Con Bullrich al frente de las negociaciones y el apoyo de senadores dialoguistas, La Libertad Avanza apuesta a conseguir la media sanción el miércoles en una sesión atravesada por tensiones y protestas.
El miércoles 11 de febrero, a las 11 de la mañana, el Senado de la Nación abrirá el recinto para debatir la reforma laboral impulsada por el Poder Ejecutivo. En la antesala de la sesión, el oficialismo acelera negociaciones con senadores dialoguistas para aprobar el proyecto sin modificaciones, con Patricia Bullrich al frente de las gestiones y un escenario atravesado por tensiones políticas y el rechazo de los sindicatos.
Desde el oficialismo están seguros de que van a poder pasar esta ley en el Senado. El ministro del Interior Diego Santilli afirmó confiado que el Gobierno “va a tener los votos”. Mientras que la ex ministra de Seguridad aseguró que si no los tendrían no convocarían a sesionar.
¿Cómo continúan las negociaciones para la reforma laboral?

Patricia Bullrich está al mando de las negociaciones con los senadores dialoguistas. Crédito: NA.
Entre los libertarios aseguran que tienen un consenso sobre un 95% del articulado, aunque aún no se saben los cambios que se harán sobre el dictamen de diciembre. Recién se conocerá el proyecto en sí cuando se discuta en la Cámara. Siguen manteniendo charlas con los gobernadores y senadores dialoguistas porque quieren saber cómo será la votación en cada artículo antes del miércoles. No quieren que les pase lo que sucedió con el Presupuesto 2026, del que perdieron un capítulo entero durante la votación.
La oposición dialoguista adelantó que va a acompañar el proyecto en general, pero insistirán en que se vote por capítulos completos en donde hay más consenso y por artículo en lo más conflictivo. Aunque Javier Milei le exigió a Patricia Bullrich que la reforma se apruebe sin modificaciones.
La Libertad Avanza cuenta con 21 senadores propios por lo que necesitará 16 más para llegar al quórum. Con el respaldo del radicalismo y del PRO podría acercarse sin problema a ese número. Luego, apuntan a sumar 47 senadores. Para eso deberán sumar a algunos legisladores peronistas que responden a gobernadores: como Carolina Moisés (leal a Gustavo Sáenz pese a ser de Salta), Guillermo Andrada (Catamarca) y Sandra Mendoza (Tucumán).
Los ejes centrales de la reforma ya se han mencionado en Nota Al Pie: vacaciones fragmentadas, un banco de horas que elimina en la práctica la obligación del pago diferencial por trabajo adicional, fin de la antigüedad garantizada, fondo de cese laboral, contratos más flexibles y pago en especie. El hermetismo con el que se manejan mantiene en secreto el proyecto que se presentará el miércoles en el Senado.
Este capítulo es uno de los más probables en ser aprobado en el Senado. El más conflictivo es el capítulo fiscal que propone reducir el Impuesto a las Ganancias para sociedades. Los gobernadores lo ven problemático porque creen que podría tener un efecto negativo en la coparticipación. Estas negociaciones las están llevando a cabo Luis Caputo y Diego Santilli.
A su vez, hay varios artículos que se están discutiendo uno por uno con sectores que hacen lobby para eliminarlos o modificarlos. Como agrupaciones que integran el Espacio Audiovisual Nacional que fueron invitados por Esteban Paulón y pidieron que se eliminen los artículos 210 y 211 que atacan directamente el financiamiento del Instituto Nacional de Cinematografía y Artes Audiovisuales (INCAA).
Si logran la media sanción el proyecto pasará a la Cámara de Diputados. Quieren que sea tratado antes de fin de mes. Aunque por el calendario y los feriados de Carnaval se podría retrasar y que recién se debate en el inicio de las sesiones ordinarias, dado que el cierre del periodo de extraordinarias será el 27 de febrero.
Llamado a movilizaciones

La Confederación General de Trabajo (CGT), pese a que no realizará un paro, convocó a una marcha para el miércoles. Cristian Jerónimo, cotitular de la CGT aseguró que rechazan de plano el proyecto porque “tiene una carga maliciosa e ideológica”. “Nunca generaron el ámbito para discutirlo, nunca nos sentaron. Si quieren discutir, discutamos, pero que se sienten todos los actores y no la famosa mentira del Consejo de Mayo”, señaló en una entrevista con Radio Mitre.
Por su parte, las dos CTA anunciaron que el 11 de febrero realizarán una jornada de paro y movilización. El martes, en La Plata habrá una mesa y volanteada en Plaza San Martin frente a la legislatura bonaerense, en la estación de trenes de calle 1 y diagonal 80 y en los distintos ministerios provinciales y oficinas municipales.
Oscar de Isasi, secretario general de la CTA Autónoma señaló que “el paro y la movilización de ambas CTA tiene como objetivo poner un freno a este proyecto de reforma laboral que de modernización no tiene nada y tiene mucho de precarización y quita de derechos para los trabajadores”.
Mientras que, Roberto Baradel, secretario general de la CTA de los Trabajadores destacó que “estamos ante una ley laboral similar a la que intentaron poner en vigencia durante los años 90 haciendo uso de las coimas y la famosa tarjeta BANELCO” y que “es una ley muy similar a la que intentaron introducir durante la última dictadura cívico militar con el único objetivo de precarizar a los trabajadores y que las grandes empresas ganen más”.
Mientras que el plenario federal de delegados, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó el paro de 24 horas con movilización al Congreso para este miércoles 11 de febrero. “Tenemos que paralizar todas las actividades para este miércoles impedir los sobornos en el Senado y ponerle fin a la especulación de los gobernadores” definió el Secretario General del sindicato, Rodolfo Aguiar.
































































