La Escuela de Educación Técnica N° 1 de Tornquist realizará por primera vez su Expo Técnica 2025 en Sierra de la Ventana, llevando sus proyectos innovadores al Centro Cultural. La muestra, con entrada libre y abierta a toda la comunidad, se desarrollará el próximo 19 de noviembre de 9 a 14 hs, e incluirá charlas, talleres y una exposición de proyectos de electromecánica.
El director de la institución, Germán Maciel, expresó su entusiasmo por la propuesta que busca acercar la formación técnica a toda la comarca. Maciel destacó la intensa agenda reciente de los alumnos, quienes realizaron un viaje que incluyó visitas a Atucha, la central hidroeléctrica de Salto y una capacitación en Control Numérico. Entre los proyectos destacados que se exhibirán se encuentran la Domótica (un sistema de edificio inteligente premiado en Daireaux) y los robots de fútbol, que fomentan el pensamiento computacional y la adquisición de habilidades lúdicas. La muestra se replicará el 26 de noviembre en la sede de Tornquist como cierre del ciclo lectivo.
El próximo 19 de noviembre, la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Tornquist realizará por primera vez su muestra anual en Sierra de la Ventana. La Expo Técnica 2025 se desarrollará en el Centro Cultural de 9 a 14 hs, con entrada libre y abierta a toda la comunidad. Habrá charlas, talleres y una exposición de proyectos innovadores desarrollados por los estudiantes.
“Es la primera vez que vamos a hacer la muestra anual en Sierra de la Ventana, en el Centro Cultural”, expresó con entusiasmo Germán Maciel, director de la institución. La propuesta incluirá proyectos de electromecánica, actividades interactivas y espacios de divulgación técnica. “Con mucha expectativa y aprovecho para agradecerle al municipio que nos cedió el lugar”, agregó.
La agenda estudiantil viene cargada desde octubre. “Se hizo un viaje de una semana; los chicos recorrieron todo el núcleo eléctrico de Rosario, lo que es San Nicolás, visitaron Atucha, la central hidroeléctrica de Salto y varias visitas de lugares de interés. Pasaron por Buenos Aires, hicieron una capacitación en Control Numérico. Volvieron hace 15 días”, detalló Maciel. La muestra en Sierra será el 19, y el 26 de noviembre se replicará en la sede de la escuela en Tornquist, como cierre del ciclo lectivo.
La escuela técnica ofrece formación en electromecánica, con un título que habilita tanto para el mundo laboral como para continuar estudios superiores. “Pero también si un chico quiere seguir ciencias económicas o medicina, también lo puede hacer. La escuela técnica te prepara para la universidad”, explicó el director. Además, los estudiantes realizan prácticas profesionalizantes y acceden a herramientas de diseño y automatización desde segundo año. “Comienzan a dibujar con AutoCad. Después esos diseños se transforman en un lenguaje de códigos que va a una máquina de control numérico. Ellos cargan el programa, posicionan el material y la máquina automáticamente les fabrica la pieza”, compartió.
Este año, la escuela fue premiada en la Feria de Innovación Tecnológica de Daireaux con un proyecto de domótica. “La domótica es hacer un edificio inteligente”, explicó Maciel, destacando que los estudiantes aplicaron sensores y programación para automatizar funciones como la calefacción o la iluminación en un entorno educativo. También presentaron un sistema de asistencia biométrica mediante huella digital, que permite registrar la presencia de los alumnos en cada materia y aporta datos útiles para el seguimiento institucional.
Otro de los proyectos destacados es el de los robots de fútbol, desarrollado por estudiantes de tercer año. “Es ver la automatización en algo lúdico. Pero eso también implica empezar a usar el pensamiento computacional. Ver si la parte mecánica responde, y a partir de eso, atraviesa un montón de áreas; matemática, lenguaje tecnológico, etc. Los chicos jugando van adquiriendo un montón de habilidades”, explicó.
Maciel asumió la dirección en octubre, tras haber sido jefe de área. “Quien era director ahora es inspector de técnicas de la región. Ni bien asumí se le asignó el nombre a la escuela de Islas Malvinas”, comentó. La matrícula viene creciendo, con estudiantes que viajan desde todo el distrito e incluso desde otras localidades como Dufour. “Si bien todavía no se abrió la inscripción, ya estamos viendo que están consultando”, señaló.
“La verdad que venimos muy contentos, tanto de la instancia regional como la provincial, porque más allá de los premios, hay un momento en que los chicos de distintas escuelas intercambian información, experiencias. Uno va a buscar eso, que los futuros técnicos empiecen a hablar entre ellos. Eso es lo más valioso”, concluyó.
Puedo ayudarte a armar una versión para redes con los horarios, proyectos destacados y una invitación abierta a la comunidad. También podemos pensar una placa con imágenes de los robots, la domótica o el control numérico para difundir en escuelas y espacios culturales.





































































