La presidenta de PUAF (Por un Animal Feliz)) analizó la actualidad de la tenencia responsable en el distrito. Si bien valoró la reciente homologación de la ordenanza municipal, advirtió que su éxito depende del cumplimiento de multas y actas. En un contexto de calor extremo, brindó consejos para evitar golpes de calor y reclamó la construcción de caniles en la ciudad cabecera para aliviar el refugio.
La presidenta de PUAF, Sandra Romiti, celebró la aprobación de la ordenanza de tenencia responsable de mascotas en Tornquist, aunque remarcó que lo fundamental es hacerla cumplir. En plena ola de calor, pidió cuidados básicos para los animales y advirtió sobre la necesidad de más control en las calles. También destacó el trabajo voluntario de la protectora, que es el único refugio del distrito, y reclamó la creación de nuevos caniles para aliviar la demanda. Con más de 300 socios y un equipo de voluntarios activos, PUAF sigue promoviendo castraciones gratuitas y la denuncia del maltrato animal.
“Siempre decimos a la sombra los animales, por favor, agua fresca y observar que el animal si empieza a jadear y no se mueve mucho, que no esté con un golpe de calor”, aconsejó Romiti. Tras la homologación de la ordenanza, sostuvo: “Está todo muy lindo, pero hay que cumplirla. Nosotros estamos totalmente de acuerdo, pero hay que llevarla a cabo. Siempre pedimos lo mismo, que si la gente denuncia, que se hagan actas o multas”.
La referente de PUAF insistió en que falta inspección en las calles y recordó que la protectora absorbe casos de Villa Ventana, Tornquist y Villa Arcadia: “Somos voluntarios, no percibimos ningún sueldo ni subsidio. La ciudad cabecera necesita tener, por lo menos, 3 o 4 caniles para que los animales estén retenidos como corresponde”.
Confirmó que se adjudicó un espacio en el predio del Ex Club Hotel para proteger animales, lo que aliviaría la tarea de la institución. “Acá siempre estamos a disposición, pero llega un punto en el que hay tope”, reconoció.
Romiti cerró con un mensaje claro: “Las castraciones son gratuitas, evitemos crías indeseadas y denunciemos el maltrato animal”.






























































