Tras un 2024 con gran demanda en el comedor y más de 20 nuevos alumnos provenientes de otras ciudades, la directora Lorena Rueda destacó el rol del equipo docente y la necesidad de adaptar la escuela al crecimiento poblacional de la comarca.
Lorena Rueda, directora de la Escuela Primaria Nº 6 «Juan Bautista Alberdi» de Sierra de la Ventana, compartió su balance del año y las expectativas para el ciclo 2026, destacando el crecimiento sostenido de la matrícula y los proyectos que acompañan ese desarrollo.
“Siempre tenemos una matrícula proyectiva año a año que va creciendo, en conjunto con el trabajo habitacional de las familias. Es una localidad donde hay demanda de trabajo, entonces las familias evalúan si anotar sus hijos en Sierra de la Ventana o no”, explicó. Este año, la institución recibió más de 20 alumnos provenientes de otras escuelas, principalmente de localidades cercanas y de Buenos Aires. Actualmente, la matrícula alcanza los 225 estudiantes.
Rueda, que es docente de la escuela desde 2010, recordó el impacto que tuvo la pandemia en la dinámica local: “Fue un antes y un después con respecto al 2020. Muchas familias se vinieron a vivir a Sierra y continúan trabajando de manera online. Otros, en algunos casos, la madre se queda en Sierra con los hijos y el esposo viaja a trabajar y vuelve cada 10 días”.
Sobre la Cooperadora Escolar, señaló que la participación de voluntarios varía, pero siempre hay personas dispuestas a colaborar con trabajo o insumos. En cuanto a infraestructura, destacó que la institución cuenta con aire acondicionado en todas las aulas y cámaras de seguridad, además de un trabajo conjunto con el destacamento policial. El próximo proyecto es instalar aire acondicionado en el SUM y realizar arreglos edilicios tras más de 100 años de uso. También piensa en una futura ampliación de la escuela para acompañar el crecimiento de la matrícula.
El comedor escolar tuvo este año una demanda inesperada, con 46 alumnos que recibieron almuerzo, además de desayuno y merienda completos: “La familia la verdad muy contentas con la respuesta. Es una necesidad que se cubre desde la escuela y los chicos lo disfrutan”.
Por el momento, los estudiantes no cuentan con transporte público o privado para llegar a la institución, aunque quienes viven en zonas rurales reciben ayuda económica para trasladarse.
De cara al próximo ciclo, Rueda proyecta la organización de un nuevo año escolar con la expectativa de que en 2026 egresen aproximadamente 42 alumnos. “Obviamente, muy agradecida con el equipo docente. Cada año demanda algo distinto al anterior, pero han dado lo que corresponde a cada alumno. Es muy importante que cada docente conozca la trayectoria de cada alumno y la verdad es que han hecho un trabajo espectacular”.
Además, los estudiantes disfrutaron de salidas educativas con los juegos GEBO, visitas a bibliotecas populares y recorridos por la comarca serrana. Como proyecto pendiente, la directora mencionó la realización del piso nuevo de la cancha del gimnasio, tema que será tratado en una reunión con la intendenta Estefanía Bordoni este viernes.




































































