Los alertas del SMN se sucedieron cada dos horas y desde la tarde del sábado, eventos meteorológicos muy agudos fueron golpeando a muchas ciudades y sectores rurales del Sudoeste bonaerense.
Verdaderos tornados azotaron a Huanguelen, Carhué y Cnel Pringles generando pérdidas materiales, cortes de servicios y muchos daños mas.
zona rural de Huanguelen
En Sierra de la Ventana las precipitaciones comenzaron el domingo a las 7 AM con un chaparrón de 2 mm y posteriormente a lo largo del día se fueron sumando varios milímetros más que sumaron un total de 30 mm. En Villa Ventana las lluvias fueron tambien de 30 mm.
La tormenta que se sintió con intensidad en Bahía entre la noche del sábado y la madrugada del domingo, sin generar grandes inconvenientes, fue extremadamente fuerte en la región.
Durante la noche del sábado, en zonas cercanas a Bahía Blanca hubo lluvias que superaron los 100 mm, en tanto en el centro de la ciudad se sumaron apenas 20 mm.
Para este lunes se espera una jornada inestable, máxima de 31° vientos suaves y probabilidad de chaparrones por la tarde. el cielo permanecerá mayormente soleado.
Mañana martes se espera una máxima de 34°, vientos suaves del No rotando al sur para la tarde y noche.
Lluvias en la zona
30 mm en Sierra de la Ventana
30 mm en Villa Ventana
27 mm en Sierras Grandes
30 mm en Saldungaray
20 mm en Tornquist
26 mm en villa Serrana La Gruta
8 mm en Tres Picos
9 mm en Chasicó
30 mm en Frapal
30 mm en la desembocadura del Sauce Grande en el dique
30 mm en Paraje Don Alfredo
50 mm en Julianas a 8 Km de Sierra
62 mm en Pontaut
95 mm en Cnel Pringles
53 mm en Las Mostazas
20 mm en Cabildo
32 mm en Arroyo El Pantanoso
62,5 mm en San Eloy
43,5 mm en Curamalal
15 mm en Pasman
13,5 mm en Grumbein
32 mm en Bajo Hondo
78 mm en El Faro Cnel Dorrego
37 mm en Claromecó
106 mm en Laprida
220 mm en Huanguelen
69 mm en Salliqueló
70 mm en Gonzalez Chávez

Club Atlético Huanguelén
Según indicaron los vecinos de diversas ciudades y pueblos de la zona al programa de la Brújula 24 “Mañanas de Campo”, conducido por Carlos Bodanza, el viento, las lluvias y el granizo se hicieron sentir de forma muy severa. Dos ejemplos de ello se pueden encontrar en Huanguelén y en Carhué.
En Huanguelén los vientos llegaron a 150 kilómetros por hora, acompañados por lluvia y granizo. Durante la noche del sábado se estaba realizando un gran festejo en el Club Atlético Huanguelén, justo en el momento en el que se dieron las ráfagas más fuertes. Según comentaron, llegaron de golpe, y se sintieron en el casco urbano, y no tanto en el sector rural. En la institución voló una carpa en la que los invitados a la fiesta realizaban la actividad, por lo que hubo mucho miedo. También afectó otras partes de la sede. Además, dañó silos y diversas estructuras a productores del lugar. Los bomberos debieron trabajar durante toda la madrugada.

En Carhué también se sintieron las ráfagas extremas: llegaron a marcar 105 kilómetros por hora. En este caso, acompañadas por granizos de importante tamaño. En esa región también se generaron importantes daños materiales, con caída de árboles y ramas, de postes, y voladura de techos.
También hubo destrozos en Pringles
La tormenta de anoche también dejó serios daños en la zona de Pringles. Así lo informa hoy el Diario El Orden, que acompaña los datos con fotos elocuentes.

«Fuertes vientos de más de 100 kilómetros por hora, acompañados de piedra y 60 mm de lluvia en pocos minutos, provocaron daños en el establecimiento Casa de Campo La Mercedes, ubicado a la orilla del río Sauce Grande, cerca de Coronel Falcón, en el partido de Coronel Pringles».

