Se los ve en la playa de Pehuen Co. Los adultos con sus menores. A simple vista se puede notar el poder adquisitivo. Pero eso no es lo importante sino la necesidad de mostrarse sobre los derechos de los demás. Por eso ahí están, sobre la arena, con su 4×4, un cuatriciclo y dos motos, en la zona cercana a la bajada de Pueblo Darwin, junto al cartel de FIN DE TRANSITO VEHICULAR.
Saben muy bien que están en zona no permitida para vehículos y que a solo unos metros podrían estacionarse en la zona correspondiente, pero no, prefieren meterse en el medio de los peatones que elegimos ese lugar para no sufrir la molestia de los vehículos.
Necesitan diferenciase del resto. Para ellos no hay reglas que cumplir, los chicos lo aprenden bien de sus padres. Pero podría jurar que cuando van a vacacionar a algún país europeo, los muy cobardes, no tiran ni un papelito al suelo. Saben que los agarrarían de las narices haciéndolos levantar lo que tiraron. Porque allí no hay privilegios.
Tendrán algún amigo funcionario. Seguramente. Se sienten protegidos. Comerán un asado por ahí y le dirán “che no me la compliques que está la vieja de mier…con sus videos denunciando. Disimula un poco”.
La Subsecretaría de Economía Sustentable de Coronel Rosales, partido al que pertenece Pehuen Co, hace oídos sordos.
Los hijos de la impunidad van y vienen con sus cuatris y motos, recorriendo la playa y los pocos médanos libres que nos están quedando. Pasan entre la gente desatando ese ruido atronador que ensordece el sonido del mar.
¿Buscarán que todos los vean? Pobres! Necesitan atención. La que probablemente no le dieron sus padres, comprando el afecto con regalos.
Pude ver a los ojos a dos de ellos cuando me arrinconaron amenazadoramente por defender los médanos. Qué triste, tan jóvenes y ver ese vacío en la mirada. Ningún sentimiento por el otro. Aman a sus motos y cuatris más que nada. Lo que no saben es que esas tenencias no llenarán su vacío nunca.
¿Qué podrían entender estos chicos de lo que cuenta el mar? ¿Cómo explicarles que lo que hoy disfrutan destruyendo, llevó centenios crearlo?
Que por ahí pasaron inmensos animales (megafauna) que si hoy estuvieran acá arrugarían su moto cross con la mano, como si fuera un papel.
Como explicarles que son apenas un grano de arroz en este inmenso mundo que hace lo que puede para sobrevivir. Pero que ese solo grano puede equilibrar la balanza tanto hacia la destrucción como al cuidado.
Pero no se puede. No están en condiciones de entenderlo, ni quieren hacerlo.
Sin embargo hay algo que sí les molesta. Y tal vez debamos ir por ahí. La condena social, el escrache, la incomodidad de cuando alguien se planta y les dice: “acá no”.
La playa y sus médanos nos necesitan. No nos quedemos en silencio. La incomodidad funciona. Se los garantizo.
Aunque bien vendría un estado presente, que condene certeramente y con las multas establecidas por ley, estas acciones ecocidas.
SALVEN LOS MEDANOS DE PEHUEN CO. SALVÉMOSLOS.
Patricia González Garza
Activista ambiental
Bahía Blanca-Pehuen Co


































































