Tras intensas negociaciones, el número de distritos con competencia se redujo a la mitad. Sin embargo, en la Sexta Sección la unidad no fue posible en todos lados y habrá disputa territorial entre el kicillofismo y el kirchnerismo.
El cierre de listas para la conducción del PJ Bonaerense dejó un mapa de acuerdos y tensiones cruzadas. Si bien el entendimiento entre Axel Kicillof y Máximo Kirchner a nivel provincial logró desactivar la mayoría de las contiendas locales —bajando de 32 a 17 los municipios con competencia—, la Sexta Sección Electoral no fue la excepción a las disputas de poder y tendrá dos focos de conflicto central: Coronel Suárez y Tornquist.
A pesar de la bajada de línea para alcanzar listas de unidad, las mesas de negociación de la Junta Electoral no lograron sintetizar las diferencias en nuestro distrito. De esta manera, Coronel Suárez se encamina a una interna donde se medirán las fuerzas que responden al esquema del gobernador y los sectores alineados con La Cámpora y el kirchnerismo duro.
El panorama en la Sexta Sección
En el sur de la provincia, la estrategia de unidad tuvo éxitos y fracasos. En Adolfo Alsina, las gestiones dieron fruto y se logró consolidar una lista única que evitará el desgaste de las urnas. Sin embargo, el escenario es opuesto en los distritos vecinos:
-
Coronel Suárez: La falta de consenso obliga a los afiliados a definir la conducción local en las urnas, marcando una de las pulseadas más fuertes de la región.
-
Tornquist: Al igual que en Suárez, las diferencias locales persistieron y el distrito será el otro punto de la Sexta Sección donde habrá competencia efectiva.
La tendencia provincial
A nivel general, el peronismo bonaerense logró ordenar distritos de peso como Moreno, Hurlingham y Luján, donde los intendentes lograron imponer condiciones o pactar con la oposición interna. En otros puntos clave como Mar del Plata, se pasó de tres listas a dos tras un acuerdo de último momento del sector de Rodolfo Iriart con el kicillofismo (MDF).
No obstante, la persistencia de internas en municipios como el nuestro demuestra que, pese a la «pax» en la cúpula, la disputa por el territorio y la representatividad del proyecto de Axel Kicillof frente a la estructura de Máximo Kirchner sigue más viva que nunca en las bases del interior bonaerense. En las próximas horas, la Junta Electoral terminará de oficializar las nóminas que competirán por el liderazgo del partido en cada distrito.
PJ bonaerense: ¿Dónde habría internas distritales?
Primera sección
- Morón (continúa la disputa entre Lucas Ghi y Martín Sabbatella)
- Navarro
- San Miguel (tres listas)
- Tres de Febrero
- Tigre (incertidumbre: la nómina cercana al intendente Julio Zamora tendría dificultades con los avales)
Segunda sección
- San Antonio de Areco
- Zárate
- San Nicolás (a confirmar)
Tercera sección
- Magdalena
Cuarta sección
- Junín
- Lincoln
- 9 de Julio
Quinta sección
- Mar del Plata (dos listas)
- Balcarce
- Lobería
Sexta sección
- Coronel Suárez
- Tornquist
Séptima sección
- Saladillo
- 25 de Mayo
- Roque Pérez
Fuente Infocielo































































