Valentina Dorado, Josefina Candal, Juan Bautista Piedrabuena y Mateo Botto Beli fueron protagonistas del certamen nacional organizado por FEVA en San Juan. Defendiendo los colores del «Chivo» bahiense, los jugadores formados bajo la mirada de referentes locales como Dardo Martínez y Claudio Rodríguez, demostraron que el talento de nuestra Comarca no tiene techo, logrando posicionar al Club Liniers entre los mejores del país.
Un escenario imponente en San Juan
La Liga Federal de Voleibol 2026 no fue un torneo más. Con la participación de 50 equipos y casi mil jugadores provenientes de todos los rincones de Argentina, la provincia de San Juan se convirtió en la capital nacional de esta disciplina entre el 3 y el 12 de febrero. En este contexto de altísima exigencia, el Club Liniers de Bahía Blanca llevó adelante una actuación meritoria: el plantel femenino terminó entre los seis mejores elencos del certamen (manteniendo la categoría para 2027), mientras que el masculino, tras una lucha palmo a palmo, sumó una experiencia invaluable con una base puramente juvenil.
Detrás de estos nombres que hoy resuenan a nivel nacional, late el trabajo silencioso y constante de la formación de base en nuestro distrito. El crecimiento de estos deportistas es, en gran medida, fruto de la escuela de entrenadores como Dardo Martínez y Claudio «Campera» Rodríguez, quienes supieron forjar no solo la técnica y la potencia, sino también el carácter necesario para enfrentar desafíos federales.
Las voces de nuestros protagonistas
Valentina Dorado (Saldungaray) – Armadora Valentina, quien ya transita su tercera experiencia federal, puso de relieve el valor del proceso colectivo: «Jugar la Liga Federal es una experiencia re linda que te acerca a un nivel de voley que no estamos acostumbrados. Es un desafío re lindo y estamos muy contentas por participar de nuevo». Sobre el plantel, destacó la identidad del club: «Este año fuimos todas chicas del club y 3 refuerzos que se acoplaron muy bien al equipo. Pero el hecho de viajar con casi todo el plantel femenino del club muestra todo el trabajo que se hizo durante este año y durante años anteriores en las formativas».
Josefina Candal (Tornquist) – Líbero Josefina, quien dio sus primeros pasos en Automoto de Tornquist, enfrentó el desafío de cambiar de posición técnica para este torneo: «La liga ha marcado mi carrera deportiva, llegar a esa instancia para mí es un logro importantísimo. Cuando jugaba en Automoto no sabía ni lo que era». Sobre su nuevo rol, explicó: «Siempre jugué de punta y en esta liga jugué de líbero, que era una posición que me gustaba mucho y me sentía muy cómoda. Tuve la oportunidad de cumplir ese rol. Estoy muy orgullosa de lo que logré».
Juan Bautista Piedrabuena (Saldungaray) – Punta receptor Con seis participaciones federales a pesar de su juventud, Juan Bautista destacó el factor humano y un vínculo especial en el banco: «Yo presencié el grupo 6 años y este fue el más humano, más completo y más unido adentro y fuera de la cancha. Es un equipo re joven, con muchos pibes de la base del club». Para él, compartir la experiencia con su padre, Eber, fue un motor extra: «Mi viejo siempre me acompañó, pero tenerlo ahora desde adentro de la cancha fue otra motivación personal, me pareció maravilloso tenerlo en el cuerpo técnico».
Mateo Lautaro Botto Beli (Sierra de la Ventana) – Punta receptor Para el joven de 19 años, el debut nacional fue un sueño cumplido: «Haber formado parte de esto me quita un peso de encima, pero me deja con la ilusión de volver el año que viene. Se me cumplió un objetivo que también se lo atribuyo al entrenador y a mi familia». Mateo se mostró impactado por la envergadura del torneo: «Descubrí un nivel que no conocía en persona, es emocionante, te atrapa y te moviliza sentirte parte de eso. Es un honor formar parte de ese torneo y más honor formar parte del club Liniers».
Presente y futuro
El desempeño de estos cuatro jugadores no solo deja bien parada a la ciudad de Bahía Blanca y a sus respectivos pueblos (Sierra, Saldungaray y Tornquist), sino que ratifica que el vóley de la región cuenta con una cantera inagotable. Con el objetivo de mantener y superar estos niveles para la edición 2027, el «Chivo» y sus representantes serranos regresan a casa con la satisfacción del deber cumplido y el respeto de todo el vóley argentino.
Ver esta publicación en Instagram


































































