lo tanto, para una República, la intervención de las Fuerzas Armadas está relacionada con lo establecido por nuestra Constitución Nacional, ósea, la defensa de la soberanía nacional, integridad territorial, y protección de los intereses del Estado en el exterior.
En temas de seguridad pasa exactamente lo mismo, si tendríamos un conflicto armado con algún país vecino, solamente a un loco se le ocurriría mandar la policía.
Inversamente pasa lo mismo, más allá que un militar lleve un arma 9mm en la cintura el mismo está preparado para otra cosa.
Que tiene que ver un Marino, un aviador, un tanquista o un artillero con la prevención del delito??
Si queremos combatir el delito seriamente, preparemos las policías provinciales, la PSA, la PFA, la Gendarmería y la Prefectura correctamente y dejemos a las FFAA en su tarea específica y solo dando apoyo logístico (Traslado comunicaciones etc.) a, las fuerzas policiales.
Si cometemos la barbaridad de involucrar a las FFAA en temas de seguridad, seguramente en un par de años tendremos a militares juzgados por excesos, ellos dirán «Recibimos órdenes» los jueces dirán «Violaron el Código Penal» y quienes tomaron las decisiones estarán de campaña «fingiendo demencia» queriendo ser candidatos a algo.
FABIO ABRAHAM
Ex secretario de Gobierno
Concejal UCR (MC)
Lomas de Zamora
fabioabraham@hotmail.com.ar