Saldungaray, en el partido de Tornquist, celebró la apertura de la Temporada Estival 2026 con una gran feria de productores locales y un espectáculo de barriletes que se desarrolló en la Avenida Corrales.
El evento, organizado por CamCotiSas con la colaboración de ATUCOS y otros actores comunitarios, comenzó a las 10 de la mañana y se extendió hasta las 20:00 hs aproximadamente. La jornada destacó por la amplia participación de puestos de gastronomía, repostería y artesanos locales.
El público se acercó para disfrutar de las propuestas, incluyendo la presentación de la agrupación Ba Ta Cos barriletes, aunque el poco viento inicial demoró el show.
Silvia Rodriguez (Presidenta de ATUCOS)
Silvia Rodríguez, de la Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray, destacó la colaboración y el enfoque de la feria: «Trabajamos en conjunto todo, siempre es la idea de poder lograr estas cosas que la gente se acerca, se acerque el local, el turista y bueno que todos pasemos un lindo momento»
Explicó que la feria se armó dando «la posibilidad a todo aquel artesano que se quisiera presentar». Incluye puestos de «comidas, artesanías, tejidos, golosinas» e instituciones, con la comida a cargo del Club Porteño
Adelantó el evento más importante de la Asociación: «la fiesta más importante está próxima, el 7 de enero tenemos claro que la fecha va a ser esa», refiriéndose a la fiesta de «Tradición y Costumbres» .
Reconoció que el viento fue un desafío para el espectáculo: «faltó el viento para el espectáculo de barrilete», pero se esperaba un cambio: «dicen que ahora a partir de las 3 de la tarde cambia el viento y bueno quizás esto se atrase, pero creo que lo vamos a lograr poder ver el cielo lleno de barriletes», finalizó.
Blanca Esmoli (Productora) y Daniela Galeano
Blanca Esmoli y su hija Daniela Galeano, expositoras en la feria, compartieron detalles de su trabajo artesanal.
Blanca señaló que todo lo que exponen es un trabajo familiar: «todo esto lo hace mi hija, yo y mi esposo… mi marido [Roberto Galeano]». Daniela Galeano agregó: «algo que nos gusta hacer, tratamos de que sea algo moderno».
El trabajo se divide en estilos: Blanca hace «almohadones, caminos, la parte de tejido, trabajo en telas, costura». Daniela, por su parte, «trabaja mucho en cemento, en marmolina, en madera» . También ofrecían coronitas de Navidad totalmente artesanales, hechas por el esposo de Blanca, Norberto. Exponen habitualmente » frente a la oficina de turismo en Saldungaray, en la plaza, o en donde se haga feria».
Fernanda Dássis
La artesana Fernanda Dássis brindó su perspectiva sobre su trayectoria y la vida en la Comarca:
Contó que comenzó a hacer cerámica en 2003, cuando se fue a vivir a Sierra de la Ventana. Sobre los productos que más hacía al principio: «hacíamos por cosas más grandes, mates hacíamos sí, es lo que más hacíamos y después hacíamos cosas más grandes: cantoras, unos urdúes muy variados, máscaras». Actualmente, los mates «es lo que más piden» y lo que más la identifica indicó.
Destacó la importancia de la participación en eventos locales: «está bueno cuando se hacen cosas acá, participar, estar, porque uno se siente parte del lugar y disfrutando de estos árboles hermosos».
Fernanda confirmó su participación en el evento de ATUCOS: «Ahí van a estar. Sí, como siempre». Describió el evento como «una fiesta muy linda porque la gente ya está muy acostumbrada a ir, toda la gente del pueblo va, se genera un lindo clima, lindo ambiente, con música y baile».
Delia «Lita» Gómez
Delia «Lita» Gómez, reconocida ex trabajadora de la oficina de turismo de Saldungaray, se refirió a su emprendimiento de cerámica y la conexión con el legado Salamónico:
Se inició en la alfarería en 2004, pero se apasionó por el moldeado en cerámica en 2013, pensando en qué haría al jubilarse. Mencionó que el turismo y la cerámica son sus pasiones. «Faltaba algo, aunarla con el turismo Salamone que durante tantos años hablé de Salamone, promocioné los lugares de Salamone, nuestros atractivos en Saldungaray». Su cerámica intenta identificar esta pasión por la atención al turista.
El producto central son réplicas de las farolas de la plaza del pueblo, algunas de las cuales pueden estar iluminadas. Sobre la dificultad técnica, mencionó que con su hijo (su «coequiper») lograron resolver la unión de las piezas para que «queden armaditas».
Sus artesanías han viajado lejos: «han ido por ahí a despachos de gente que ha visitado fiesta de vendimia, digamos, o directores, secretarios y que ven esto y y lo llevan». También se llevaron piezas cuando Saldungaray compitió por ser Pueblo Más Bello del Mundo.
El Origen del «Tía Lita»: El apodo que da nombre a su emprendimiento surgió de una broma de que sus licores de café se parecían al Tía María: «me decían, me cargaban’, ay se parece al Tía María, pará, Tía Lita. de ahí salió el Tía Lita».



































































