El evento, que continúa sábado y domingo, se consolidó como una celebración destacada en la promoción de la producción vitivinícola artesanal, el turismo rural y la identidad cultural de Berisso.
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, y el intendente de la ciudad de Berisso, Fabián Cagliardi, inauguraron este viernes la edición número 22 de la Fiesta del Vino de la Costa, que se lleva a cabo hasta el domingo 13 de julio en el Gimnasio Municipal, con entrada libre y gratuita.
El objetivo del evento es promover la producción de vinos artesanales de Berisso, el turismo rural, las comidas y la cultura local. “Esta es la fiesta del vino y lo primero que vemos es el producto, pero quiero destacar que lo que hoy estamos celebrando es lo que está atrás también de ese producto”, señaló Javier Rodríguez durante la celebración. Y agregó: “Cada vez que levantamos una copa de vino, es bueno que pensemos que el vino es el resultado del esfuerzo de los productores viñateros que están hoy acá”.
«Siempre planteamos que la provincia de Buenos Aires es una provincia que tenía la necesidad de recuperar la fruticultura. Hoy podemos decir que muchísimas de las producciones frutícolas en la provincia crecieron en los últimos años y se ha logrado visibilizar. Esta es una provincia que tiene de todas las producciones, y entre ellas, la vitivinicultura. En cinco estos años han crecido un 33% la cantidad de viñedos de productores en la provincia, ha aumentado la superficie y creo que eso está expresando un enorme potencial que hay en la provincia”, afirmó el ministro Javier Rodríguez.
Así, durante los siguientes días comenzarán actividades destacadas, como el concurso de Vinos Caseros y de la Costa, y la competencia de mermeladas de ciruela, tomate, alto y con estilo gourmet. El festejo incluye visitas guiadas a viñedos y la planta elaboradora de la Cooperativa de la Costa. Además, los visitantes pueden recorrer la tradicional Feria de Saberes y disfrutar de espectáculos de folklore y otros espectáculos artísticos. Asimismo, los productores, artesanos, gastronómicos, y también los cerveceros de la zona, tienen puestos para ofrecer sus artículos.La uva introducida por italianos y portugueses
El vino de la costa, un clásico de la ribera berissense, se elabora de forma artesanal con uva chinche, que fue atraído por inmigrantes italianos y portugueses. En 2003, un grupo de bodegueros locales fundó la Cooperativa de la Costa, para retomar esa vieja actividad vitivinícola de aquella región bonaerense. Así, recuperaron viñedos históricos y aplicaron técnicas que se adaptan al clima local, usando también variedades autóctonas. En 2013, el Instituto Nacional de Vitivinicultura anunció que el vino de la costa de Berisso es un producto regional típico, con identidad propia.
Con estos antecedentes, y muchos motivos para celebrar, la fiesta está organizada por la Municipalidad de Berisso, junto con la Cooperativa de la Costa y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Agrario (MDA) bonaerense junto al de Producción.
Acciones del MDA
En el marco de una política pública orientada al fortalecimiento del sector vitivinícola, el Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires despliega una batería de acciones concretas para posicionar la producción local en el mercado nacional e internacional. Uno de los hitos más destacados fue la creación de la marca Vino Buenos Aires, acompañada por un isologo propio que busca consolidar identidad y calidad de origen, a partir de la sanción de la Ley 15.404 que determinó el Régimen de Promoción e Incentivo para la Industria Vitivinícola.
La cartera agraria no solo acompaña con herramientas institucionales, sino que también garantiza presencia en exposiciones estratégicas, donde los vinos bonaerenses se exhiben como parte de un entramado productivo en crecimiento. En este sentido, la visibilidad va de la mano con un trabajo articulado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), con eje en la sustentabilidad como pilar del desarrollo. Gracias a este vínculo, la provincia fue integrada al Plan de Acción Vitivinícola CFI 2025, una hoja de ruta que alienta la adopción de prácticas más sostenibles y eficientes.
La implementación del Protocolo de Sostenibilidad Vitivinícola Argentina entre bodegas del territorio bonaerense marca otro paso firme en la profesionalización del sector. Este instrumento promueve mejoras en los procesos productivos, reducción del impacto ambiental y un mayor agregado de valor.
El acompañamiento financiero también es clave en esta estrategia. El Ministerio, en conjunto con el Banco Provincia, puso en marcha una línea específica dentro del Fondo Fiduciario Bonaerense para el Desarrollo Agropecuario, orientada a inversiones en tecnología, infraestructura y mejoras en viñedos y bodegas. A ello se suma una línea especial para la prevención de emergencias agropecuarias, en sintonía con el Programa de Fomento a la Fruticultura, que incluye acciones de capacitación, asistencia técnica y promoción de la investigación aplicada.