Martin Haag, jefe de bomberos de Tornquist, informa desde Aluminé la actualidad de los bomberos voluntarios locales que viajaron a Neuquén para combatir el gran incendio y cómo se sigue desarrollando el mismo durante las últimas horas.
Martin esta a cargo de la Delegación de la Provincia de Buenos Aires, con 100 combatientes. «En el sector que trabajamos nosotros, el más cercano a Aluminé, ya es el cuarto día. Es el sector que mayor actividad de incendios tiene y, en algunos sectores de todo este perímetro, hemos venido asegurando» comenta Haag. Agrega que lamentablemente, el comportamiento del incendio debido a la forestación y la topografía del lugar hace que el fuego tenga mucha actividad. «Pasadas las 4 de la tarde, no podemos trabajar por una cuestión de seguridad» aclara.
«Las condiciones siguen siendo favorables para el incendio» menciona Martin que tanto el viento y que no llueva muy fuerte, sumado a las características del terreno, benefician que la vegetación continúe encendida. «Las cabezas, que son como brasas de asado, vuelan hasta 3 kilómetros con el viento y siguen beneficiando el incendio».
«Por suerte estamos todos bien» responde Martin cuando se le consulta el estado de los combatientes que viajaron a extinguir el fuego de la Patagonia. «Es más desgastante el trabajo porque es otro terreno, acá la tierra es tipo arena, te enterras. Pero salvo el cansancio, los chicos están bien. Nosotros estamos rotando el personal continuamente» continua.
«Con la gente de Defensa Civil estamos trabajando todo el día para que la gente tenga toda la logística, y organizando con la gente local para evitar el desarrollo del incendio» cierra.
Nota completa a continuación: