El día 20 de agosto se realizó un acto en el Recinto del H.C.D. para dar cumplimiento al Decreto Nº 20/25 por el cual se establece declarar “Ciudadana Distinguida” del Distrito a la Sra. María Sol Salgado por su labor comunitaria, habiendo logrado ser la primera mujer Jefe de Bomberos del Distrito.
Se hicieron presentes en el mismo la totalidad de los Concejales, familiares y amigos de la agasajada. Se dio lectura al Decreto Nº 20/25, y posteriormente el Concejal Javier Llarrull le hizo entrega de un presente y la Presidente del Honorable Concejo Deliberante Concejal Carmen Soverchia le hizo entrega de un ramo de flores.
Palabras alusivas:
María Sol Salgado:
Bueno, agradecer a quien impulsó este reconocimiento. La verdad que uno trabaja, es cierto que es incansablemente, y no espera uno ser reconocido, pero es lindo, son mimos que nos dan, y es lindo, sobre todo para las mujeres, y en el ámbito en el que estoy yo, es algo que a veces no se nos es tan fácil, perdón, porque no es un ámbito normalmente en el que nos encontremos. En mi cuartel, desde el momento uno, cuando se abrió la inscripción para mujeres, nunca tuvimos ningún problema por ser mujeres, al contrario, siempre se trabajó par a par con nuestros compañeros varones, a los cuales agradezco que siempre nos han tenido como un par. Y sí se nos hace difícil a veces porque tenemos familia, familia a la cual agradezco que siempre me acompañó, siempre estuvo presente, pero sí se nos hace difícil porque tenemos que trabajar, criar a nuestros hijos, y cuando suena la sirena, o cuando hay reuniones, capacitaciones, que es seguido, tenemos que estar ahí. Entonces, por ese lado, a veces es difícil encontrar que todo cierre de una manera perfecta, ¿no? Y bueno, sí agradezco a la gente que vino, gracias, gracias, gracias, por estar siempre a mis compañeros bomberos, a los que no pudieron venir porque están cuidando nuestro lugar, así que gracias, a ustedes gracias, y bueno, eso, gracias a todos.
Concejal Yamila Ramírez:
Bueno, simplemente felicitar a María Sol por el logro obtenido, ella sin dudas es un ejemplo para toda la comunidad, y ojalá que esto también sea un impulso para que muchas más mujeres se acerquen a los cuarteles de bomberos. Gracias por la pasión, gracias por el esfuerzo, y es un ejemplo para toda nuestra comunidad. Felicitaciones.
Concejal Susana Marcolini:
En nombre de estos bloques, felicitar, por supuesto, a la señora María Sol. Se nos ocurre pensar en que la historia da muchos ejemplos de mujeres a las cuales, como usted acaba de decir, se les hizo difícil insertarse en la vida cuando en realidad se trata de un mundo, sobre todo el de unos tiempos atrás, muy masculino. Y ahí estamos las mujeres y ahí está usted para reivindicar este espacio que es el espacio absolutamente feminista, es el espacio en el que la mujer, se me ocurre pensar, no tiene barreras, más que las barreras de lo que le permite sus propias inquietudes y su propio entusiasmo. La Biblia, que más allá de que las compartamos o no, es el libro más leído de la historia de la humanidad, tiene ejemplos de mujeres, pero hay una en particular que se me ocurre ahora repasar, que es el ejemplo de Esther, una mujer que logró con entusiasmo, con vocación, con sacrificio, con empatía, logró sacar en un mundo completamente masculino a su pueblo, logró sacar a su pueblo de la esclavitud. Se me ocurre que estos son los valores que usted representa en esta comunidad, una persona que con sacrificio, con empatía, con dedicación, yo le agregaría seguramente de acuerdo a su currículum, con muchísima capacitación, logra ser una bandera para que todos los demás la sigan. Muchísimas gracias, muchas gracias por estar usted entre nuestros conciudadanos. Gracias.
Concejal Marcela Giménez:
Si me permite, señora Presidenta, voy a decir algo desde acá. En principio, poder decirte, María Sol, que este homenaje no es sólo eso, sino es un símbolo, es un símbolo de fuerza, de lucha, de compromiso, y es un símbolo de esos sueños que no tienen techo, que las mujeres también tenemos lugar en esta sociedad y podemos marcar y dejar huella. Seguramente vos desde tu lugar, con el esfuerzo, el compromiso, la dedicación, has podido llegar a donde estás y has podido, y seguramente va a ser así, dejar la huella para las futuras generaciones, como también se decía, pero el mensaje para esas niñas y jóvenes de que con compromiso y esfuerzo, el liderazgo es posible, es posible en lugares donde a veces creíamos que no era posible, y que poco a poco las mujeres fuimos conquistando, pero fuimos conquistando como vos los decías, con esfuerzo, con compromiso, con dedicación, y no es que los hombres no lo hagan de esa manera, simplemente que para las mujeres a veces algunos ámbitos son muchos más complicados. Llegar a donde vos estás es justamente el símbolo de eso, pero también creo que va a ser el lugar donde no sólo vas a estar por tu liderazgo y para accionar, sino también para transformar, y creo que eso es sumamente importante. Hoy valoro, rescato a toda la gente que está acá acompañándote, pero rescato muchísimo a tus bomberos hombres que están acompañándote porque están reconociendo en vos ese liderazgo que sin duda construiste con todo lo que ya nombramos, así que felicitaciones María Sol y felicitaciones a toda la tarea tan, tan considerada, tan generosa, tan solidaria que hacen todos los bomberos y bomberas voluntarias, no sólo del cuartel de Villa Ventana, sino de todo el Distrito. Gracias.
Presidente del H.C.D. Concejal Carmen Soverchia:
Muy buenas noches a todos, gracias por acompañar y gracias María Sol por esto que un poco nos dijiste recién ¿no?, y que bien resaltaban acá los compañeros concejales, por tu noble tarea y como te dije cuando te saludé, por ser un ejemplo también para el resto de las mujeres. Así que muchas gracias a todos por estar hoy presentes acá en este reconocimiento.
HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE