El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) denunció un incremento «ilegal, abusivo e injustificado» de entre el 7% y 10% que rige desde el 3 de enero de 2026. Advierten que el ajuste busca cubrir el déficit de la empresa estatal AUBASA y que impactará de lleno en los costos de transporte y precios generales de la economía.
BUENOS AIRES, Enero de 2026 – El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CONADUV) manifestó su profundo malestar ante la decisión del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires de autorizar un nuevo tarifazo en los peajes de la Autopista Buenos Aires – La Plata y el Sistema Vial Integrado del Atlántico (Rutas 2, 11 y conexas).
Según la entidad, este aumento —que entró en vigencia el pasado 3 de enero— oscila entre el 7% y el 10%. Desde el Comité calificaron la medida como un «ajuste recaudatorio» destinado exclusivamente a beneficiar a la empresa estatal AUBASA, a la cual describen como una estructura «burocrática, innecesaria y costosa».
Cifras que impactan al bolsillo El informe del CONADUV destaca las asimetrías tarifarias respecto a otros accesos nacionales. Por ejemplo, el costo por kilómetro en la Autopista Buenos Aires-La Plata alcanza los $93, cifra que triplica el valor del Acceso Oeste ($30/km) y sextuplica el del Acceso Norte ($14/km).
Para ilustrar el impacto anual en los usuarios, la entidad presentó ejemplos alarmantes:
-
Automóvil (CABA – La Plata): Un usuario que viaje 25 días al mes en hora pico deberá desembolsar $3.240.000 anuales.
-
Camión de +6 ejes (CABA – Mar del Plata): Realizando 20 viajes mensuales, el costo total anual de peajes asciende a $48.860.000.
Un sistema cuestionado El CONADUV denuncia que este régimen es inconstitucional debido a la falta de caminos alternativos libres de pago y la doble imposición. Además, señalan que lo recaudado no se traduce en mejoras viales, sino que se diluye en el «fenomenal costo operativo» de las estaciones de peaje y el sostenimiento de AUBASA.
«Se trata de un falso peaje o impuesto al tránsito, transformando las estaciones de cobro en una verdadera caja política», expresaron desde el Comité, lamentando que no se haya creado aún un Marco Regulatorio que defienda los derechos de los usuarios directos e indirectos.
Rechazo a Nuevo y Sorpresivo Aumento de Peaje en La Provincia de Buenos Aires – Enero 2026 by FM Reflejos Sierra de la Ventana





























































