El pasado fin de semana viajamos junto a mi hija y otras dos gimnastas de Sierra de la Ventana y Saldungaray, a la localidad de Aguas Verdes para participar de la Final Provincial del Torneo Federativo – Niveles USAG 1B, 1A y 2.
Las gimnastas que nos representaron fueron: Olivia Marzialleti, Pilar Caballero, Priscila Paredes.
Viaje muy esperado, pasando por dos instancias muy importantes y eliminatorias en Bahía Blanca, durante el año. Con mucho esfuerzo logramos recaudar cada familia el costo de dicho viaje (traslado, inscripción y estadía), que se pueden imaginar que no es nada accesible.
Pudimos realizar el viaje gracias al apoyo y lugar otorgado por el Club Nacional de Bahía Blanca, que nos permitieron compartir micro y estadía para reducir estos costos.
Días antes de la competencia solicitamos al Municipio de Tornquist el acompañamiento para el traslado, ya que nos enteramos de que saldría una combi con las gimnastas de Tornquist, hacia el mismo torneo, mismos días y lugar. Desde la Dirección de Deportes se nos respondió en DOS oportunidades “que no era posible ya que no salía ninguna combi desde el municipio para ese evento”.
Nuestra sorpresa fue grande al llegar al lugar de la competencia y encontrarnos con que las gimnastas de Tornquist viajaron y “en ESA combi del Municipio que NO IBA A SALIR de Tornquist”, junto con sus familias, y que además había lugar para que nuestras hijas pudieran haber compartido el traslado.
Queremos visibilizar esta situación, ya que todas las niñas que representan al distrito merecen igualdad de oportunidades y apoyo por parte del Estado municipal. El esfuerzo, la disciplina y el compromiso son los mismos, y creemos fundamental que cada deportista —sin importar la localidad en la que viva— reciba el mismo acompañamiento.
Mi hija hoy pertenece a Terragym, pero antes realizaba el mismo deporte en el CEF Nº9, de S.V., al cual jamás recibimos ese apoyo de traslado para ir hasta Tornquist a los encuentros con chico/as del mismo Cef.
Ayer leí una nota muy linda donde decía que gimnastas del ¿DISTRITO?, me quede pensando ¿de cuál? Si viajamos con Bahía Blanca. Nos preguntaban porque no estábamos dentro de esa combi, y vergüenza- tristeza ajena nos dio responder que nuestro MUNICIPIO (porque es de todos) NO NOS APOYO!.
Lamentablemente, no es la primera vez que pasa algo así. Sentimos que siempre se prioriza a los deportistas de Tornquist, mientras que en las demás localidades del distrito el acompañamiento no llega de la misma manera.
Gisela Dorasio. Con apoyo de las madres Silvia Montivero y Sofia Fogel.