Luego de su aprobación, las leyes fueron vetadas por el presidente Javier Milei. Sin embargo, el Congreso de la Nación rechazó esos vetos y el Gobierno quedó obligado a garantizar su implementación, algo que, hasta el momento, no cumplió.
Mediante la convocatoria a la conferencia de prensa, los organizadores explicaron que “la decisión fue adoptada en una reunión realizada en la sede central de la Asociación Gremial Docente de la UBA (AGD-UBA), con la participación de múltiples espacios sindicales, estudiantiles y de trabajadores de la salud y la discapacidad”.
En ese sentido, tanto la AGD-UBA como la Asamblea del Hospital Garrahan, llamaron a parar este martes 21 de octubre y alentaron a todos los sectores a “no claudicar en la exigencia de paro en sus sindicatos y a las centrales que los agrupan”. “Solo así, podremos dar una respuesta contundente a la amenaza latente de que el presidente Javier Milei eluda nuevamente su obligación de aplicar la ley, como ya lo hizo con el decreto inconstitucional de promulgación y suspensión de la Ley de Emergencia en Discapacidad”, expresaron.
“Peleando en las calles codo a codo logramos en el Congreso la sanción de estas tres leyes, de la misma manera nos proponemos conquistar su aplicación efectiva”, sostuvieron.
Además, anticiparon que durante la concentración se leerá un documento a través del cual se exigirá al Gobierno Nacional la implementación inmediata de las leyes que buscan abordar parte de los graves problemas que atraviesan la educación, la salud y la discapacidad.
“Invitamos a organizaciones, sindicatos, asambleas y comunidades de todo el país a sumarse a esta jornada de lucha y multiplicar las iniciativas en plazas, hospitales, universidades y espacios públicos, para que en cada rincón de la Argentina resuene y se amplifique la exigencia por la urgente promulgación y aplicación de las leyes de Emergencia en Discapacidad, Emergencia Pediátrica y Financiamiento Universitario”, concluyeron.
La movilización comenzará a las 16 desde el Hospital Garrahan, en Parque Patricios (Comuna 4), hacia Plaza de Mayo.